NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BETIS

Diao: de 30 millones a 0 minutos

Después de maravillar y de que se hablara de un supertraspaso a la Premier, el joven atacante ha desaparecido casi por completo de las alineaciones del Betis.

Assane Diao, en Almería.
Carlos BarbaEFE

En 4 de las 5 últimas jornadas de LaLiga se ha quedado sin salir del banquillo del Betis Assane Diao, gran aparición canterana del año en Heliópolis y titular con asiduidad hasta comienzos de febrero. El internacional Sub-21 jugó de inicio, eso sí, en los dos partidos de la eliminatoria de Conference ante el Dinamo de Zagreb. Pero su escasa aportación de los últimos tiempos parece haberle condenado para Manuel Pellegrini.

En instantes futbolísticos, los que van desde el final del mercado de invierno hasta este marzo que todavía anda por su primera mitad, Assane parece haberle pegado un frenazo tremendo a su todavía (18 años) prometedora carrera futbolística. Hace pocas semanas se hablaba de un intenso interés de la Premier League, con algo de concreción desde el Brentford, del que se decía estaba dispuesto a pagar su cláusula de rescisión de 30 millones de euros. Nada se finiquitó, ni siquiera anduvo cerca, y el jugador ha seguido en el Betis, con el que tiene de contrato hasta 2027.

Ya por ese mes de enero la ebullición del despertar en la elite para Diao se había apagado. Pellegrini, que le convocó dos jornadas antes en Barcelona pero sin hacerle debutar y le dio minutos europeos en Glasgow, ante el Rangers, le colocó como titular de sopetón en Los Cármenes de Granada para la séptima jornada de Liga. El atacante nacido en Senegal maravilló con su profundidad por banda y con un gol, el 0-1, que a la postre le serviría al Betis para empatar el partido.

A aquel tanto ante los nazaríes le sucedería otro contra el Valencia en el siguiente encuentro liguero, su estreno delante del Villamarín. Y a los cuatro días de ese segundo gol, el tercero, en Europa League, contra el Sparta de Praga. Tres tantos en unos pocos minutos de aparición por el primer equipo hacían frotarse las manos a los dirigentes y la cuarta diana llegaría el primer día de noviembre, en el 1-12 de Copa contra el Hernán Cortés.

Desde entonces, muy poca aportación para Assane. Ni goles, ni asistencias ni casi regates a pesar de sumar 17 encuentros de LaLiga (14 como titular), 5 de Europa League (tres desde el inicio), 3 de Copa (1) y las dos titularidades ante el Dinamo de Zagreb, para una eliminación de la que Pellegrini quiso proteger al joven futbolista: “Assane brilló mucho en sus primeros momentos y como todo jugador se va quedando un poco y vuelve a retomar. Es joven y tiene que mejorar, pero no me parece justo nombrar a Assane ni a ningún otro jugador como responsable de la no clasificación”.

Antes, en octubre, el técnico chileno había pronunciado otras palabras que en estos días se intuyen como premonitorias. “Es muy difícil no hinchar el globo de Assane Diao. Hay muchos jugadores que pasan etapas muy buenas y luego se acaban”. A los 18 años, Assane tiene tiempo para todo. Pero de momento aquellos 30 millones tendrán que esperar.

Normas