“Soy del Madrid, pero para mí el mejor es Messi siempre”
Franco Mastantuono da su primera entrevista en España, en ‘El Larguero’, donde habla de la presión, la comparación con Lamine, jugar con Mbappé, Bellingham...
Franco Mastantuono (Azul, Argentina, 18 años) concede su primera entrevista en España en El Larguero, de la Cadena SER.
¿Cómo está?
Muy bien, muy bien. Trabajando mucho para recuperarme y poder estar de vuelta en las canchas.
¿Cómo está llevando la pubalgia?
Era un dolor que venía teniendo desde hace tiempo. Era un momento para frenar y recuperarse bien para poder estar al 100%. Este club lo exige. Ya pronto estaré de vuelta jugando.
¿Había tenido antes esta lesión?
Empezó en el segundo partido del Mundial de Clubes con River y me fue molestando cada vez más hasta tener que parar por el dolor.
La gente está muy ilusionada con usted.
La gente es increíble. Sentí el cariño desde el primer día que estoy acá. Eso para el jugador es un plus. Yo también quiero ver mi mejor versión. Ahora después de esta recuperación va a empezar a subir mi nivel, voy a sentirme mejor y voy a tratar de darles todo a los hinchas.
Todo el mundo de su entorno dice de usted que no le va a presionar ni el Bernabéu ni la camiseta del Madrid. Todos hablan de su madurez y de que le gusta jugar con esa presión.
Yo lo intento vivir con mucha alegría. Hago un trabajo hermoso. Jugar al fútbol es una bendición y poder disfrutarlo todos los días y que esa sea mi rutina lo disfruto mucho. Obviamente, después con la responsabilidad que conlleva ser jugador del Real Madrid trato de disfrutarlo siempre y creo que así se va a ver mi mejor versión. Trato de no ponerme presión y de disfrutar del juego.
¿Echa de menos River?
(Ríe). Sí, siempre se extraña River. Ahora no estamos pasando por un buen momento, pero River es un club enorme y todavía queda un campeonato que River siempre tiene chance de ganar por lo que es el club, por la camiseta, por los jugadores que tiene… Hoy no es el mejor momento, pero sé que esa situación se va a revertir.
¿Sufrió con el último Boca-River?
Lo pude ver y no fue lindo ver ese partido. River en los últimos años le ha ganado mucho y también hay que recordar eso, porque River ha demostrado que es el club más grande de América. Ahora estamos en un mal momento, pero que se va a revertir rápidamente.
Lo que sí que debe de ser muy diferente para usted es venir de jugar en River, donde el 90% de los balones de ataque pasaban por usted, a hacerlo en el Real Madrid donde mira a un lado y tiene a Valverde, mira a otro y están Vinicius, Mbappé, Bellingham… Eso también es un proceso de aprendizaje y de acostumbrarse, ¿no?
Es un placer jugar con todos estos jugadores que nombraste y todos los que son parte del club. Siempre es lindo jugar con los mejores, uno aprende mucho. También es parte de la adaptación entrar en un equipo nuevo, en un club nuevo, en una ciudad nueva, en una liga que es distinta a la argentina… Con el tiempo me voy a ir cada vez conociendo más con mis compañeros y voy a ayudar con el lado que me toque. No pienso en ser protagonista, sino en ayudar a mis compañeros y después todo se va a ir dando como a mí me gustaría.
Para ver a Mastantuono en su mejor versión, ¿necesita más contacto con el balón?
Bueno, sí, yo en River tenía un rol más protagonista, jugaba un poco más suelto, podía tirarme al medio… Es también parte del fútbol. Hoy el entrenador me pide que juegue más pegado a la raya y lo voy a hacer siempre con toda la pasión que se merece este club. Voy a ayudar desde el lado que me toque y siempre que sea positivo.
Usted no diga que no juega pegado a la banda, que ya bastante hay…
No, yo juego donde el técnico lo vea y donde pueda ayudar al equipo. Yo me siento cómodo cuando puedo ayudar al equipo, por la derecha, por la izquierda… Donde toque jugar, si es para ayudar al equipo, lo voy a hacer con toda la pasión del mundo.
