Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BARCELONA - ESPANYOL

Diego Martínez: “Nuestros infantiles nos han mostrado el camino”

Hace valer el entrenador del Espanyol el triunfo en la Liga Promises, ante el Barcelona, para afrontar su primer derbi. “Queremos un partido de contundencia en las áreas”, subraya.

20220812
Entrenamiento
RCD Espanyol 
Diego Martinez (e) RCD Espanyol
Gorka Leiza

“Queremos un partido de contundencia en las áreas”, expresa Diego Martínez, entrenador del Espanyol, en la previa de su primer derbi ante el Barcelona. “Me siento muy ilusionado por eso, es un privilegio”, sostiene, a la vez que se deja “empapar” por las vivencias que van de leyendas como Tommy N’Kono a una seguidora perica que se encontró este jueves en Girona, pasando por el Infantil B blanquiazul, flamante campeón de la Liga Promises, tras superar en la final precisamente al Barça.

Antes de saber que recibiría la cautelar, relativizaba el preparador la baja de Robert Lewandowski (“esto no solo va de nombres propios, sino de equipos”) y avisa sobre el mercado de invierno: “Yo ya expresé a la dirección deportiva y al club los riesgos y necesidades que tenemos. A mí me piden opinión, la doy, pero yo no tomo decisiones”.

Hace mucho, desde 2009, que el Espanyol no puntúa en el Camp Nou. ¿Qué ha de pasar para que eso suceda?

Sabemos que es un partido especial, distinto, encima en unas fechas tan señaladas. Eso es un aliciente más para todos. Tienes que estar muy acertado, muy eficaz, y ellos que no lo estén. Eso envuelto en un contexto emocional intenso. Son partidos que se juegan con el sentimiento pero con mucha cabeza, siendo fieles al plan de partido. Veo al equipo con la capacidad y generosidad para mantener el esfuerzo. Ojalá seamos capaces de plasmarlo en el campo.

(A esa hora se desconocía que el delantero recibiría la cautelar) ¿Es un alivio no tener enfrente a Lewandowski?

Mi experiencia me dice que ante este tipo de rivales no te puedes centrar en un solo jugador. Nuestras posibilidades pasan por estar concentrados. Tenemos que pensar en nosotros y en cómo ejecutar el plan de partido. Ser muy constantes. Esto no va solo de nombres propios, sino de equipos.

“¿Lewandowski? Esto no va solo de nombres propios, sino de equipos”

Diego Martínez

Si hubiera una cámara en el vestuario del Espanyol justo antes del derbi, ¿qué captaría?

Yo creo que tiene que parecerse a lo que hizo nuestro Infantil B en el torneo de Gran Canaria. Es inspirador, contiene muchos valores que compartimos. Nuestros infantiles nos han mostrado el camino y enseñado que los momentos de alegría se viven de una forma muy especial.

¿La resiliencia se entrena?

Configurar una mentalidad forma parte de nuestra identidad. Creer en unos valores es lo más importante, y que la cultura del trabajo del día a día te lleva a ser mejor. Somos lo que hacemos repetidamente. La competición en sí misma nos debe dotar de herramientas que nos dé más confianza y creencia en lo que estamos haciendo. El equipo ha demostrado capacidad de superación, pero también hemos entrenado el golpear primero y hasta ahora no lo hemos conseguido. Este equipo siempre compite, siempre da lo mejor que tiene, estos jugadores se exprimen cada día al máximo. Ojalá podamos traducirlo en puntos.

¿Cómo se puede adaptar el Espanyol al Barcelona siendo a la vez valiente?

Muchas veces se asocia la valentía a un momento del juego. Se puede ser valiente sin ir a presionar arriba. Queremos un partido de contundencia en las áreas, donde el rival no esté cómodo, ser verticales, profundos y con personalidad con el balón. Tenemos jugadores que se atreven con el uno contra uno. Eso también es ser valientes. Una cosa es lo que a ti te gustaría, ser camaleónico, y otra lo que estás preparado para hacer a nivel anímico. Con Keidi Bare y Vini habíamos encontrado armonías que nos permitían soltar a otros jugadores, ahora debemos readaptarnos. Tenemos que dar rienda suelta al talento sin perder el equilibrio.

