NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Dibujando un nuevo Barça

Laporta desveló que el Barça fichará un lateral y un delantero (las prioridades son Foyth y Vitor Roque), pero Xavi también piensa en un central y un medio. El futuro de Busquets y Alba, clave para conocer el espacio salarial.

Dibujando un nuevo Barça
JUAN PABLO PINOAFP

Aunque la prioridad es terminar de resolver la temporada con éxito, y eso pasa por ganar la Liga e intentar firmar el doblete, en los despachos de la Ciutat Esportiva se empieza a dibujar un nuevo Barça, ligeramente esbozado por Joan Laporta el martes en el Círculo Ecuestre. El presidente azulgrana desveló que las prioridades son un lateral derecho y un delantero centro. Los preferidos en esos puestos, a día de hoy, son Juan Foyth (Villarreal), al que el club azulgrana ya quiso la temporada pasada, y Vitor Roque, delantero del Athletico Paranaense. Sin embargo, Xavi quiere más. El técnico piensa en un central (Iñigo Martínez, que termina contrato, sigue en la lista de Alemany) y, especialmente, en un centrocampista. Zubimendi y Bernardo Silva son dos sueños para el entrenador, aunque difícilmente accesibles. El perfil de Gundogan, que termina contrato, se adecúa más a las estrecheces del Barça.

Porque, sin palancas posibles, la economía será básica para terminar de dibujar el Barça 2023-24. Para empezar, el club tendrá que encajar salarialmente a Gavi. Y luego, deberá resolver el futuro de Sergio Busquets y Jordi Alba, clave para saber cómo queda la bolsa del dinero. Laporta anunció una oferta inminente a Sergio Busquets y, en principio, Alba seguirá. No obstante, su pérdida de protagonismo en las alineaciones podría hacerlo cambiar de opinión si recibe una buena oferta. No parece el escenario más seguro.

Profundicemos. La portería no presentará novedades si el club consigue renovar finalmente a Iñaki Peña. El portero se lo piensa, porque ante la gigantesca temporada de Ter Stegen ni siquiera ha podido jugar la Copa. Si se marcha, el Barça tendrá que decidir entre apostar por la cantera o buscar un segundo portero con más bagaje, aunque en ese caso lo difícil es convencer a los candidatos del rol que jugarán. Con Marcos Alonso y Sergi Roberto renovados, más Koundé, Araújo y Christensen intocables, la gran incógnita en la defensa es el futuro de Eric Garcia, que apenas ha tenido oportunidades en los últimos meses y podría salir. En el lateral izquierdo, más allá de Alba, queda por cerrar la renovación de Balde, una de las grandes prioridades junto al encaje de Gavi.

En el centro del campo, a De Jong se la caído el cartel de transferible y lo ha cambiado por el de intocable como Pedri. Kessié ha terminado de convencer, empieza a entrar con frecuencia en el equipo, hace grupo y podría seguir. Busquets es la incógnita veterana y Pablo Torre, la joven. Con Zubimendi y Bernardo Silva lejos por caros, una pieza como Gundogan tendría cabida para dar relevo y minutos de calidad cuando no esté Pedri. Falta por saber qué futuro le espera a Nico. En la delantera, Laporta está pensando en un recambio para Lewandowski. El nombre es Vitor Roque. Con Raphinha ganando puntos para quedarse y Dembélé como uno de los preferidos de Xavi, las dos grandes dudas son Ansu y Ferran, que no han terminado de romper esta temporada. Además de adelgazar salarios, el Barça necesita alguna gran venta y los delanteros son ahora mismo dos de candidatos a salir según el pensamiento del club, que podría ocupar una de las plazas con Abde.