¿Con quién ha conectado más?
Me encontré con un grupo de personas increíbles que hacen muy lindo el día. En un club tan grande, que sean así los días es muy lindo. Tengo muy buena relación con Brahim, con Valverde, con Huijsen, Carreras… Creo que el vestuario es muy bueno, hay muy buena energía dentro y eso lo hace mucho más lindo. Son personas increíbles además de unos jugadores impresionantes para jugar en el Real Madrid.
Futbolísticamente, ¿quién le ha sorprendido más?
Bellingham me parece un jugador increíble. Por la personalidad que tiene para jugar, por su presencia dentro de la cancha, por su técnica… Es un jugador que, además de su técnica y su talento, transmite mucho dentro de la cancha y eso ayuda mucho al equipo. Además es una gran persona, también es uno de los que me llevo muy bien y tengo un buen vínculo y me pone muy contento poder estar con él.
¿Y qué destacaría de Mbappé?
De Mbappé todo. Está en un momento increíble, nos ayuda mucho. Habla por sí solo, es un goleador nato. Ojalá le podamos ayudar mucho para ser esa estrella que ya es, pero que va a seguir siendo por muchos años y ojalá sea aquí en el Real Madrid.
Qué facilidad tiene para el gol…
Es increíble, nunca vi algo igual. Tiene el arco entre ceja y ceja y cada vez que se aproxima para tirar al arco ya sabes que algo va a pasar. Eso al equipo le da mucha confianza, saber que algo bueno va a pasar cuando tiene la pelota cerca del área. Para nosotros es muy importante contar con él.
El día de su presentación le preguntaron si el mejor es Cristiano o Messi y con qué naturalidad dijo Messi, sin dudar.
Soy hincha del Madrid, estoy en el club más grande del mundo, pero para mí siempre el mejor jugador del fútbol y del mundo es Messi y hasta el día que se retire lo va a ser. Me toca compartir con él en la selección y la verdad es que es increíble. Un jugador admirable, que te deja con la boca abierta cada vez que agarra la pelota. Es muy sorprendente que a los mismos compañeros les sigue sorprendiendo lo que hace. Y a mí me sorprende mucho. He estado con muchos jugadores de increíble calidad, pero estar con él es aprender todos los días. Es ver y tratar de copiar algo que él haga. Aprendes mucho con él. Le agradezco por cómo él siempre se ha comportado conmigo, me ha ayudado mucho.
¿Le pidió permiso para ponerse el ‘10’ con Argentina en septiembre?
No, no lo hablé. Es impresionante usar ese número que usa él y que usó Diego [Maradona]. Son iconos para el fútbol y para Argentina. Ese fue de los momentos más lindos que he vivido en el fútbol. Ojalá que más adelante se pueda dar también.
¿Es lo más bonito que le ha pasado hasta ahora?
Sí, porque encima fue un momento que no me esperaba, no sabía que lo iba a usar. Entré al vestuario y me sorprendió. También compartí con Leo y ver cómo la representa él me da muchas ganas de usarla. Nadie va a ser como él, pero es un honor poder usar un número que él usó tanto tiempo.
¿Es fácil llevar la presión de que todo el mundo espere de usted siempre lo máximo?
La presión es una ley del fútbol. Yo no elijo ponerme esa presión, pero se dio así. Me tocó debutar en Primera División de muy chico. Que se hablase de mí cuando todavía vivía en la pensión de River, que es un cambio muy grande. Lo trato de disfrutar, porque la gente reconoce lo que hago. Obviamente, siempre exige, porque estuve en River, porque estoy en el Real Madrid y en la selección argentina. Se me va a exigir y me gusta que sea así porque me gusta vivirlo como muchos los viven, con esa exigencia propia. Y yo soy una persona muy autocrítica, que siempre quiere mejorar. Sé que esas críticas o esos halagos me van a ayudar para ser mejor y superarme.