“Queremos un partido de contundencia en las áreas”

Diego Martínez

¿Es una ventaja jugar ante un equipo con tantos mundialistas?

No hay ni un buen momento ni un mal momento, eso lo veremos después del partido. Eso es mentira en el fútbol. El mejor momento es cuando vas a un campo y ganas. Si hay tantos internacionales es que es un equipo con unos recursos brutales.

¿Es diferente preparar un derbi?

El derbi es algo especial. Me siento muy ilusionado por eso, es un privilegio. Competir contra los mejores siempre te hace mejor. Pero hacerlo como entrenador del Espanyol lo hace especial, diferente, único. Añade un componente emocional. Sabemos que defendemos un sentimiento, que está dentro de las entrañas, del ADN, de este club. Se lo hemos transmitido a los jugadores. Ayer mismo fui a ver al Girona y al llegar me crucé con una perica; ojalá esa sensación que me transmitió se la pueda transmitir yo a los jugadores. También me he inspirado en eso.

¿Han impartido algunas leyendas del Espanyol discursos a los jugadores?

Con la plantilla conviven Tommy N’Kono, Toni Borrell… El disco duro de historias que tienen. Yo mismo me he empapado con ellos. Le digo a Tommy en broma que siendo una leyenda jugó 12 años en pijama. Ese simbolismo, esa historia que va de Sarrià, pasa por Montjuïc… O la familia Calzón.

“Le digo a Tommy (N’Kono) en broma que siendo una leyenda jugó 12 años en pijama...”

Diego Martínez

¿Cuánto hace que trabajan este partido?

¿Se imagina que preparamos igual el partido de El Paso que el del Espanyol? Sería incongruente. Cada partido tiene sus mensajes, y cada persona encaja los mensajes de diferente manera. No es lo mismo lo que intente transmitirle a Sergi Darder que a Vini. No estamos para desperdiciar energía mental.

¿Qué mensajes requiere el derbi?

Eso forma parte del vestuario. Son partidos que juegas desde un sentimiento, pero también desde una perseverancia importante en el plan de partido. Lo difícil es combinar ambas cosas.

¿Tiene posiciones específicas a cubrir en el campo?

Yo he sido muy claro. Le he expresado a la dirección deportiva y al club los riesgos que tenemos, nuestras necesidades. En eso estamos de acuerdo. A mí me piden opinión, la doy, pero yo no tomo decisiones, entre otras cosas porque se me pasa mucha información, como por ejemplo económica.

¿Fichajes? A mí me piden opinión, la doy, pero yo no tomo decisiones”

Diego Martínez

¿Usted plantea mini-retos a los jugadores, como hace Xavi?

Esto se lo planteaba Clemente estando aquí. Eso se ha hecho toda la vida. Lo que hay que intentar es ir tocando botones. Son recursos motivacionales que uno tiene.

¿Está satisfecho con el fichaje de César Montes?

Sumar un guerrero más para la causa es importante. He sido muy claro con las necesidades. Palia un poco la mala noticia de Keidi Bare, que lamentablemente estará un tiempo alejado de los terrenos de juego.

Habló Montes de ser un guerrero, también usted ahora. ¿Es un cambio de discurso?

A nivel terminológico somos bastante ricos. Bastante tengo con intentar que el equipo compita lo máximo posible. El discurso es el mismo. Se puede decir más veces, pero no podemos explicar más claro qué necesitamos, de dónde venimos. Ojalá desde nuestra realidad seamos capaces de seguir avanzando juntos. Batalla va a haber, pero no mañana, sino todos los partidos. Nuestra mentalidad como equipo es que podemos ganar a cualquiera en cualquier campo, aunque es cierto que nos va a costar.

Muchas gracias.

A l’aguait tot el partit (En alerta todo el partido).