Diego Cocca es el quinto argentino en el banquillo del Real Valladolid
Mesones, Helenio Herrera, ‘Pancho’ Ferraro y Cantatore precedieron al bonaerense. El Pucela ha tenido en 96 años de historia 97 entrenadores.
El Real Valladolid tiene 96 años de historia y por su banquillo ya han pasado hasta 97 técnicos, la mayoría de ellos españoles y solo tres nacidos en Valladolid. La llegada de Diego Martín Cocca aumenta la nómina de técnicos argentinos que dirigieron el equipo blanquivioleta a lo largo de las distintas épocas hasta los cinco: Helenio Herrera, ‘Pancho’ Ferraro, Felipe Mesones y Cantatore, al que todos recordamos como chileno pero tenía la doble nacionalidad y por ello también era argentino.
La suerte y el desempeño fue dispar para todos ellos, siendo Don Vicente Cantatore seguramente uno de los símbolos pucelanos por excelencia. Fallecido en Valladolid hace tres años (2021) en plena pandemia, Cantatore estuvo en dos épocas distintas en Valladolid, dos etapas que tienen logros importantes. La primera va desde 1985 al 1989, cuatro temporadas, con un total de 111 partidos y una final de Copa lo que clasificó al equipo para Europa. La siguiente le sirvió entre 1995 al 1998 para salvar nada más llegar a un equipo que naufragaba de la mano de Benítez y con el mítico 3-8 de Oviedo lograr la permanencia. Esta segunda etapa sumó 50 partidos más y volvió a meter al Real Valladolid en competición europea. Su salida del club provocó una revolución entre los aficionados.
El histórico Helenio Herrera tuvo un paso fugaz por el Real Valladolid en la temporada 1948-49 en la que dirigió 26 partidos con un balance de 10 ganados, dos empatados y 14 derrotas. También fue bastante corta y de recuerdo gris la presencia de ‘Pancho’ Ferraro ya que en la campaña 2000-01 estuvo al frente de los blanquivioleta 28 partidos, pudiendo presumir de la rueda de prensa más corta de la historia en Zorrilla de apenas 17 segundos. El argentino cosechó siete victorias, once empates y 10 derrotas lo que le llevó a la destitución y a no acabar la temporada. Toda su carrera antes y después del Valladolid se desarrolló en Argentina de donde no volvió a salir.
Por último hay que recordar a Felipe Mesones que también tuvo dos etapas distintas en Pucela. En 1982-83 estuvo apenas 10 partidos sin lograr ganar, con cuatro empates y seis derrotas, pero ese mal recuerdo no le impidió volver una década después 1992-93 con el equipo en Segunda y como tercer entrenador de la temporada. Mesones llevó al equipo al ascenso en el recordado partido en Palamós. La siguiente campaña en Primera apenas aguantó 16 partidos, con tres victorias, cuatro empates y nueve derrotas. Falleció en 2017 a los 81 años.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.