NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CÁDIZ - ESPANYOL

Diego Martínez replica a Sergio

“Tenemos que probar a Álvaro Fernández”, manifestó el técnico del Cádiz, por los errores del meta. “Nosotros también queremos probar las redes del Mirandilla”, afirma el del Espanyol.

Diego Martínez, durante su comparecencia de este sábado.
Gorka Leiza

“Darse la palmadita en la bonanza es muy fácil, forjarse en la adversidad te hace especial”, proclama Diego Martínez, técnico de un Espanyol con el que se siente “tremendamente optimista” a pesar de los cinco puntos en siete jornadas que acumula, y de que viaja a Cádiz prácticamente obligado a ganar. “La clasificación no refleja absolutamente nada”, apunta sobre su rival. Y contesta a su homólogo Sergio González, que este jueves habló de “probar” a un Álvaro Fernández que encadena dos jornadas de errores. Considera que el Espanyol saldrá “fortalecido” de las “turbulencias”, y señala: “Manifestar rebeldía como equipo es algo que a mí me entusiasma”.

¿Jugará Álvaro Fernández en la portería?

Nunca doy la alineación. Sí está claro que, juegue el portero que juegue, tenemos la portería muy bien cubierta. Los necesitamos a todos porque esto es una travesía de medio-largo plazo. Necesitamos el mejor nivel de todos los jugadores.

¿Ha visto a Álvaro recuperado anímicamente?

Yo lo he visto bien, a él y a todos. El fútbol es un estado de ánimo colectivo. Las circunstancias del partido tienen sus matices, y es importante sentir las cosas. Cuando uno siente frustración, porque el deporte da para todo tipo de emociones, es positivo. Eso en las primeras 24 horas te puede dar energía para los siguientes días.

¿La victoria es ahora o nunca?

Queremos ganar, necesitamos puntos que refuercen el buen trabajo del equipo, pero también es cierto que la clasificación no refleja absolutamente nada. El Cádiz es muy duro, difícil, que hizo una gran segunda vuelta, que tiene un buen entrenador y que aprieta mucho en su estadio. En este torneo de Apertura, como los sudamericanos, hay resultados que reflejan la máxima igualdad. Para ganar partidos, hay que hacer muchas cosas bien todos los minutos. Vamos con confianza, con creencia en nuestra idea, y a competir como llevamos haciendo desde la jornada 1.

Sergio González dijo que habría que probar a Álvaro Fernández. ¿Cómo lo ve?

Es normal, Sergio ha comentado lo que queremos todos los entrenadores de nuestros equipos: para ganar partidos hay que tirar a puerta. Nosotros también queremos probar las redes del Nuevo Mirandilla desde dentro.

¿Ha habido debate durante la semana sobre la portería?

Cada vez que empezamos una semana, es una nueva oportunidad para demostrar nuestro mejor nivel y sumar tres puntos. Cada semana nos replanteamos todos los puestos. Siempre buscamos el mejor once, las mejores alternativas, incluso planteando situaciones que hemos entrenado esta semana e igual no se utilizan hasta dentro de tres domingos.

¿Se ha planteado un cambio de sistema?

Eso forma parte de nuestra identidad. Es importante tener registros, recursos. El cambio de sistema es una necesidad por nuestra plantilla, pero en momentos puntuales. Independientemente de la estructura que utilicemos, es importante la confianza, darle al partido lo que necesita, y seguir acumulando buenos momentos con eficacia en el área rival. Más importante que la estructura es potenciar las virtudes y minimizar las carencias. Todos queremos ganar.

“La gente está dando lo mejor que tiene. Ese es el camino que nos ilusiona tanto y nos ha traído a estar aquí”

Diego Martínez

¿La manera de ganar no es otra que minimizar los errores?

La teoría está muy bien. Pero cuando uno habla tanto sobre una cosa, pone el foco en ello. Podemos ganar a pesar de cometer los errores. Otra cosa son circunstancias anómalas de los últimos partidos que hay que desterrar. Pero el error forma parte del juego. Cuando parece que todo te cuesta un poco más, hay que intentar que la gestión del error no se haga tan trascendente. Tenemos plena confianza en lo que estamos haciendo, veo al equipo bien, fuerte y con ganas de superarse. La gente está dando lo mejor que tiene. Ese es el camino que nos ilusiona tanto y nos ha traído a estar aquí.

¿Está recibiendo un máster en frustración desde que llegó? ¿Cómo se puede canalizar en motivación?

La ilusión, motivación y creencia que tengo en este equipo es máxima. Me siento identificado con ellos cuando ganamos y cuando no lo hacemos. Evidentemente, cuando uno consigue el premio del resultado todo es más fácil. Cuando veo un equipo que en la adversidad se comporta como este, cuando pase esa turbulencia vamos a salir todos muy fortalecidos. La mentalidad del equipo en estas siete jornadas es extraordinaria y se transmiten unos valores que en el futuro nos harán llegar más lejos. Darse la palmadita en la bonanza es muy fácil, forjarse en la adversidad te hace especial. Manifestar rebeldía como equipo es algo que a mí me entusiasma.

¿Le preocupa, a pesar de tanto ahínco, tener solo cinco puntos?

Estoy ocupado en seguir creciendo. Soy tremendamente optimista. Confianza, creencia y determinación en lo que estamos haciendo.

¿Han trabajado cómo manejar la sequía goleadora del Cádiz, que lleva solo un tanto?

Álvaro Negredo, Choco Lozano, Lucas, Iván Alejo… Hablamos de jugadores de mucho nivel. Llevamos siete jornadas, no confundamos, hay cosas circunstanciales del momento.