En marzo tenemos la Finalissima, Argentina-España. ¡Qué partido más bonito…!
Hermoso. En un momento bueno, tanto Argentina, que viene de salir campeona del mundo, como España, que está mostrando un fútbol como tiene acostumbrado España. Va a ser un hermoso partido.
Quién sabe si la próxima década será un duelo entre Lamine, como líder del Barça, y Mastantuono como líder del Madrid…
A mí no me gustan las comparaciones, pero siempre es lindo tener rivales con la altura de Lamine, del Barcelona, de España. Da motivación para uno ser mejor todavía. Ojalá pueda ser así mucho tiempo, hasta que se termine mi carrera.

¿Quién es mejor? ¿Lamine o Mastantuono?
Hoy, Lamine. Está demostrando un nivel increíble, pero yo recién he llegado al Madrid, estoy en un proceso de adaptación que ojalá sea rápido y pueda agarrar ese ritmo de Europa y del Madrid. Ojalá que sea una historia muy larga para contar y con muchos partidos como el último que vivimos, que fue increíble.
Da la sensación escuchándole de que usted mismo tiene las ganas de explotar definitivamente. Que es algo normal con 18 años, pero que es consciente de que le falta para mostrar su mejor versión y es muy autoexigente.
Yo tengo claro que mi mejor versión aún no llegó. Tuve un muy buen momento en River que me hizo estar acá hoy, pero sé que todavía no llegué a mi techo ni nada. No me voy a conformar con lo que hice hasta ahora. Voy a seguir trabajando y mejorando para poder estar en lo más alto. Ese es mi objetivo, poder mantenerme mucho tiempo en lo más alto en un club que es el más grande del mundo, que es el Real Madrid, que hoy a los 18 años me toca poder estar acá y quiero que esto dure mucho tiempo y yo llegar cada vez a mi mejor versión.
Ojalá veamos un Lamine-Mastantuono también en la final del Mundial. ¿Para usted Argentina y España son las grandes favoritas en el Mundial?
Creo que sí. Son dos de las favoritas. También Francia. Hay muchas selecciones que tienen gran equipo y buen funcionamiento. Va a ser un Mundial muy lindo. Siempre hay candidatos, pero también siempre hay sorpresas, que eso es lo lindo de los Mundiales. Ojalá sea un Mundial muy lindo para la selección argentina y podamos llegar a lo más alto.
Y entre Mbappé y Julián Alvarez, ¿con quién se queda?
Uy, eso mal…
No ha rehuido ninguna pregunta, pero esta es difícil, ¿no?
Los dos están en un momento increíble. Julián me parece de los mejores jugadores del mundo, sin ninguna duda. Ya lo demostró en el Mundial siendo muy joven, entrando desde el banco como suplente y ganándose un lugar con muchos goles. Además de su buen juego y su inteligencia, aporta mucho sacrificio para el equipo, y eso se valora mucho. Y Kylian es un goleador nato. Si hoy no es el mejor jugador del mundo, es el segundo. Son de los mejores jugadores del mundo, a mí me toca jugar con los dos y cada uno tiene lo suyo. Yo me quedo con los dos.
¿Cómo es la vida en Madrid fuera de lo futbolístico?
Muy bien. Madrid es una ciudad hermosa, donde hay mucho argentino también. Me hacen sentir en casa en el club y fuera también me siento muy cómodo. Mi entorno me hace sentir muy bien. Mis padres no viven aquí conmigo, pero sí han venido a visitarme. Estoy muy contento en Madrid, es una ciudad que me encanta y me hace extrañar menos Argentina.
Muy amante de la música argentina y del buen rock argentino, que hay mucho, ¿no?
Y acá en España también.
Dígame tres bandas que le gusten mucho de Argentina.
De Argentina a mí me gusta mucho [Gustavo] Cerati, de Soda Stereo; [Andrés] Calamaro y Las Pastillas del Abuelo; Charly [García], Fito Páez. Me gusta mucho la música, lo disfruto mucho. En mi casa siempre estoy con la guitarra o escuchando música. Me divierte mucho y es una pasión que tengo muy grande.
