NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

De probar en Pucela a hacer un ‘hat-trick’ en la Copa Sudamericana

José Luis Sinisterra, ex del Real Valladolid, anotó un triplete para el Blooming boliviano, en el que el ‘trotamundos’ ya brilla después de arribar en enero.

AMDEP007. SANTA CRUZ (BOLIVIA), 09/03/2023.- José Luis Sinisterra de Blooming celebra un gol hoy, en un partido de la Copa Sudamericana entre Blooming y Sport Palmaflor en el estadio Ramón 'Tauichi' Aguilera en Santa Cruz (Bolivia). EFE/ Juan Carlos Torrejón
Juan Carlos TorrejónEFE

La pasada noche cayó un rayo en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra. Resultó atronador y dejó un damnificado, el Atlético Palmaflor, víctima de José Luis Sinisterra. El delantero colombiano anotó un ‘hat-trick’ en su primera aparición en una competición continental, la Copa Sudamericana, tres picotazos con un patrón semejante: su velocidad endiablada. En los tres goles picó al espacio; en los dos primeros resolvió con una acción técnica y en el tercero con un duro disparo por bajo.

La brillante actuación del cafetero desprendió un aroma añejo que alcanza Los Anexos, donde militó durante algo más de una temporada hace más de medio lustro. Fue en el verano de 2016 cuando un joven Sinisterra aparecía en el primer entrenamiento del Real Valladolid Promesas que iba a dirigir Rubén Albés, todavía con los 18 años por cumplir y, por lo tanto, aún en edad juvenil. Venía de jugar un Sudamericano sub’17 con la selección de Colombia y de una travesía por diferentes equipos de su país, de Brasil y de Argentina. En esa prueba encantó a todos.

La decisión de ficharlo fue tempranera; se incorporaría al División de Honor aunque con dinámica de filial. Faltaba el tránsfer, por el que el club tuvo que esperar hasta última hora, pero la apuesta por él fue decidida por parte de la dirección deportiva que dirigía Braulio Vázquez. La fe de Cata, coordinador de las categorías inferiores, encontró premio desde su mismo debut, en el que marcó al Real Madrid de Guti, que sucumbió en Los Anexos por 3-2, con una de esas jugadas marca de la casa, en la que corrió al espacio para marcar.

Ampliar
Blanquivioletas

Media docena de goles adornaron su tarjeta de presentación en la máxima categoría juvenil, en apenas 15 partidos, pues, entretanto, debutó con aquel Promesas tan estimulante de Albés, bajo cuyas órdenes llegó a disputar otros 13 envites. De cuando en vez entrenó con el primer equipo, a las órdenes de Paco Herrera, lo que hacía prever que se asentaría en el club durante su segunda temporada. Nada más lejos. Después de la revolución en la dirección deportiva y de la llegada a Zorrilla de Miguel Ángel Gómez, en un verano en el que paradójicamente llegaron cuatro compatriotas suyos, fue uno de los grandes damnificados.

De aquel División de Honor que formaban Apa, Nieto, Miguel de la Fuente, Juan Iglesias o el propio Sinisterra no todos encontraron hueco, primero con Salvachúa y luego con Miguel Rivera. De hecho, el hoy lateral del Getafe fue empujado a salir el último día del mercado veraniego. ‘El Rayo’, como había sido apodado el colombiano en Los Anexos, gracias a su velocidad endiablada, se quedó entonces, pero no llegó a debutar y, en noviembre, antes incluso de llegar a la ventana de pases de invierno, rescindió su contrato y volvió a Argentina.

Debutante en Argentina y campeón en Colombia

Recaló de nuevo en Club Atlético Lanús, uno de tantos clubes por los que ya había pasado. Y es que, cuando llegó a Pucela, Sinisterra ya había probado suerte en más de una docena de clubes (hasta 14, llegó a decir hace unos años en una entrevista en TyC Sports). En su primer paso por Argentina, como en Brasil, no pudo competir debido a la normativa FIFA. A su retorno debutó en la Primera División, aunque no encontró su sitio, y pasó por Platense, con quien ascendió a la máxima categoría, y por San Martín de Tucumán, en ‘La B’, antes de volver a Colombia.

En 2022 compitió en su país por primera vez como profesional y salió campeón con Deportivo Pereira, en el primer título liguero de la entidad en 78 años de historia, pero de nuevo la vida le deparaba otra aventura. El pasado mes de enero firmó por Blooming, convirtiéndose Bolivia en el quinto país en el que milita. En apenas tres jornadas ligueras ha marcado un gol, pero su mejor noche estaba aún por venir. Fue la pasada, en la que un hat-trick le coronó en su estreno en una competición continental, la Copa Sudamericana.