Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

GETAFE-ESPANYOL

Diego Martínez: “Mi abuela me dice ‘tenéis que salir de ahí”

El entrenador del Espanyol, un equipo en zona de descenso que visita este domingo al Getafe, cree que ocupar esa zona “es circunstancial” y afirma que tiene tres dudas más.

Diego Martínez.
Carlos Mira - RCDE

Diego Martínez, a dos días de que su Espanyol reciba en zona de descenso a un Getafe que tiene a tres puntos, se mostró optimisma y gracioso en su conferencia de prensa, en la que dejó varios mensajes. Uno de ellos repitió como un mantra: “Saldremos adelante”. El técnico, que aseguró que tiene las dudas de Rubén Sánchez, Leandro Cabrera y Nico Melamed para el domingo, pidió de nuevo refuerzos y aseguró sobre César Montes que “es un central de distintas características pero de nivel similar”. El técnico prefiere focalizarse en las mejores de un equipo que necesita sentenciar los partidos en los que consigue ponerse por delante.

-Cabrera y Melamed no se entrenaron con el grupo. ¿Son baja o duda pata visitar Getafe?

-Estamos en una época de frío y gripe. Ellos no se entrenaron porque pasan por un proceso febril y de virus estomacal.

-¿Tiene más dudas o bajas? ¿Darder está en plena condiciones?

-Lo que hizo Darder el otro día fue impresionante, arriesgó el físico. Tenemos lo más difícil en este grupo, que es compromiso con talento. Somos un equipo. Eso es lo importante. A partir de ahí, queda una sesión para ver cómo están. Rubén Sánchez tuvo también molestias. Toquemos madera.

-Los partidos en Getafe acostumbran a ser ásperos, con un técnico como Quique Sánchez Flores, más. ¿Qué partido espera?

-El Getafe es un equipo fuerte, incómodo, que tiene una buena organización defensiva, que tiene talento en la parte de arriba. Tiene una buena línea de confianza. Es de esos partidos incómodos, debemos estar mentalizados. También vamos con la plena confianza; los jugadores quieren, sienten y pueden ganar el partido. Tendremos que hacer varios ajustes... Buscaremos la manera. Creemos que será un partido largo. Cada partido es un melón por abrir.

-¿En qué mejoró el equipo con respecto a la primera vuelta?

-Hay muchas cosas, pero cuando un entrenador habla con déficit de puntos el argumento no se interpretará de la mejor manera, pero lo entiendo porque todos son resultados. No es suficiente, necesitamos una mejor versión de nuestra mejor versión. En el minuto 79 ante el Girona tenemos una buena opción de hacer el 3-1. Hablaríamos de una semana extraordinaria. Creo que estamos más firmes, maduros, estamos más estables en los partidos. Remontar partidos es complicado. Jugamos con madurez en campos complicados. Los errores son más futbolísticos. El estado de confianza es fundamental. Lo entiendo, siento esa frustración. Intentamos relativizar y ser más estables. Ni con el 2-2 está todo mal ni con el 3-1 hubiera sido todo perfecto. Entiendo que desde la confianza podemos crecer. Un ejemplo es Oliván. Su mejor rendimiento ha sido con nosotros. Tiene sus errores, pero logramos un rendimiento estable. Hay que quedarse con lo positivo.

-¿Estos días de forma inmediata llegarán refuerzos?

-No depende de mí. Tenemos claro lo que necesitamos. Compartimos esa opinión. Estoy ilusionado con Getafe, con el día a día. Veo que el equipo siente y progresa. Estamos cerca de ganar y cerca de ese puntito que nos falta. Tenemos una semana bonita. Es una pena que todos los ajustes tengamos que tener en cuenta muchos factores. Si sancionan a Gil nos vamos sin laterales. Luego me dicen ¡no pongas a Calero de lateral! Necesitamos refuerzos y creemos que eso llegará.

-Si Lecomte sale, como usted dijo, y viendo el rendimiento de Álvaro Fernández, ¿necesita un tercer portero?

