VALENCIA

Diakhaby: “Los mensajes de Tchouameni me dieron motivación”

El optimismo del francés ha sido clave en su recuperación: “No soy un Superman, la fuerza mental fue importante, siempre fui optimista”.

12/01/25
ENTRENAMIENTO DEL VALENCIA CF - DIAKHABY
Conrado Valle
Delegado en la Comunitat Valenciana de Diario AS, al que llegó en 2010 para seguir y contar la actualidad del Valencia CF, al que sigue como periodista desde 1998. Pero le leerás artículos de cualquier club valenciano y de múltiples disciplinas deportivas.
Actualizado a

Mouctar Diakhaby irradia optimismo y alegría. Ahí radica el secreto de su milagro. El francés se ha recuperado en tiempo récord de una lesión que incluso se llegó a temer que pudiera haber acabado con su carrera. Pero diez meses después estaba ya en la dinámica del Valencia de Carlos Corberán. “No soy un Superman, la fuerza mental fue importante (...) el nervio no estaba tocado y sabía que podría jugar al fútbol sin problemas”. Así relata Diakhaby el tiempo de recuperación, sus sensaciones tras volver y los mensajes que recibió en estos meses: “Los de Tchouameni me dieron motivación”.

¿Cómo has vivido el regreso, porque al principio hasta se dudaba de que pudieras volver?

Lo he vivido muy bien. El nervio no estaba tocado y yo sabía que podría jugar al fútbol sin problemas. El cirujano me lo dijo y por eso lo cogí con tranquilidad. Mucho trabajo y tiempo para la familia.

Durante su proceso de recuperación, viajó a Guinea como Embajador, ¿cuál es su labor?

Son cosas que he empezado a hacer porque he tenido tiempo con la lesión. Son cosas que a mí me gusta, el poder ayudar a la gente en países difíciles como el mío. Hay mucha gente que se busca la vida para poder salir hacia delante. Mi rol es como Embajador para poder viajar bien, no con todos los problemas con los que se viajan a Europa. Mucha gente se muere en el desierto y se trata de informarles.

Desde que ha vuelto de la lesión la situación ha cambiado, ¿cómo lleva ser el veterano de la zaga?

Al final somos todos líderes. Llevo más tiempo que mis compañeros en el Valencia y en Primera. Pero cuando estás en el campo debemos sacar lo mejor que tenemos. No es que hayan mejorado los resultados porque yo haya vuelto, es el resultado del buen trabajo del colectivo. Trabajamos muy bien en la Ciudad Deportiva y vamos partido a partido.

De todas las llamadas que has recibido de compañeros de otros equipos, ¿cuál es la que más te emocionó?

He recibido varios mensajes de Tchouameni, me escribió mucho durante la lesión. Tenemos un amigo en común, que es Mendy. Él sale en la imagen de la lesión de Diakhaby, pero él no tuvo ninguna culpa y me ha dado motivación para la recuperación. Recibí muchos mensajes, no sabría decirte cuál es el que más me emocionó.

¿Cómo se encuentra tras varios partidos seguidos?

Yo me siento bien. Tengo que seguir cogiendo ritmo. Eso depende del entrenador, de lo que decida. Pero yo estoy bien. Lo que pasa es que cuando vuelves de una lesión como la mía, necesitas tiempo. Llevo mucho sin jugar y para llegar a un buen nivel tienes que coger ritmo y eso es tiempo.

Es uno de los pocos casos que puede contar lo que le ha pasado al Valencia desde que fue campeón de Copa, ¿Qué cree que ha pasado?

Es muy difícil de explicarlo, porque yo soy uno de los protagonistas que están ahí. Lo que ha pasado... pues todos tenemos una parte de responsabilidad, porque somos los que estamos en el campo. No podemos coger toda esa responsabilidad, pero los jugadores claro que somos parte. Nosotros tenemos que centrarnos en mejorar en el campo.

¿Cómo ve al Villarreal?

