Diego Martínez resuelve el rompecabezas del Espanyol
Con la llegada de Gragera, Pacheco, Montes, Pierre Gabriel y Denis Suárez, puede enriquecer tácticamente al equipo y tener más recursos. El 4-2-3-1 es el sistema con mejor encaje.
Diego Martínez ha tenido que buscar soluciones imaginativas para resolver en ocasiones los quebraderos de cabeza de una plantilla configurada a medias, con posiciones vacías (los extremos), lesiones de larga duración (Adrià Pedrosa, Keidi Bare y Pol Lozano), refuerzos que no acabaron de dar rendimiento ni de convencer al entrenador (José Carlos Lazo y Dani Gómez) y un sainete inexplicable en la portería, caricaturizado ahora que Benjamin Lecomte ha parado tres penaltis en sus dos encuentros en el Montpellier, dos de ellos a Kylian Mbappé. Tras el mercado de invierno, el técnico resuelve el rompecabezas a falta de un extremo específico. El Espanyol de hoy es mejor que el del 1 de septiembre, tiene más recursos y tácticamente puede ser más rico.
¿Cómo jugará ahora el Espanyol? Denis Suárez, en su presentación, desveló parte de su charla con un técnico gallego que le ha llamado en más de una ocasión en este último mes para convencerle que acabar en el Espanyol era la mejor opción. El mediocentro gallego, que no juega desde mayo, comentó que “en el sistema que utiliza Diego, que es cambiante, me puedo adaptar a varias posiciones. Tengo ganas de jugar, me adapto a lo que sea”, comentó. Un sistema cambiante para un futbolista que en su carrera ha jugado en 87 ocasiones de mediocentro, 79 de mediapunta, 67 de interior izquierdo y 34 de extremo zurdo. En su última etapa en el Celta actuó más liberado, por detrás del punta, aunque en el Espanyol le puede esperar otro rol en estos cinco meses.
El sistema que se adapta mejor a la plantilla del Espanyol es el 4-2-3-1, pero como apuntó Suárez la idea del técnico sigue siendo la de variar los dibujos en función de los momentos de partido. Están completos los blanquiazules ahora en mediocampo, con jugadores como Vinicius Souza y José Gragera de corte más posicional, y otros con talento y capacidad para jugar cerca del área, como Sergi Darder, Denis Suárez o Edu Expósito. Incluso Nico Melamed puede actuar de revulsivo en la mediapunta. Alternar a jugadores como Darder, Gragera y Denis en función de las necesidades y del tipo de partido será la base del nuevo Espanyol de Diego Martínez, que añadirá en la alineación a más centrocampistas en detrimento de alguno de los delanteros.
La entrada de jugadores como Gragera o Denis Suárez, especialmente este último, también modificará la adaptabilidad del Espanyol a las distintas fases del juego. Con un futbolista como el gallego, el equipo perico será más fluido en los ataques posicionales. Suárez ha sido los últimos años de los jugadores con más asistencias. En la temporada 21-22 dio seis, por nueve el curso anterior y otras cinco la campaña 19-20. Ha dado 20 en los últimos 99 encuentros. Por ponerlo en contexto, Sergi Darder acumula 16 asistencias en 131 encuentros, que son las últimas tres campañas y media. La entrada de Denis le hará ganar juego interior al equipo perico, hasta ahora acostumbrado a atacar solamente por los costados: Brian Oliván es el máximo asistente con cinco.
En detrimento de la mejora del juego posicional y de la salida de balón (ya que con Darder y Denis en el campo podrán situarse en distintas alturas), el equipo perico puede perder capacidad de sacrifico en los costados si juega el propio Suárez. Como ocurrió ante el Betis (1-0) y destacó posteriormente Diego Martínez, el trabajo defensivo de Javi Puado para ayudar a Brian Oliván fue elogiable, una característica que puede provocar que el técnico rote al jugador gallego en función de las características de los rivales y también lo pueda utilizar de revulsivo para abrir partidos cerrados gracias a su visión de juego.
Con Gragera, al igual que con Montes y Pierre Gabriel, crece la competencia interna y el Espanyol se potencia defensivamente con jugadores acostumbrados a ganar duelos y a destacar más por su capacidad física que por su calidad técnica. Todo ello, y a la espera de que poco a poco se vayan acoplando, el Espanyol contará con más recursos principalmente en el juego posicional con la llegada de Denis Suárez, una de las carencias durante la primera vuelta.