NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

De RdT a Joselu, el cambio de modelo y de juego del Espanyol

Aunque ambos promedian un número de goles similar, destacan en estadísticas totalmente opuestas, lo que determina la diferencia entre el equipo de Vicente Moreno y el de Diego Martínez.

Joselu Mato.
PAU BARRENAGetty

Hay futbolistas que definen la manera de jugar de un equipo por sus particularidades. El Espanyol lo sabe a lo largo de su historia reciente. Con un mediocampo con Marc Roca, Óscar Melendo o Sergi Darder el balón fluía de la misma manera que con Cristhian Stuani el juego directo era el método para encontrar a Joan Verdú y Sergio García. Los centrales y sus claridad marcan el comienzo de la jugada, y por eso no es lo mismo Mario Hermoso que Leandro Cabrera, como tampoco el Espanyol puede utilizar la misma brújula con Joselu Mato como la que se utilizaba el curso pasado con Raúl de Tomás.

Los datos hablan por sí solos y Sergi Darder, para más refuerzo, lo explicó así este jueves en la sala de prensa de Sant Adrià: “Tener a Joselu te cambia la manera de jugar, el 90% de las veces es ganador en duelos y genera mucha segunda jugada. El año pasado teníamos otro jugador que generaba desde el talento”. Los datos generales, los que se ven, hablan del equilibrio entre ambos jugadores, punta de lanza de sus equipos. Raúl de Tomás promedió en la campaña anterior 0,49 tantos por encuentro por 0,53 de Joselu en la actual, quien lanza incluso más a portería que el madrileño: 3,16 por encuentro ante 2,92. Estadísticas parecidas entre dos jugadores que han jugado de nueve toda su carrera.

Joselu y RdT.
Ampliar
Joselu y RdT.

Pero escarbando en las estadísticas de Comparasinator, entre el Joselu del actual curso y el RdT que anotó 17 tantos y ganó el Trofeo Zarra el curso anterior, hay una diferencia notoria en dos aspectos claros del juego, como se ve en el gráfico. RdT domina con claridad todas las facetas del juego con el balón, mientras que el jugador gallego nacido en Alemania se impone en los duelos. El Espanyol pausado y replegado de Moreno ante la electricidad que quiere imprimir Diego Martínez, principalmente buscando al delantero y apretando en las segundas jugadas.

Joselu promedia 9,67 duelos aéreos por partido por 3,19 de RdT, que apenas ganaba un 30% por el más del 50% del nuevo atacantes perico. De hecho, el delantero actual del Rayo Vallecano apenas promediaba un salto ganado por encuentro, una faceta en la que solo se activaba en el área, donde si poseía un rápido e intuitivo remate de cabeza. Los datos de RdT son infinitamente mejores que los de Joselu en las acciones de posesión. 17 de los 21 pases del delantero eran acertados por solo 10 de los 17 que promedia el ex del Alavés.

No solo en cuanto a cantidad gana RdT sino también en calidad de estas acciones ofensivas con el balón en los pies. Un ejemplo son los pases realizados con éxito en campo contrario. El delantero madrileño tuvo un índice de acierto del 77% por solamente un 42% de Joselu. Datos y perfiles de jugadores que determinan una manera de jugar.