Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL MADRID - ESPANYOL

Diego Martínez ironiza sobre la baja de Benzema y evoca a Lewandowski

“La última vez que hablamos de que el ‘nueve’ no iba a jugar, al día siguiente jugó”, señaló el entrenador del Espanyol, sobre la cautelarísima del polaco, en la previa de la visita al Madrid.

10032023
Rueda prensa Diego Martinez
Joan M. Bascu

Firmar no firmo nada antes de los partidos, lo que quiero es ganar”, afirma Diego Martínez cuando se le cuestiona sobre la posibilidad de repetir en el Bernabéu, este sábado (14:00), un guion similar al que llevó hacia los empates en el Metropolitano y el Camp Nou, contra Atlético de Madrid y Barcelona. El entrenador del Espanyol afirma que el éxito ante el Real Madrid “es una cuestión de mentalidad de todos. Podemos ganar a cualquier rival y cualquier rival puede ganarnos, lo único que necesitamos es lo mejor de nosotros a todos los niveles”.

En su comparecencia previa, desde el RCDE Stadium, Diego Martínez avisó de que Javi Puado es duda por un proceso gripal, echó balones fuera sobre el ruido que genera habitualmente Vinicius Júnior y receló irónicamente de la lesión de Karim Benzema, que a priori no podrá jugar este partido. “La última vez que hablamos de que el ‘nueve’ de un tipo de equipos como este no iba a jugar, al día siguiente jugó”, dijo, en alusión a la cautelarísima de última hora que permitió a Robert Lewandowski disputar el Barcelona-Espanyol de la Nochevieja, a pesar de haber sido previamente sancionado.

LaLiga Santander 2022/2023

*Datos actualizados a fecha 10 de marzo de 2023

¿Cómo se encuentra Brian Oliván?

No sé si llegará, ahora veremos el último entrenamiento. También es duda Javi Puado, que ha estado con fiebre algunos días, y esperemos que por la gripe no caiga ninguno más. Y los jugadores que están en proceso de readaptación, como Keidi y Gori, se siguen reincorporando al grupo paulatinamente.

El Real Madrid es favorito, ¿pero por qué no dar la sorpresa?

Independientemente del rival, del campo y de cualquier circunstancia, creemos en nuestras posibilidades. Debemos salir a competir a nuestro mejor nivel. Es un rival de otra dimensión pero en 90 minutos todo puede pasar. Debemos tener plena convicción en lo que necesitamos hacer para poder ganar.

¿Es el mejor momento para visitar el Bernabéu?

También se podría preguntar cuántas veces este tipo de equipos encadenan resultados negativos, aunque no lo son tanto porque viene de ganar 2-5 al Liverpool, que a su vez golea 7-0 al United, que a su vez le mete cuatro al Betis. Va a ser tremendamente difícil, son partidos especiales por la tipología del rival, por lo que necesitas hacer para ser competitivo. No debemos cometer errores que nos penalicen, pero con la plena convicción en nuestras posibilidades. Más allá del resultado, es una cuestión de mentalidad de todos. Podemos ganar a cualquier rival y cualquier rival puede ganarnos, lo único que necesitamos es lo mejor de nosotros a todos los niveles.

¿Que no juegue Benzema confiere cierta ventaja?

La última vez que hablamos de que el ‘nueve’ de un tipo de equipos como este no iba a jugar, al día siguiente jugó. Así que hasta que lo veamos…

¿Qué diferencias hay entre un Madrid con o sin Benzema?

La gente del Madrid que no juega habitualmente es incluso internacional. Si nosotros hemos ganado sin jugadores importantes, imagínate equipos de estas características.

¿Qué lecciones extrae del Espanyol-Real Madrid de la primera vuelta?

Tuvimos fases buenas, lo cual refuerza que en el inicio de Liga el equipo no obtuvo los puntos que merecía. Nos sostuvimos en el partido de una manera igualada. Sostener el nivel competitivo es lo más importante para mañana, aunque cada partido es un melón por abrir.

