Diego García, vuelta a empezar
El canterano (12 goles en la 23-24) tendrá que ganarse sus minutos en un escenario parecido al del curso pasado. La competencia de Haller no le asusta. Jamás pensó en salir.
El fichaje ‘galáctico’ de Sébastien Haller por el Leganés tendrá el efecto colateral de disparar la competencia en la delantera para Diego García, segundo máximo goleador de los pepineros la pasada temporada en el curso del ascenso a Primera como campeones de Segunda. El ariete madrileño, canterano de los blanquiazules, hizo 12 dianas en su primer año tras el regreso de la cesión al Fuenlabrada y se convirtió en una de las revelaciones de un campeonato.
En el puesto de ‘9′, sólo tuvo la competencia de Miguel de la Fuente (13 dianas), aunque en ocasiones el vallisoletano, de 25 años recién cumplidos, más que competencia era complemento. Borja Jiménez alineó a ambos en más de una ocasión para buscar la riqueza táctica que los dos aportaban, con variables que iban desde ver a Miguel volcado a banda (potencia pura) o a Diego ejerciendo de enganche (magnífico juego de espaldas).
El resultado fue un récord goleador que no se conseguía desde 2013. Once años sin ver una plantilla del Leganés con dos jugadores por encima de los dos dígitos en Liga. En aquella temporada fueron Dioni (ahora en el Málaga, 21 goles) y Carlos Martínez (11 tantos) los encargados de dejar el listón muy alto.
Sólo diez minutos hasta la 4ª jornada
Con el retorno a la élite, la competencia en ataque del Leganés se ha multiplicado. A Miguel y Diego García para el puesto de ariete hay que sumar a Sébastian Haller y a Munir el Haddadi. Los dos pueden ejercer en ese rol, aunque apunta a que el primero será (o debería serlo) indiscutible cuando coja el ritmo de partida.
Acompañado o solo, los focos señalarán a Haller y también se llevará buena parte de un minutaje que, salvo lesiones, se los arrebatará a sus compañeros en la delantera. Diego García parte, a priori, como el principal afectado. De hecho, ya ha sufrido las consecuencias de cambio de categoría sin todavía la presencia del costamarfileño. Antes de debutar como titularidad en Primera contra el Mallorca, Diego sólo jugó dos partidos. Salió en el 88′ ante Osasuna y en el 82′ frente a Las Palmas. Contra el Valladolid no tuvo minutos.
Compañerismo y competencia
“Me veo bien. Contra el Mallorca he aguantado los 95 minutos y estoy cansado… pero bien. Mentalmente estoy bien también. Porque al final, venía de tres partidos con pocos minutos. Contento de sumar la primera titularidad de muchas. Este año será más difícil. Al fin y al cabo, esto es Primera División. Cada entrenamiento nos lo ponemos complicado. Es lo bonito”, reconocía en zona mixta tras el partido y pocas horas después de saberse que Haller firmaría por los pepineors.
“Me enteré por un amigo que me escribió de noche. Haller un delantero de élite que tiene gol. Va a dar un plus al equipo. Es lo que queremos. Salvar la categoría. Ojalá venga a sumar y a aportar. Le vamos a recibir con los brazos abiertos tanto Miguel, como yo. Será una competencia sana”, insistía.
Sin intención de marcharse
En sus palabras, el mismo espíritu combativo que le caracterizó el curso pasado, cuando llegó procedente de una buena cesión en el Fuenlabrada (13 goles en Liga) que aún así no le garantizaban al inicio de pretemporada su continuidad en el equipo. El trabajo diario y su participación en pretemporada y arranque de Liga le dieron los galones que luego él mismo catalizó en forma de goles.
Ahora, en este verano agitado, Diego no ha cambiado su forma de pensar. Él y su entorno han asumido con la naturalidad habitual que el cambio de categoría y la llegada de futbolistas de élite mundial le iban a complicar tener minutos, pero también pueden mejorar su rendimiento, ése que (de nuevo) tratará de ganarse en cada entrenamiento y con su actitud siempre de compañerismo. Por eso en ningún momento el chaval se ha planteado la salida de Leganés, donde, insiste, quiere seguir haciendo cosas grandes. Ahora en Primera y aunque sea con la competencia de Haller.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.