Del Bosque sobre los Galácticos: “No podían pensar que el entrenador era débil porque harían daño”
El técnico español asegura que Makelele fue muy importante para sostener el equilibrio del equipo.
Vicente Del Bosque repasa como fue entrenar a los Galácticos en el Real Madrid en una entrevista para The Ahtletic. Una de las grandes épocas del conjunto blanco en este siglo: “Fue un momento fácil y no nos lo atribuimos a los entrenadores, porque ellos los jugadores eran las personas adecuadas. El contenido de los entrenamientos es muy importante, ya que es lo que transmite el entrenador a los jugadores. Un entrenador que se pone delante de muy buenos jugadores no puede decir: ‘Salid a disfrutar’. Creo que eso es infantil. Hay que darles unas instrucciones y que no piensen que están en manos de alguien que no tiene ni idea, porque ven las debilidades de la gente. Los jugadores tienen la sana o malsana costumbre de que cuando ven a alguien que está muy flojo lo dicen, o bajan el nivel hasta hacerle daño al entrenador”, asegura el técnico.
El que fuera entrenador del Real Madrid comenta que entrenar con mucho balón es muy importante para que se sientan cómodos: “Me da la impresión de que Zidane venía de un entrenador de la Juventus con el que habían trabajado mucho en el aspecto físico, que le daba una paliza, y se encontró con que aquí entrenábamos. todos, casi todos los días, con la pelota, que era más agradable. No digo que se haya hecho mal lo anterior, sino que les dimos salida y ellos se sintieron a gusto”.
El técnico español asegura que es muy importante la manera en la que se gestionaban las victorias y las derrotas: “Lo mejor es una postura neutra, sin cabrearse; ganar sin lucirse y sin hundirse en la derrota. ¿Por qué? Porque los propios jugadores que se van a casa, si oyen que el entrenador es demasiado engreído, dirá que eres un engreído. O si te enojas, es algo malo. Todos los demás pueden hacer lo que quieran, pero debes ser neutral en la derrota y en la victoria”.
Del Bosque habla sobre la importancia de los jugadores dentro y fuera del campo para mantener el grupo: “Raúl también estuvo increíble. Además de Roberto Carlos y Raúl, Fernando Redondo y Claude Makelele fueron claves para mantener la galaxia en orden sobre el césped. Eran personas muy importantes para nosotros”.