LaLiga Santander 2022/2023

ClasificaciónPTSPGPEPP
1Barcelona622022
2Real Madrid531653
3Atlético de Madrid451365
Clasificación completa
Próximos partidos
Real Madrid - EspanyolS-11/03 14:00
Barcelona - Real MadridD-19/03 21:00
Real Madrid - Real ValladolidD-02/04 16:15
Calendario

*Datos actualizados a fecha 10 de marzo de 2023

¿En qué varía poner una defensa de cuatro o de cinco?

Varían muchas cosas, pero los enfoques no tienen que ser individuales. Que los once estén a gusto jugando donde quieren es difícil, para ganar necesitas esa generosidad que tan poco se analiza. Un equipo necesita armonizarse de muchas maneras, a veces un jugador debe ir a una posición que a lo mejor le gusta menos. Tuve un jugador que estaba acostumbrado a jugar de extremo izquierdo, y era bueno pero al final los equipos le controlaban; le costaba jugar por la derecha, le insistimos y al cabo de un tiempo no quería jugar por la izquierda. Los jugadores, cuanto más completos sean, mejor.

Sin Brian Oliván, en Getafe, jugaron con cinco. ¿Es una opción real para el Bernabéu?

No para el Bernabéu, sino para todo el año. Acertar no siempre se acierta, pero muchas veces esta formación nos ha dado posibilidades.

El Espanyol no puntúa en el Bernabéu desde 2012, ¿pero es un buen momento por el bache del Madrid?

No hay ni buenos ni malos momentos, enfrentarte a estos equipos es una exigencia brutal. Confiamos en nuestras posibilidades y el primer paso para hacer el mejor partido está en lo que creemos.

¿Cuál es el mensaje del entrenador sobre la concentración del jugador en las ayudas?

Más importante que el mensaje del entrenador es lo que interprete el jugador. Ante un mal mensaje y una buena interpretación, todo fluye mejor. Con jugadores de tanta calidad, haces la ayuda, estás donde tienes que estar, y en un uno contra dos aun así es capaz de irse. Pero el espíritu de este equipo es espectacular, en la resistencia en la frustración, la constancia para estar siempre metido en el partido. Estar concentrados en las áreas es la clave en este tipo de partidos. Tú ves espacios pero es difícil aprovecharlos, no te puedes relajar porque enseguida te los reducen. Todo parte de la personalidad de resistir y de ser fieles al plan de partido, y de hacer daño cuando tengamos el balón y de la calidad individual de los nuestros.

Diego Martínez, este viernes, en el RCDE Stadium.
Ampliar
Diego Martínez, este viernes, en el RCDE Stadium.Joan M. Bascu

¿La tensión que se vive en el terreno de juego por la permanencia es positiva?

Lo positivo es que todos estamos concienciados de que conseguir la permanencia es un logro importante este año, te mantiene en alerta. Lo importante es no pasarte de vuelta, encontrar ese ajuste.

¿Teme ese ruido en torno a Vinicius Júnior y al tema arbitral?

Intentamos vigilar a Vinicius, que si no hay otros jugadores de calidad… Y me falta tiempo. Solo me preocupa lo deportivo, es lo único en lo que tenemos cierta influencia.

¿Pero cómo de peligroso es el ruido que se genera?

Esa pregunta no es para mí.

¿Firma el plan de partido del Camp Nou o el Metropolitano, de aguantar al máximo el 0-0?

Eso lo intentamos todos los partidos. Firmar no firmo nada antes de los partidos, lo que quiero es ganar. Hemos hablado de tres escenarios muy exigentes pero muy diferentes entre sí. Si en esta Liga el margen de error permitido es mínimo, ante este tipo de equipos es mínimo multiplicad por cien. Por la calidad, las dificultades, las variedades que tienen, porque no es fácil dar tu mejor versión. Ojalá consigamos estar en nuestra mejor versión, luego el resultado depende de muchísimas cosas.

Acudirán 300 pericos. ¿El Espanyol no estará solo en el Bernabéu?

Es uno de nuestros activos más importantes. No tengo palabras para agradecer todo lo que nos dan, pero sí intentaremos agradecerlo con hechos sobre el campo con puntos. El otro día comentaba la importancia histórica en relación al sentimiento, eso es el valor más importante. El ADN de un club está en su sentimiento, nosotros lo hemos vivido este año. Si supiesen la importancia que tienen para darnos energía, cuando nos falta el aliento…