De Tomás, juez de Europa y del descenso de su ex
El delantero se mide al Espanyol tras su difícil salida. Cuatro puntos separan a los franjirrojos de su sueño continental y a los pericos de la salvación. Todo o nada para ambos.
Todas las miradas recaerán sobre él. De Tomás será el protagonista absoluto de un Rayo-Espanyol con reminiscencias de final (sigue el partido en directo en AS.com). Es el último tren para dos destinos antagónicos. Por la estación de Vallecas pasa uno con destino a la séptima plaza, que ahora ocupa el Athletic, con 50 puntos. A cuatro están los franjirrojos, ilusionados con la posibilidad de poder disputar competición europea. Por otra de las vías, discurre el tren de la permanencia. Los pericos se sitúan a cuatro puntos del Getafe, que marca la salvación. No valen medias tintas, sólo ganar para seguir en la pelea y que el sueño no se torne en pesadilla.
Algo parecido a eso es lo que ha vivido estos meses RdT. El héroe del Espanyol, el Zarra de la temporada 21-22 e internacional con Luis Enrique, terminó convertido en villano cuando tuvo que hacer las maletas. Una lesión, su divorcio con el (entonces) técnico Diego Martínez... convirtieron su salida en algo inevitable. Ahí estuvo ávido el Rayo, que se lanzó a por su fichaje en los últimos coletazos del cierre de mercado, aunque el traspaso no llegó a tiempo. Se hizo después, a mediados de septiembre, con lo que eso conllevaba. De Tomás no podría ser inscrito hasta el mes de enero y decía adiós al Mundial. Sin embargo, el delantero quería volver a casa, recuperar la sonrisa.
En Vallecas ha vivido meses de inactividad, de sequía... hasta que marcó al Valladolid. Aquel fue el espaldarazo definitivo y afila las garras para dar el zarpazo mortal a un equipo que le causó dolor. El Espanyol se huele la tostada y contará con su Joselu como antídoto, que ha marcado tres goles en sus cuatro últimos duelos.
Iraola, que tiene tomada la medida al Espanyol, a quien ha ganado sus cinco partidos en el banquillo, apenas hará cambios. Pathé Ciss sustituirá al sancionado Óscar Valentín en la medular y la duda radica en el eje de la zaga: mantener a Mumin o meter a Lejeune. He ahí la cuestión... La incógnita de Luis García, por su parte, está en el esquema: lleva tres partidos consecutivos con un 5-3-2 que funcionó bien menos en el derbi. Calero apunta al once, ya que puede jugar de central o de pivote, para pasar, sobre la marcha, a un 4-3-3 o 4-2-3-1. El objetivo, no desangrarse atrás. Y no dar facilidades a un De Tomás llamado a ser juez y parte. A pillar el tren hacia la felicidad...
Claves del partido
Alerta atrás: El Rayo debe maniatar a Joselu, el Zarra, que suma quince goles. Ardua tarea para los de Iraola, que han encajado ocho tantos en los últimos tres partidos.
A la madera: El espanyolista Puado, con seis, es quien más remates al palo lleva de Primera. El doble de los que el Rayo estrelló en el Villamarín.
Balón parado: Los franjirrojos son quienes más tantos reciben de córner. Dos de los tres que les marcó el Betis nacieron de un saque de esquina.
Ambientazo: El horario es propicio. Vallecas presentará una buena entrada y arropará a los suyos en su lucha por conquistar la séptima plaza.
Ases a seguir
Isi: El pichichi del Rayo, con ocho goles, ya sabe lo que es marcar al Espanyol. Lo hizo en la primera vuelta.
Melamed: Es el jugador fetiche del estilo de Luis García. El Espanyol lo buscará para que desequilibre en Vallecas.
Altas y bajas
--> Vuelve Saveljich y se caen Óscar y Mario Suárez.
--> Altas: Joan García y Dani Gómez. Bajas: Braithwaite, Gragera y Rubén Sánchez.