NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Barcelona

Deco: misión blindar la cantera

El director deportivo del Barcelona debe negociar las renovaciones de bastantes futbolistas de peso en el equipo como Araújo, De Jong, Gavi y Pedri

Anderson Luis de Souza 'Deco', director deportivo del FC Barcelona junto a y el entrenador azulgrana, Hansi Flick.
Alejandro GarcíaEFE

Ante el Senado del Barcelona, ante los medios de comunicación, propios y de fuera, y en la Asamblea de Compromisarios. En todos estos escenarios, Joan Laporta lleva tiempo elogiando la labor que está realizando Deco como máximo responsable de la planificación deportiva. Lo señala como el artífice de la elección de Hansi Flick como relevo de Xavi, del negociador para cerrar la llegada de Olmo y el gran ideólogo de las renovaciones de las jóvenes perlas formadas en la Masia y que ya están en dinámica del primer equipo.

Precisamente, una de las prioridades del ejecutivo portugués era renovar el talento existente en el club y no perder a ninguno de los titulares. Por eso, pese a la situación económica, se frenó cualquier tipo de salida de jugadores clave para el proyecto del entrenador alemán. A las oficinas del club llegaron algunas ofertas pero todas fueron rechazadas bajo esta premisa.

Con los canteranos renovados y con un plan trazado una vez cumplan los 18 años (volverán a renovar con mejores condiciones), Deco ahora deberá empezar a ligar los futbolistas que terminan contrato en 2025 pero especialmente en 2026, que hay unos cuántos. El Barcelona está prácticamente obligado a cerrar todas estas renovaciones esta temporada si no quiere empezar la siguiente con demasiada presión encima porque a partir del 1 de enero todos estos jugadores podrían negociar con otros clubes.

Si el equipo de Flick enamora ofensivamente, atrás tiene un káiser: Íñigo. El central está atravesando uno de sus mejores momentos, además lidera la línea del fuera de juego que tan buenos resultados le está dando a la zaga barcelonista.
Ampliar
Si el equipo de Flick enamora ofensivamente, atrás tiene un káiser: Íñigo. El central está atravesando uno de sus mejores momentos, además lidera la línea del fuera de juego que tan buenos resultados le está dando a la zaga barcelonista.GORKA LEIZADIARIO AS

Terminan su vínculo con el club en 2025 tres futbolistas. Iñigo Martínez prácticamente tiene garantizada su continuidad porque si juega un determinado número de partidos tiene la renovación automática para una temporada más. Además, Flick aseguró públicamente que pediría su continuidad en cualquier caso. Gerard Martin también tiene prácticamente cerrada su renovación hasta 2028. El único caso todavía con incógnitas es el del portero Szczesny, aunque lo más probable es que no siga en la plantilla.

Un caso especial es el de Robert Lewandowski. Tiene contrato hasta 2026 pero existe una cláusula que permite al Barça rescindirlo si en su tercer año no juega el 55% de los partidos (siendo titular o sumando un mínimo de 45 minutos en cada uno de ellos). Teniendo en cuenta que es indiscutible para Hansi Flick y que apenas está rotando, su continuidad está más que garantizada.

Los que finalizan en 2026

Aquí la cosa ya se complica para el Barcelona, y especialmente, para Deco, que deberá utilizar todas sus armas como negociador para blindar a una serie de jugadores importantes para el presente y el futuro del equipo. Dos de ellos, Ronald Araújo y Frenkie de Jong ya tienen desde hace meses una propuesta de renovación encima de la mesa pero todavía no han respondido.

El central uruguayo parece más receptivo a aceptarla. En invierno pasado tuvo una propuesta del Bayern de Múnich pero finalmente decidió quedarse. Su lesión, que no le ha permitido debutar todavía esta temporada, frustró cualquier posible venta en verano, cuando se especuló muchísimo sobre su continuidad en el Barcelona. Deco lo quiere en la plantilla y Flick también.

Ronald Araújo celebra el triunfo ante el Atlético.
Ampliar
Ronald Araújo celebra el triunfo ante el Atlético.LLUIS GENEAFP

En el caso de De Jong, en la dirección deportiva andan con la mosca tras la oreja por los reiterados silencios del entorno del centrocampista holandés. No han respondido a la oferta planteada, que es inferior en salario teniendo en cuenta la situación del club y el peso del futbolista en el equipo, pero en la parte alta de la escala salarial. En el club sospechan que no dicen nada porque la intención es irse gratis en 2026, lo que el Barcelona no quiere de ninguna de las maneras.

Prioritarias también son las renovaciones de Pedri y Gavi, que también finalizan en 2026 su contrato con el Barcelona. Con ellos hay más certezas que con los otros dos porque ya bien sea en público y en privado se han mostrado predispuestos en continuar. Ya han habido las primeras tomas de contacto con el centrocampista canario y en el caso de Gavi, que quiso aplazar todo lo referente a su renovación una vez volviera a jugar, no debería tardarse en iniciar las conversaciones, si no se ha hecho ya.

BARCELONA, 20/10/2024.- El centrocampista del Barcelona Pedri (i) pone el brazalete de capitán a Gavi al incorporarse al terreno de juego, durante el partido de LaLiga que FC Barcelona y Sevilla FC disputan este domingo en el estadio Lluis Companys. EFE/Alejandro García
Ampliar
BARCELONA, 20/10/2024.- El centrocampista del Barcelona Pedri (i) pone el brazalete de capitán a Gavi al incorporarse al terreno de juego, durante el partido de LaLiga que FC Barcelona y Sevilla FC disputan este domingo en el estadio Lluis Companys. EFE/Alejandro García Alejandro GarcíaEFE

Los otros casos que no son tan urgentes y que dependerán de otros temas son los de Eric Garcia, Andreas Christensen, Iñaki Peña y Pablo Torre. Todos ellos son jugadores con mercado suficiente por si el club azulgrana quiere escuchar ofertas aunque también es cierto que han demostrado perfectamente que pueden estar en la plantilla y rendir bien en el equipo.

El club ya fue previsor en su presupuesto para la temporada que viene y pronosticó que tendría que gastar más en el coste de la plantilla precisamente porque cerrarían algunas mejoras de contrato. Ya veremos al final si podrán ser muchas o algunas esperarán al ejercicio que viene.

Normas