Día 1 de la Era Francisco
Una de sus líneas maestras pasa por dar continuidad a la idea de Iraola, eso sí, con matices. El técnico debuta con el Rayo a tres kilómetros de su barrio, el Zapillo.
Temporada nueva, vida nueva. El destino quiso que el día 1 de la Era Francisco con la Franja comience en su hogar. Sólo tres kilómetros separan su barrio, el Zapillo, del Power Horse Stadium, donde un Almería-Rayo descorchará la 2023-24 (sigue el partido en directo en AS.com). No hay mejor lugar para su primera vez con el equipo vallecano que allá donde se estrenó como jugador profesional y como entrenador. Vistió la camiseta del Almería en dos etapas (01-04 y 05-07) y consiguió un ascenso a Segunda y otro a Primera. Nada más colgar las botas, se sentó en el banquillo del filial (11-13) y el del primer equipo (13-15). Allí, durante su época de delantero, coincidió con su segundo Jaime Ramos y su ayudante José Ortega. Su otra familia.
Dejando al margen ese punto de nostalgia, este encuentro servirá de presentación. Francisco coge las riendas de uno de los equipos revelación de las últimas campañas y tiene ante sí un reto mayúsculo, el de mantener e incluso mejorar el legado de Iraola. De momento, lo que sí continúa es la filosofía de juego del de Usurbil, aunque con matices. Con ese toque de autor del almeriense. La pretemporada ya ha evidenciado la prórroga del esquema (4-2-3-1) y de muchos rostros conocidos. ¿Su Rayo? “Un equipo agresivo, vertical, que juegue en campo contrario, valiente... Todo esto somos nosotros y todo esto lo tiene el Rayo. Hay una simbiosis perfecta para crecer juntos”, confesó a AS nada más llegar. Desde entonces, el grupo ha cosechado una victoria (Panathinaikos), tres empates (Charleroi, Oporto y Brighton) y una derrota (Valladolid). Un buen balance.
También se ha confirmado el estado de gracia de Álvaro García, que ha hecho pleno, marcando en todos y cada uno de los amistosos. Hasta el punto de que cinco de los seis goles franjirrojos llevan su firma. “El míster quiere verticalidad, que nos asociemos por dentro, no volvernos locos en la salida de balón… Ahora está metiendo un poco más de estrategia. Sabe nuestras características y las intenta explotar”, le definió el pichichi de pretemporada, que ve muchas similitudes entre Iraola y Francisco: “Su idea es muy parecida a la que teníamos. Las bases están, pero mete sus pequeñas cosas y es cuestión de asimilarlas”. Discurso que comparten el resto de compañeros.
Los caminos de Francisco y el Rayo parecían condenados a encontrarse. “Habíamos tenido alguna reunión ya hace tres años con Cobeño. El presidente en alguna ocasión también me llamó, pero los tiempos no coincidían. Ha llegado el momento”, reconocía el míster, pendiente del aquí y ahora. Para abordarlo, tirará de clásicos como Dimitrievski, Balliu, Óscar Valentín, Isi, Trejo, Álvaro... y novedades como Aridane, Espino y un Lejeune 2.0. Con humildad, respeto a lo anterior y ambición, Francisco afronta este reto cerca de su barrio, también obrero, parecido a Vallecas. “El barrio lo es todo. Ahí están las raíces, el sentimiento...”. Y quizá su primera victoria.
Última hora
En el Almería, Vicente Moreno apostará por dos caras nuevas, Edgar y Lopy, para un once del que se cae el lesionado Leo Baptistao. Sí han llegado a tiempo Pozo y Chumi, que arrastraron molestias de los últimos amistosos. Mientras que Francisco alineará un once muy reconocible, con Unai López en la medular y Nteka de falso 9. De Tomás es la única baja en el Rayo por problemas en el sóleo. No sólo la Liga está de estreno, también el estadio. Está completamente pintado de rojo y tiene grandes escudos en las pistas de cada fondo.
KIKE PÉREZ Y DE FRUTOS, DE VUELTA
El regreso de Lejeune no será el único que se produzca este verano en Vallecas. El centrocampista Kike Pérez y el extremo De Frutos volverán al Rayo. El medio, de 26 años, que se crio en la cantera franjirroja y fue parte de aquel histórico juvenil del doblete (14-15), llegará cedido del Valladolid y con opción de compra. Este jueves ya estuvo en la Ciudad Deportiva. Además, Kike se reencontrará con Francisco, quien le dirigió en el Elche la 21-22. También De Frutos, de 26 años, abrirá su segunda etapa en el barrio, después de su aventura en la 19-20. Los franjirrojos pagarán 8M€ por el traspaso y el Levante se guardará un porcentaje en una futura venta. Sin embargo, el mercado aún no está cerrado para el Rayo. Sigue pendiente de las llegadas de un guardameta (Cárdenas), un delantero (Camello) y un lateral derecho (Ratiu). Aunque no se descartan más en función de las salidas...