Le veo muy bien, con un entrenador que conocemos bien aquí y con buenos jugadores. Es un equipo que lo está haciendo muy bien, con buen fútbol. Pero nosotros vamos allí para intentar ganar y conseguir los tres puntos. Lo que nos queda, tenemos que ir todos los partidos ganar.

Quizás lo físico se contrarresta con las ganas, ¿pero cómo se vuelve táctica y técnicamente después de diez meses?

No sé si la gente se da cuenta, pero estar sin competir diez meses.. cuando vuelves a jugar todo va muy rápido. Tu piensas que son más físicos, más rápidos y tienes que coger los hábitos que tenías, buscar soluciones rápidas... Tienes que intentar reproducir lo que hacías antes y para eso tienes que estar física y mentalmente bien. No puedes desconectar del fútbol, tienes que ver todos los partidos, porque el fútbol evoluciona y viéndolo tienes que saber qué tienes que hacer cuando vas a volver.

¿Cómo ha gestionado el miedo a volver?

Miedo no he tenido, porque en mi cabeza cuando hice la cirugía sabía lo que tenía y que yo iba a volver, no tenía dudas de eso. La pregunta era: ¿Cómo voy a volver? Eso no lo sabía, volver sí, pero, ¿cómo? No he hablado con gente, tengo mucha fuerza mental y la opción de no volver a jugar al fútbol no existía para mí. Cuando consigues meterte eso en la cabeza, tú solo trabajas para volver. Lo que yo tenía era muy grave... pero para mí no era tan grave. Eso me ayudó a superar esta lesión y a no tener ese miedo. Los primeros entrenos iba a full, no tenía miedo a ir a los duelos.

¿Qué le afectó más: la lesión o el caso de racismo?

Lo más duro fue la lesión. Jugar al fútbol es lo que me gusta a mí y si no puedes hacerlo y con una lesión así, es muy duro. Lo del racismo sí me tocó durante un tiempo, es normal, somos humanos, pero cuando estás en el campo te olvidas de eso. Sí me siento una persona más fuerte mentalmente ahora.

¿Qué significa el apoyo de los aficionados en Mestalla?

Significa mucho para mí. Sabemos la afición que tenemos. Ellos siempre han estado detrás de nosotros. El cariño de la gente es una motivación para superarte cada día. Espero que estén con nosotros hasta final de año porque les necesitamos.

¿Qué mensaje lanzaría a los jugadores que están lesionados?

Cada caso es diferente. No soy un Superman, cada caso es diferente. La fuerza mental es lo más importante. Estar siempre positivo te puede ayudar a superar este tipo de lesión, si eres negativo, la cabeza está conectada con la rodilla y si eres negativo no ayuda a la rodilla. Es el consejo que puedo dar. Eso y tener paciencia.

Sadiq también sufrió una lesión de rodilla complicada, ¿ha hablado con él?

Él tiene muchísima experiencia. Él me da consejos sobre la rodilla, claro. Él lo ha vivido hace un año. A mí me gusta escuchar cada experiencia.

¿Es una persona diferente al de hace diez meses?

Ahora soy mucho más paciente, porque durante la lesión lo que tienes es mucho tiempo. Cuando estás en un hospital dos meses... tienes que estar paciente. Me ha cambiado en muchas cosas. En la vida te pueden pasar muchas cosas y hay que disfrutar cada momento. Yo ahora tengo la ocasión de volver a disfrutar del día a día del fútbol. Yo quería volver a tener esos hábitos. He cogido madurez. En la vida puedes estar bien y en un momento caerse todo, por eso hay que disfrutar.

¿Cómo puede ayudar a sus compañeros?

Noticias relacionadas

Dando lo mejor de mi mismo. Así es como puedo ayudar al equipo, dentro y fuera del campo. Somos una plantilla joven y creo que tengo la responsabilidad también de fuera del campo ayudarles, porque llevo tiempo aquí y conozco el club.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados