NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Desde Guardiola, solo Koeman gana menos que Xavi

El de Terrassa es el segundo entrenador del Barça con menor porcentaje de victorias desde la temporada 2008-2009.

BARCELONA, 09/12/2023.- El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, dirige el entrenamiento del equipo en la ciudad deportiva Joan Gamper este sábado.  El FC Barcelona se enfrenta mañana al Girona en un partido de LaLiga. EFE/Alejandro García
Alejandro GarciaEFE

Xavi Hernández llegó al Barcelona el 6 de noviembre de 2021 tras su paso por Qatar. El pasado domingo, tras la derrota frente al Girona, aseguró que ‘su’ Barça sigue en construcción, un discurso que no convence a una parte de la afición culé. Los más de dos años que lleva como técnico en el club donde se hizo leyenda como jugador están llenos de altibajos, ejemplificados a la perfección en los dos últimos encuentros: victoria de mérito ante el Atlético de Madrid con un gran juego hace dos jornadas, y el hundimiento ante el Girona de Michel tras encajar el 1-2, cuando fue completamente superado, el pasado domingo.

Esta montaña rusa de juego y resultados se evidencia en las estadísticas. Xavi es el segundo entrenador con peor porcentaje de victorias (62,16%) desde que Pep Guardiola debutó como entrenador del Barça, solo superado por Ronald Koeman (58,21%). Este podio lo completa Quique Setién (64%). En esta estadística que facilita BeSoccer se tiene en cuenta que el entrenador en cuestión haya dirigido, como mínimo, 20 partidos, de ahí que no entren Jordi Roura o Sergi Barjuán en esta ecuación.

LaLiga EA Sports 2023/2024

ClasificaciónPTSPGPEPP
3Atlético341113
4Barcelona341042
5Athletic29853
Clasificación completa
Próximos partidos
Valencia - BarcelonaS-16/12 21:00
Barcelona - AlmeríaX-20/12 19:00
Las Palmas - BarcelonaJ-04/01 21:30
Calendario

*Datos actualizados a fecha 12 de diciembre de 2023

El ‘Top 3′ de mejores porcentajes de victorias también confirma que no siempre ganar más partidos conlleva ganar más títulos. El ‘bronce’ es para Pep Guardiola (72,47%), superado por ‘Tito’ Vilanova (75,56%) y Luis Enrique (76,24%). El actual entrenador del Manchester City es considerado el mejor entrenador que ha pasado por el Barça, ganando 2 de las 5 Champions que atesora el club culé. Luis Enrique también logró una ‘orejona’ y repitió el triplete de Guardiola, pero no ganó tantos títulos (14 a 9 para Guardiola). A ‘Tito’, desgraciadamente, la salud no le permitió estar más tiempo al frente del banquillo azulgrana, pero hizo historia logrando la Liga de los 100 puntos.

Lo que hay más allá de los porcentajes

El ‘Tata’ Martino (69,09%) supera en porcentaje de victorias a Xavi, algo que muestra que los datos no dicen todo, pues Xavi ha ganado una liga y una Supercopa de España, único título que levantó el argentino en el banquillo del Camp Nou. Lo mismo ocurre con los mencionados Koeman y Setién.

Si miramos al eterno rival del Barcelona, el Real Madrid, entrenadores con, al menos, 20 partidos dirigiendo al conjunto blanco, como Juande Ramos (66,67%), Manuel Pellegrini (75,51%) o Santiago Solari (68,75%) tienen mejor porcentaje de victorias que el de Terrassa, sin embargo, no ganaron ningún título y duraron mucho menos en el banquillo.

También hay casos en los que sucede lo contrario, como el de Frank Rijkaard, que, a pesar de tener peor porcentaje de victorias (58,18%) que Xavi, ganó una Champions, dos ligas y dos Supercopas de España. En el Madrid, por ejemplo, Vicente del Bosque apenas supera el 50% de victorias en el banquillo madridista (53,82%), aunque ganó 8 títulos en Concha Espina, y, entre estos, dos Ligas de Campeones.

Xavi está en el punto de mira de la afición blaugrana. Hay culés que lo quieren fuera y otros que aún confían en él. El paso adelante que dio su equipo ante el Atlético de Simeone se vio frustrado por el conjunto gironí tan solo una semana después, en lo que fue, según Xavi, esos dos pasos hacia atrás que ‘su’ Barça necesita para seguir construyéndose. De momento, el porcentaje de victorias muestra que está lejos de la excelencia que trata de conseguir el catalán, pero en la tabla liguera está a solo siete puntos del líder con más de media liga por delante y en Champions está en octavos. El vaso está a la mitad. Es cuestión de perspectiva el verlo medio vacío, o medio lleno, y el tiempo se encargará de echarle más agua o de bebérsela del todo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.