Derbi: el Betis comunica al Sevilla que Monchi no es bienvenido al Villamarín
Los verdiblancos avisan que no invitarán más al director deportivo y el club nervionense no entiende que Antiviolencia dejara pasar la pancarta gigante del Gol Sur.
Otro derbi, otro lío. Sin acercarse a la gravedad de lo sucedido durante el ya desgracidamente célebre Betis-Sevilla ‘del palo’, en el que un objeto lanzado desde la grada alcanzó a Joan Jordán y el duelo acabó aplazado hasta el día siguiente, el último clásico sevillano del Villamarín puede acarrear consecuencias fatales para las relaciones institucionales de ambos clubes. Y eso que las aguas parecían haberse calmado en el partido de máxima rivalidad que se jugó después de aquello, en el Sánchez-Pizjuán.
El Betis critica que Monchi saltara al final del encuentro a saludar a los alrededor de 500 aficionados nervionenses que acudieron a Heliópolis. Tras ese episodio, el director deportivo del Sevilla fue reprendido y contestó a algún empleado verdiblanco que se encaró con él sobre el césped y acto seguido, volvió a protagonizar presuntamente otro episodio de tensión en el túnel de vestuarios, circunstancia esta última que, sin dar nombres, recoge el acta arbitral del murciano Sánchez Martínez. El club heliopolitano desliza, además, que el máximo responsable deportivo del Sevilla ‘provocó’ a los directivos rivales en el palco del Villamarín, y que por tanto no volverá a invitarle al estadio en próximos derbis. Varios medios confirman que el propio Ángel Haro trasladó a José Castro y José María De Nido Carrasco, presidente y vicepresidente de la entidad sevillista, que tiene la intención de declarar a Monchi persona non grata en el estadio del Betis debido a su comportamiento durante el último derbi.
En el Sevilla han sentado muy mal estas acusaciones. Peor aún cuando el club nervionense no había salido todavía de su asombro por el tifo de grandes dimensiones que apareció ayer en el Villamarín justo antes del comienzo del partido. En él, para los responsables sevillistas, no sólo se incita: se ‘enaltece’ incluso la violencia al recordar “con orgullo” lo acaecido en el famoso derbi copero de hace unos meses. Por ello ya avisa que denunciará esto ante el Comité Antiviolencia.
En el tifo aparece un futbolista de rojo, quizá en alusión a Joan Jordán, apesadumbrado en el vestuario con Pinocho a un lado y el palo de PVC al otro. En el otro lugar de la imagen, una persona que parece calva de espaldas (tal vez por Monchi) hablando por teléfono y mirando a una camiseta de los Bulls con el número 23 junto a la palabra “Exit” y arriba un mensaje: “Escape Room”. En el centro, la figura de un personaje vestido del Betis junto a la Copa del Rey.
El Sevilla, que ha tenido problemas con Antiviolencia respecto a alguna de las últimas pancartas que han aparecido e incluso no han llegado a aparecer en el Ramón Sánchez-Pizjuán, no entienden cómo ese tifo ha podido ser aprobado por el Comité ni tampoco cómo el Betis ha permitido que se coloque en la grada de su estadio. Por ello, no dudó en emitir un comunicado oficial al respecto mostrando su posición: “El Sevilla informa que va a denunciar, ante la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, el tifo exhibido este pasado domingo en la grada de Gol Sur del Estadio Benito Villamarín en la previa del Gran Derbi ante el Real Betis, por entender que no sólo incita a la violencia, sino que además hace apología de la misma, frivolizando con los graves hechos acontecidos en el anterior derbi disputado en dicho estadio en el partido copero entre ambos equipos celebrado el pasado 15 de enero. El Sevilla aprovecha para manifestar públicamente su malestar por la autorización y exhibición de dicho tifo”.