De Zamora y Cros a Neeskens: el histórico retorno del Europa
Fundador de LaLiga, rival en Sarrià el día en que el ‘Divino’ debutaba en la competición, hogar del antagonista de Samitier, el equipo escapulado regresa este domingo a un estadio del Espanyol.
Se produce este domingo (18:00 horas) un acontecimiento con tintes históricos. Pese a la ausencia de competición en Primera, abrirá sus puertas el RCDE Stadium para acoger el partido del Espanyol B en Segunda RFEF, coincidiendo con el acondicionamiento del césped en la Ciudad Deportiva Dani Jarque. Y, aunque es la primera vez que el filial jugará en Cornellà -como sí hacía frecuentemente en Sarrià, décadas atrás-, el verdadero hito se centra en su rival: el Europa.
Para los escapulados, también será la primera vez en el actual estadio perico. Pero tampoco debutarán en un feudo del Espanyol, pues también jugaron en Sarrià. Y durante tres temporadas, en Primera. El Europa fue uno de los diez fundadores de la Liga, hace 95 años, y en la tercera jornada de aquel nuevo campeonato visitó ya a los blanquiazules.
Fue el 24 de febrero de 1929, y entre otros hitos aquel encuentro supuso el debut de Ricardo Zamora (otro escapulado, curiosamente) en la Liga, su primera aparición desde la final de la Copa que 21 días antes había conquistado el Espanyol del inglés Jack Greenwell en Valencia, frente al Real Madrid (2-1). Cristóbal Solà había ocupado la meta en las dos primeras jornadas.
Solé falló dos penaltis
El ‘Divino’, para entonces ya una estrella mundial y que acabaría disputando 108 partidos ligueros, tuvo poco trabajo aquella tarde, según las crónicas de la época, salvo el gol de David Gámiz, quien después militaría en el Barcelona y el Hércules.
Frenaba el Europa en Sarrià su despegue, que había comenzado la jornada anterior en casa, tras imponerse el conjunto del vienés Karl Henlein al Arenas de Getxo (5-2), en el primer triunfo de su historia en la competición. Y se rehízo el Espanyol del 9-0 encajado una semana antes en San Mamés, contra el Athletic.
Domingo Broto, Francisco Tena (Tena II) y José Padrón rubricaron el 3-1, que pudo ser mayor porque Perico Solé falló dos penaltis ante Lázaro Florenza, que tres años después vestiría la camiseta perica. Y porque Ricardo Saprissa, otro de los fuera de serie de la época, no jugó.
“Córtemelo como a Cros”
Quien sí actuó aquella tarde fue Manuel Cros, considerado el jugador más importante en la más que centenaria trayectoria del Europa. Un delantero que hacía sombra a su coetáneo Josep Samitier. Un mediático de los años 20 que renunció a ir al Barcelona. Y que desde el año pasado da nombre a un pasaje en el barcelonés barrio de Gràcia, junto al Nou Sardenya, el estadio de su equipo.
Tal era la fama del atacante -autor del primer ‘hat-trick’ consecutivo de la Liga- que creó tendencia en Barcelona por su corte de pelo, estilo ‘parisienne’, lo que llevaba a muchos seguidores a acudir a la barbería pidiendo “córtemelo como a Cros”. Además, acabó jugando en el Espanyol, en 1933, como veterano suplente, y como perico colgó las botas en 1938.
La edad de oro de los escapulados
También había formado parte Cros de los éxitos precedentes del Europa, en esa edad de oro que coronaba con su participación liguera. En 1923 se proclamaron campeones de la Copa y la Supercopa de Catalunya, y fueron subcampeones de la Copa de España, frente al Athletic (0-1) por la mala fortuna de que estrellaron diez remates en los postes.
Un siglo después, y con cierta controversia por el precio de las entradas -cada aficionado del Europa deberá pagar 20 euros por acceder al RCDE Stadium-, la escuadra escapulada volverá a pisar un estadio del Espanyol con no pocos elementos pericos.
Pericos en Gràcia
Como el propio entrenador, Alberto González, hermano de Sergio González. Y el responsable de los servicios médicos (y presidente de la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol), Juan Carlos González. O el exjugador del Espanyol B Julián Mahicas.
Mención aparte, no por su pasado blanquiazul (aunque llegó a entrenarse alguna vez con el filial) pero sí por lo cruel que ha sido el destino con él justo esta semana, merece John Neeskens, hijo de Johan Neeskens, fallecido el pasado domingo. Una leyenda azulgrana fue el neerlandés, igual entre muchos otros que Antoni Ramallets, formado en el Europa. Es la historia, que nunca se detiene.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.