-Tenemos que estar abiertos a mejorar, necesitamos tres porteros si sale Lecomte, esto es así. Hay que estar abierto a reforzar cualquier posición. Lo que se puede, lo que nos gustaría, depende del mercado. Sería muy nuestro tener un portero que juegue en tres posiciones, nos falta eso. Hay que estar abierto para generar competencia interna. Muchas veces encontrar un buen nivel y un rendimiento inmediato es fundamental.

Vinicius da Souza.
Ampliar
Vinicius da Souza.Joan M. BascuDiarioAS

-Habla de rendimiento inmediato, ¿cómo va la adaptación de Montes y qué valor diferencial puede aportar?

-Está en ello, hay que darle su tiempo. Un tiempo que no tenemos. Competimos enseguida, necesitamos lo mejor de cada uno. Nos ayudará en el juego aéreo y viene con buena mentalidad. Son centrales de diferentes características pero de unos niveles similares, hay que encontrar la mejor combinación o el mejor encaje en distintos sistemas o tipos de partido. El nivel físico Europa es diferente y tiene su proceso. Hemos aprovechado esta semana para ello.

-¿Este encuentro es clave porque si ustedes lo ganan igualarían al Getafe?

-Todos son claves e importantes. No echaré más piedras a la mochila. Claro que necesitamos ganar. Estamos en un margen de puntos similar, será complicado hacerlo ante un gran equipo. Es un rival ha encontrado su zona de rendimiento óptimo. Partidos incómodos históricamente. Queremos mejorar nuestra versión, con lo de ahora no es suficiente. Proyectarnos más allá no nos conduce a nada. Será un partido de detalles, de ser eficaces, de creer, de no cometer errores. Saldremos adelante.

-¿La baja de Oliván, el máximo asistente, es más que una simple baja?

-Oliván se ha convertido en importante a través de su rendimiento. Es mucho mejor de cómo llegó. No será jugador por jugador, no será natural por perfil específico. Hay que mirar muchas cosas: quien de otras posiciones está en un buen momento, quién desde banquillo nos aporta más. En la segunda parte se abren más los encuentros. Es una cuestión de que el que salga encuentre esa sinergia.

-¿Qué le pesa más? ¿La capacidad de su equipo para levantarse o que siempre le igualan en el tramo final?

-Creo que hay que poner el foco primero en el tema de ponernos por detrás en el marcador. Cuál es la naturaleza de esos errores. Soy el primero en los errores y el último en los aciertos. La segunda parte nos va bien porque los encuentros se abren, pero sostener ese ritmo alto es importante. No hemos tenido perfiles en unos cambios concretos. Tenemos que hacer el 3-1, no hay que centrarse en lo negativo tanto.

-¿El ánimo del equipo es otro al ocupar por primera vez posiciones de descenso?

-No nos gusta estar ahí. Entiendo el aficionado, mi abuela cuando me ve me dice que “hay que salir ahí”. Y saldremos. Una vez estábamos líderes, y fuimos al Bernabéu a jugar el liderato en la jornada 10. Es circunstancial. Queremos que el equipo se suelte de verdad, que nos estabilicemos. No miramos la clasificación más allá en la jornada 38. A veces en la 16 es vino y rosas y luego en la 38....

-¿Cómo está Dani Gómez y si tendrá minutos?

-Tiene que estar para echar una mano. Entrena muy bien, su mentalidad es muy buena pero no ha encontrado su mejor rendimiento y deberá encontrarlo. No estuvo acertado en los amistosos. Es un chico que en su mejor nivel nos ayudará, es joven, potente... Pero tiene que superarlo. Nos tocó pagar muchos peajes porque tenemos muchos jugadores por hacer. Un ejemplo es Vinicius. No tiene nada que ver el de ahora que el de la jornada 1. Seguirá creciendo si las lesiones le respetan. Dani es uno más. Puado está con el guapo subido. Encontrar los rendimientos, aunque sea en la segunda parte.

-¿Le genera frustración que no lleguen refuerzos?

-Hay una necesidad para que un resfriado no sea un drama. Todos lo compartimos en el club y todos somos conscientes. Lo necesitamos. Cada vez hay menos tiempo. Estoy orgulloso con lo que tengo y damos lo máximo, pero ese empujoncito... Los jugadores lo necesitan también.