Si no hubiese sido futbolista…
Me habría dedicado a algo de la música. Me encanta y lo puedo disfrutar mucho. Conecto conmigo, con mis amigos… Es un placer poder disfrutar de la música.
Y de España, ¿quién le mola?
Joaquín Sabina me gusta mucho. Lo he escuchado y lo he visto en Argentina y lo he visto acá, ayer [por el lunes] estuve en el Movistar Arena.
Y es una pasada verlo en directo, ¿no?
Es increíble. La verdad, muy emocionante. Como él escribe no hay muchos. Conecto mucho con la música de él, mi familia también. Es muy lindo poder escucharlo en vivo.
¿Y alguien más de España?
A Leiva lo he escuchado mucho también.
Los dos son del Atleti…
Bueno, no importa, yo hablo de la música. Cada uno tiene su defecto (risas). Su música es increíble. Han tocado muchas veces juntos y es muy linda su música.
También creo que se le daba muy bien el tenis. Hasta los diez años le pegaba bien a la raqueta.
Ahora hace bastante que no, pero de chico mientras jugaba al fútbol jugaba al tenis y fue un deporte muy lindo que lo disfruté mucho hasta que me fui a River, a Buenos Aires. Es un deporte muy hermoso, que sigo viendo. No lo puedo jugar, pero sí me gusta verlo y estar al tanto de lo que pasa en el tenis.
Esta mañana hemos recibido la mala noticia de que Alcaraz no va a estar en la Copa Davis.
Carlos es un grande. El mejor. Tuve una vez la oportunidad de hablar con él y me pareció una persona increíble, además del jugador de tenis que es. Admiro su forma de pensar y cómo él lleva la situación de ser el mejor del mundo y también de cómo disfruta la vida. Me parece que es muy admirable cómo piensa y cómo se maneja él en el deporte.
En el vestuario han vivido el asunto de Valverde, el asunto de Vinicius, aquellos malos gestos que luego se quedó en un perdón a todos menos a Xabi Alonso… ¿Cómo vivieron ese momento delicado? ¿Y cómo ha visto al entrenador gestionando ese asunto?
Cuando él sale en ese partido no fue la forma correcta. Luego pidió perdón a Xabi, nos pidió perdón a todos en el vestuario. Al equipo, en realidad, pidió perdón, porque somos todos uno y no vamos con individualidades. Con que estemos todos unidos para salir adelante es lo importante. Vinicius es una persona increíble al que se le cuestiona mucho por su forma de ser, pero en el vestuario contagia alegría, siempre está listo para jugar. Obviamente se enoja como nos enojamos todos si alguna vez sale. Por ahí esa forma no fue la correcta, pero él rápidamente lo reconoció y sabe que es muy importante para el equipo y es uno de los capitanes. Pidió perdón y ya está. Son cosas del fútbol que pasan.
¿Ha visto algún portero mejor que Courtois?
Es impresionante. El partido con el Liverpool fue un resultado negativo, pero él se lució mucho, como se luce siempre. Es el arquero del mejor equipo del mundo y responde como tal. Es una persona que también suma mucho y un arquero que va a quedar en la historia del fútbol también por la dedicación y la pasión que le pone a la hora de entrenar y de ayudar al equipo. Me parece increíble. Me toca también en la selección estar con el Dibu. Tengo la suerte de tener compañeros top. Y Dibu el Mundial que hizo y cómo defiende a la selección lo hace con un amor y una dedicación que me sorprendieron al conocerlo. Por eso se le reconoce tanto también.
El otro día dijo Ancelotti que cuando estaba en el Madrid le decía a Cortouis que en los entrenamientos se dejara meter algún gol para que los delanteros no se frustrasen.
Noticias relacionadas
Es muy difícil hacerle un gol, en los entrenamientos peor todavía. Es muy difícil, no te da confianza. Es muy bueno. Le pone mucha dedicación y nos ayuda un montonazo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar