Diego Llorente: “Mourinho me enseñó a ser más práctico”
El nuevo jefe de la defensa del Betis (Madrid, 1993) creció y debutó en el primer equipo del Santiago Bernabéu. En 2017, fue traspasado a la Real Sociedad.
Pero antes de jugar como txuri-urdin, de entrenarse con Mou y Ancelotti, Diego Llorente también estuvo cedido en Rayo Vallecano y Málaga. Este verano, tras dos aventuras foráneas en el Leeds y la Roma, firmó por el Betis. Ya es el jefe de la defensa verdiblanca.
Vuelve al Bernabéu. Se puede decir que es su casa.
Sí, siempre es especial. Entré en el Real Madrid con 7 años, estuve más de 15 allí. Es un club que me formó no solo como jugador, sino también como persona. Desde que eres un niño te inculcan una serie de valores que tienen más importancia incluso que los aspectos futbolísticos. Yo para el Madrid solo tengo palabras de agradecimiento.
Allí, seguramente, aprendió con varios de sus ídolos.
Así es. Varane, Pepe, Ramos... Han estado entre los mejores del mundo y pude compartir vestuario con ellos. Con Sergio también jugué en la Selección. Son centrales modernos, que ya no es solo que saquen bien el balón y sean muy completos físicamente, sino que también marcan la diferencia incluso en ataque, en el balón parado. Siempre intenté aprender de ellos, aunque siendo fiel a mi estilo.
¿Qué ha cambiado respecto a aquel chico al que hizo debutar Mourinho?
Muchísimas cosas. He pasado por varios equipos y en los últimos tiempos estar en el extranjero me ha hecho madurar. Jugar en Inglaterra y luego en Italia hace que crezcas en el campo y también en la vida. Creo que he dado el paso correcto volviendo ahora a España, al Betis.
¿Le ha sorprendido algo del club verdiblanco?
El impacto y la masa social que mueve este club. Desde fuera lo intuyes, pero hasta que no estas aquí no de tas cuenta de verdad. Es impresionante. Era la primera jornada, en mitad de agosto, y se presentaron casi 55.000 personas en el Benito Villamarín. Con un calor insoportable, la gente en la playa... Pocos clubes en España y en el mundo pueden conseguir eso.
Normalmente, los centrales tardan más en madurar. A los 31, ¿considera estar en ‘su punto’?
Es una posición delicada. Hoy en día defender no es nada sencillo porque los delanteros cada día son mejores técnica y físicamente, y con tanta cámara que hay estás siempre muy expuesto. La veteranía, en un puesto así, es fundamental. Llega cuando sabes que no puedes basarlo todo en tu físico y tirar de otras cualidades. No creo mucho en eso del ‘mejor momento’, en la vida del futbolista hay más bien altibajos. Pero evidentemente, ahora creo que manejo mejor las emociones y eso ayuda a rendir.
Mou le quiso luego también para la Roma, aunque sólo coincidieron algunos meses. ¿Es el portugués fundamental en su carrera?
Seguro. Ha sido un entrenador clave para mí y no solo porque fue quien me dio la confianza en el primer equipo del Madrid. En Italia aprendí con varios jugadores y también con Mourinho. Entre otras cosas, me enseñaron a ser más práctico. Siempre he tratado de ser fiel a mi estilo, que es el de intentar sacar el balón y jugar con valentía, pero en los últimos tiempos, también en la Roma, intento seguir un poco más el término medio.
Es decir: antes no daba casi nunca un pelotazo y ahora...
Ahora sí los doy. Lo de sacar el balón está muy de moda durante los últimos años, pero es igual que lo que ocurre con los porteros: si un portero te juega bien con los pies estupendo, es un plus. Pero a un portero se le debe pedir parar. Y a un defensa, defender. Hay momentos en los que se debe pegar un pelotazo para ayudar a tu equipo. Y en ese aspecto yo he mejorado bastante.
También coincidió con Ancelotti en el Real Madrid. ¿Qué le parecen las críticas de estos días sobre el italiano?
Jugué algún partido con él, Zidane era su asistente. Carlo tiene un bagaje y un palmarés impresionante, yo creo que es el entrenador ideal para el Real Madrid y no solo por cómo entiende el fútbol, sino también porque para gestionar ese tipo de equipos tienes que ser alguien especial.
¿Qué opina sobre esta ‘minicrisis’ del Madrid?
Llamarlo ‘minicrisis’ cuando hace unas semanas ganaron Liga y Champions... Se han ido jugadores fundamentales como Kroos y han llegado estrellas como Mbappé, y todo eso tiene una fase de asentamiento. El problema es que el fútbol de elite, y el Madrid es superelite, no tiene paciencia. Los que estamos dentro sabemos cómo funciona.
¿Cree que es mejor para el Betis coger un Madrid a tope o éste más dubitativo?
Pues así es incluso más peligroso. Hay que ir al Bernabéu con siete sentidos puestos, uno nunca sabe lo que te va a pasar allí. Son un equipazo y querrán, ahora más todavía, intentar conseguir un buen resultado para la afición. ¿Miedo? Eso no, solo máximo respeto.
¿Hay alguna manera de parar a los Vinicius, Mbappé, Rodrygo…? Kylian no ha marcado aún en LaLiga.
Mbappé te la puede liar en cualquier momento. Pero no sólo él. Son 11 jugadores, y los que entren de refresco, que marcan la diferencia. Seguramente, además, plantearán un partido muy intenso para volver a los buenos resultados. Debemos abstraernos de todo eso e ir fuertes y sobre todo con mucha solidaridad. Soy central y tengo responsabilidad defensiva, pero para lograr un buen resultado ante el Madrid la clave está en el grupo.
Será la primera vez que usted visita el nuevo Santiago Bernabéu ya reconstruido. ¿Qué le parece?
Pues un campo adaptado a las necesidades del show business, porque el fútbol es más negocio que nunca. En el Madrid trabaja gente que conoce muy bien esa parte de negocio y cómo llevarla. Antes no se le sacaba partido al estadio, y ahora sí. Va a ser un referente, un poco cómo lo que se hace en Estados Unidos, que en el mismo recinto juegan al baloncesto, al hockey, hacen conciertos.... La estética te puede gustar más o menos, eso ya cada uno tendrá su opinión, pero a nivel de funcionalidad no hay discusión posible: para mí, un gran acierto.