Rayo Vallecano

De Vallehermoso a Butarque, todos los exilios rayistas

Los franjirrojos jugaron casi cuatro años en Vallehermoso, pero puntualmente también salieron a Las Margaritas, La Peineta y ahora Butarque.

12/02/26 
ESTADIO DE VALLECAS
RAYO VALLECANO 
CESPED OBRAS
Angela Paramo
Maite Martín
Redactora de la Sección de Fútbol
Redactora de fútbol del Diario AS desde 2007 y licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. El fútbol modesto y las historias que esconde son su pasión. Por eso el Rayo la atrapó y el deporte paralímpico la enamoró.
Actualizado a

El Rayo tendrá que dejar el barrio para ejercer de local. LaLiga anunció en la noche del jueves que el derbi contra el Atlético se disputará en Butarque, alegando que el césped de Vallecas no cuenta “todavía” con las “condiciones de seguridad para la integridad de todos los futbolistas y equipo arbitral”. Un jarro de agua fría para el club y para sus aficionados que se verán obligados a recorrerse 12 kilómetros para presenciar el derbi.

La historia franjirroja deja varios precedentes. El más dilatado y recordado es el exilio a Vallehermoso. Las obras del actual estadio de Vallecas obligaron a los vallecanos a jugar lejos de casa desde octubre de 1972 hasta junio de 1976. Algo que tuvo terribles consecuencias ya que por el camino se quedó una gran parte de la masa social rayista. “A los socios les costaba ir hasta allí”, reconocía Felines.

Años después, el 22 de noviembre de 1992, los vallecanos tuvieron que desplazarse hasta el campo de Las Margaritas (Getafe) para disputar un partido contra Osasuna por culpa de lo sucedido durante un Rayo-Atlético. Un exceso de aforo hizo que el delegado del Gobierno de Madrid cerrase el campo quince días y le pusiera una multa de medio millón de pesetas al club entonces dirigido por Ruiz-Mateos. Según el informe, en un partido de alto riesgo, se detectaron “exceso de aforo, puertas carentes de tornos reglamentarios, excesiva venta de entradas, falta de acomodadores y problemas de acceso a las puertas”.

Noticias relacionadas

Más largo fue —y se hizo— el destierro a La Peineta, entre septiembre y noviembre de 1997, mientras se llevaban a cabo las obras de implantación del nuevo césped del estadio de Vallecas. Una situación que generó un gran desgaste en la hinchada, que exhibió pancartas en repetidas ocasiones para denunciar el mal trato que recibían por parte del Ayuntamiento y de la Comunidad. Curiosamente La Peineta —el actual Metropolitano— también acogió el Getafe-Rayo de la 2023-24, que no pudo celebrarse en el Coliseum por culpa de una sanción que arrastraba el equipo azulón.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados