Deco y cuatro casos urgentes a resolver
Iñigo Martínez y Vitor Roque deben volver a ser inscritos en LaLiga, Balde debe hacerlo con su mejora contractual y Gavi lo está de forma provisional gracias a la justicia.
Esta semana está previsto que el Barça conozca con qué ‘fair-play’ financero contará para armar la plantilla de la temporada 2024-25. Ahora mismo ya se puede decir que está excedido porque vuelven siete cedidos y algunos jugadores del equipo actual están inscritos en LaLiga de forma peculiar. El club azulgrana todavía tiene tiempo para resolver la situación; aunque cada vez menos. Debe lograr recursos para ganar margen para poder inscribir jugadores y que sea lo suficientemente grande para intentar acudir al mercado de fichajes bajo la regla 1:1. La tarea no es nada fácil.
Pero en la plantilla actual hay cuatro casos que Deco debería resolver de forma más o menos urgente cuando se abra el proceso de inscripciones. Uno de ellos es el que afecta a Iñigo Martínez. Solo pudo ser inscrito hasta el 30 de junio de 2024 pese a que firmó un contrato por dos temporadas (2025). Este verano hay que volver a inscribirlo pero sin Xavi, su gran valedor, está por ver si no acaba siendo uno de los centrales descartados. Hay que recordar que el Barcelona tiene ‘overbooking’ en esta posición.
En una situación parecida se encuentra Vitor Roque. Se le pudo inscribir en LaLiga para seis meses gracias a que el club pudo utilizar el 80% del sueldo de Gavi por su baja de larga duración. Ahora el Barça tiene que inscribirlo con normalidad. Xavi quería que se fuera cedido y no ocupase límite salarial mientras que la dirección deportiva cuenta con el brasileño como recambio de Lewandowski. Habrá que ver que quiere Hansi Flick.
Gavi ha jugado luciendo el dorsal 6 y como inscrito del primer equipo gracias a una resolución judicial de la Audiencia de Barcelona, que estimó el recurso de apelación del club azulgrana. Pero no deja de ser provisional porque LaLiga recurrió y hasta la sentencia definitiva no se sabrá si Gavi puede quedar inscrito con ficha del primer equipo y con sus condiciones después de su renovación de contrato.
El último caso es el de Alejandro Balde. Renovó con el FC Barcelona en septiembre de 2023 hasta junio de 2028, con ficha del primer equipo y el dorsal 3. Pero esta mejora contractual no se contemplaba en el plan de viabilidad y tendrá que inscribirse nuevamente de cara a la temporada 2024-25.
Con Sergi Roberto también se debe tomar una decisión pero en su casa, acaba contrato y se trata de una renovación. El jugador ya tenía decidido aceptar la propuesta que le hicieron llegar hace meses pero ahora mismo se lo está pensando por la cláusula que el club quiere introducir y que les permitiría romper el acuerdo a mediados de agosto si tienen problemas para inscribir algún otro futbolista más prioritario por culpa del límite salarial.