Día de reencuentros
Vicente y Moreno, ante su exequipo en el Osasuna-Mallorca, con mucha nostalgia en el caso de Jagoba. Budimir y Mojica, en la misma tesitura.
El Osasuna-Mallorca no es un partido cualquiera. Y no lo es, por muchos motivos. El primero, tal vez por la cercanía en el tiempo, es que Jagoba Arrasate vuelve a la que durante seis años fue su casa y lo será siempre de alguna manera. Es el segundo entrenador con más partidos de la historia rojilla. Apenas han pasado tres meses desde que en el mismo escenario, el preparador de Berriatua, recibiera su merecido homenaje tras dirigir su último partido de Osasuna. El calendario ha sido caprichoso y ha querido que cuando el recuerdo de Arrasate está muy presente, vuelva a El Sadar. Seguro que a él se le hace extraño sentarse en el banquillo visitante y la afición no dudará en mostrarle el cariño que le profesa (sigue el partido en directo en As.com).
Pero no es Arrasate el único que vuelve a un escenario conocido. También lo hace Mojica, quien el año pasado jugó cedido en El Sadar y durante la semana ha declarado que: “Fui muy feliz en Pamplona. Estoy muy agradecido con la ciudad y con la hinchada. Como dicen ellos, es un equipo que nunca se rinde y es algo que tengo interiorizado. Le tengo mucho respeto al club, a la ciudad y la gente. Para mí volver es muy especial. Conozco bien al equipo”. También será un encuentro especial para Vicente Moreno, quien dirigió al equipo balear entre 2017 y 2020 y logró ascenderlo a Primera en dos años, tras cogerlo en la antigua Segunda B, aunque su final con el Mallorca no fue el que hubiera deseado. Tampoco Budimir olvida su pasado mallorquinista, club del que llegó a Osasuna.
Los chicos de Vicente Moreno jugarán por segunda vez consecutiva delante de su afición, tras empatar ante el Leganés, circunstancia que deberán aprovechar antes de salir a Girona. Sumar cuatro de seis puntos posibles sería un buen inicio para un técnico observado con lupa tras los magníficos años de su antecesor. La puesta en escena la semana pasada no fue la mejor. La mala primera mitad frente a los pepineros inquietó a una grada que esperaba mucho más de los suyos. El cambio de Oroz a la media punta hizo que el ritmo fuese a más y que el balón fluyese como el agua por el terreno de juego.
Además, la entrada del gran fichaje del verano, Bryan Zaragoza, a la hora de partido, terminó de revolucionar a equipo y afición. El menudo futbolista andaluz dio una clase magistral en pocos minutos de cómo meter el miedo a la defensa rival. Pisadas, uno contra uno, centros constantes y disparos con mala intención. El jugador cedido por el Bayern de Múnich se ganó a su nueva hinchada y, probablemente, su titularidad mañana. A El Sadar le va la marcha y esta pieza parece la indicada para poder ofrecérsela. El doble pivote Muñoz-Torró fue la apuesta de Moreno el sábado y durante toda la pretemporada. No aportaron a juego colectivo y el míster retiró al primero de ellos, con una herida cerca del ojo, nada más comenzar la segunda parte. Esta parece la gran incógnita.
A los dos equipos les une el resultado del bautismo liguero: 1-1. El Mallorca llega reforzado tras el empate ante el Real Madrid. Arrasate está modelando un equipo que intenta jugar más en terreno rival que en el propio, decididamente vertical, empezando desde atrás con una línea de cuatro defensores, y no de cinco, como el de su antecesor en el cargo. El comienzo de la ‘era Jagoba’ ha sido prometedor al frenar a un adversario todopoderoso como el Madrid, en un choque en el que debutaron con muy buena nota dos de sus tres fichajes, el japonés Asano (Bochum) y el colombiano Mojica (Villarreal), éste último, refuerzo osasunista la pasada temporada.
El tercer fichaje, el balear Morey (Borussia Dortmund), no viajó a Pamplona por molestias en la rodilla, según anunció Arrasate ayer. Es muy posible que el entrenador vizcaíno repita en El Sadar el once que salió ante los madridistas, sobre todo, después de la gran actuación del portero Greif, y el punta Muriqi, autor del gol mallorquinista, y del propio Mojica.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.