Diego López: “Me parece increíble no saber aún dónde vamos a jugar”
El asturiano vuelve a enfrentarse este domingo al Barcelona, club en el que militó tres temporadas como juvenil.


Diego López (Turón, 2002) pasó tres años de su vida en La Masía. El Barcelona le reclutó tras su paso por la cantera de Mareo (62 goles en su temporada como cadete del Sporting) y tras una temporada en la Fábrica del Real Madrid. El Guajín llegó a Barcelona en 2018, un club que le tenía en el radar desde antes por los informes que de él redactó su ojeador en Asturias Emilio Gutiérrez.
Diego López firmó como azulgrana con 16 años, militando de primeras en el Juvenil B. Allí coincidió, entre otros, con con Gavi y Fermín. De aquellos años recuerda sus 42 goles con la camiseta del Barcelona y de ver hacer diabluras por los campos a un crío llamado Lamine Yamal. En 2021 firmó por la Academia del Valencia y su crecimiento en los últimos cuatro años le ha convertido en un referente primero a las órdenes de Rubén Baraja y después a las de Carlos Corberán.
De su etapa como azulgrana tiene buena palabras y ningún rencor. Él ha tenido la fortuna de estar en “dos academias que trabajan muy bien desde abajo, tanto en La Masía como en Paterna se le da mucha importancia a la formación de los chicos y eso te hace estar preparado para cuando te llega la oportunidad”. Diego López desde luego la ha aprovechado. Ahí están sus 17 goles y 13 asistencias en sus 93 partidos con el primer equipo del Valencia, club con el que renovó este verano hasta 2029. Este domingo se enfrenta de nuevo al Barcelona, un duelo del que guarda “pésimos” recuerdos de la temporada pasada (7-1 en Liga y 0-5 en Copa del Rey).
Todavía no se sabe si el partido se va a jugar en el Campo Nou o en el Johan Cruyff, ¿qué le parece?
Me parece algo increíble, que a cinco días del partido no se sepa dónde se va a jugar. Es una situación que se debería haber resuelto desde hace tiempo por el equipo y por nuestros aficionados. A ver si durante el día se resuelve.
¿Qué prefiere: jugar en el Camp Nou o Johan Cruyff?
A nosotros no nos afecta. Lo que tenemos que hacer es preparar el partido bien, da igual dónde juguemos. El rival es el mismo y nos va a poner las cosas difíciles.
¿Cómo ha sido el proceso de renovación?
Ha sido un proceso tranquilo. Las dos partes queríamos lo mismo. Se ha prolongado por una cuestión de tiempo, pero nunca ha habido ningún problema. Siempre dije que quería seguir aquí, estaba muy tranquilo, estoy muy bien en el club y en la ciudad.
Santiago Cañizares considera que el Valencia sí o sí tiene que pelear por Europa, ¿sienten en el vestuario que el objetivo es Europa?
Un club como el Valencia siempre ha tenido esa obligación de estar arriba. pero el año pasado también empezamos la temporada con miras muy altas y acabamos sufriendo mucho. No debemos cometer el error de marcarnos un objetivo nada más empezar, tenemos que ir partido a partido, trabajando, tenemos un equipo y un cuerpo técnico que trabaja muy bien y durante la temporada se irá marcando el objetivo.
¿Uno de sus objetivos de la temporada es comenzar a convencer a Luis De la Fuente?
Uno siempre sueña con llegar a debutar con la selección española. Pero queda mucho trabajo y más viendo el nivel que hay en la selección. Pero yo voy a seguir dando lo mejor para mí y ojalá algún día pueda estar en una convocatoria de la selección.
¿Cree que el equipo se ha reforzado bien este verano y más en la parcela ofensiva?
Creo que se ha hecho muy buen mercado. Ha llegado gente arriba que nos puede aportar cosas diferentes que no teníamos y eso es buena noticia, porque tener gente arriba de tanta calidad nos da fondo de armario y un abanico de opciones. El nivel de los entrenamientos es muy alto.
Hace 9 años que el Valencia no gana en Barcelona y la última visita fue el 7-1, ¿se piensa en ese resultado en el vestuario?
Al final el resultado del año pasado dolió mucho. Estuvimos bastante tiempo fastidiados por ese resultado y también por el de Copa. Estamos trabajando muy bien y ojalá se rompa esa racha.
¿Qué fichaje le ha sorprendido más en la parcela de ataque?
Todos son muy buenos jugadores. El uno contra uno de Danjuma es buenísimo, Ramazani es eléctrico... van a aportar todos muchos.
¿En qué posición se siente más cómodo?
Cómodo me siento siempre en el campo. Puedo jugar en todas las posiciones de ataque, me da igual izquierda, derecha o media punta. En todas puedo ayudar y aportar al equipo, donde me ponga el míster daré lo mejor de mí.
El año pasado usted sí habló de Europa, ¿la ilusión la tienen?
Obviamente, siempre la tenemos, cuanto más arriba sean los objetivos, mejor y ojalá estemos peleando por cosas bonitas.
El año pasado firmó 9 goles y 6 asistencias, ¿se ve este año capaz de superar esos números?
Lo abarco como un objetivo más y seguir mejorando. Es un reto muy bonito. Ojalá pueda superar esa cifra.
¿Firma el empate?
No lo firmo. Yo siempre quiero ganar. Sabemos qué rival es el Barcelona, el nivel de jugadores que tiene, pero creo que tenemos posibilidades. Hemos preparado el partido y si el año pasado ganamos en el Bernabéu, este podemos ganar en Barcelona. Ojala lo consigamos.
¿Cómo ha vivido este parón de selecciones?
Noticias relacionadas
Ha sido diferente, porque los últimos dos años no había tenido ningún parón. Solo nos faltaron Diakhaby y Dimitrievski y pudimos trabajar como una semana normal, aprovechamos para pulir cosas colectivas y para preparar el partido del Barcelona.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar