NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

De Marruecos al cielo

El Madrid buscará su octavo título mundial en un país donde ya ganó en 2014 y en el que cuenta con una gran masa social.

Iker Casillas levanta el trofeo del Mundial de Clubes que conquistó el Real Madrid en 2014 tras imponerse (2-0) a San Lorenzo de Almagro en la final disputada en Marrakech.
Lars Baron - FIFAFIFA via Getty Images

El Madrid ya sabe cómo es la pieza que le faltaba por conocer del puzle para el Sextete y dónde y cuándo tendrá que ir a buscarla. Marruecos, como ya sucediera en la edición de 2014, será la sede del Mundial de Clubes en el que el Madrid competirá por coronarse campeón del mundo por octava vez y sumar la tercera (ya tiene la Supercopa de Europa y en enero disputa la Supercopa de España) de las piezas en pos de completar una temporada histórica.

LaLiga Santander 2022/2023

ClasificaciónPTSPGPEPP
1Barcelona371211
2Real Madrid351121
3R. Sociedad26824
Clasificación completa
Próximos partidos
Real Valladolid - Real MadridV-30/12 21:30
Villarreal - Real MadridS-07/01 16:15
Athletic - Real MadridD-22/01 18:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 17 de diciembre de 2022

Al campeón de Europa le espera un país del que guarda buenos recuerdos, con gran presencia de aficionados madridistas y que vive un momento de euforia futbolística por la extraordinaria actuación de su selección en el Mundial. En Marruecos el Madrid se proclamó campeón del mundo por primera vez [hasta 2017 la FIFA no reconoció oficialmente a los vencedores de la Intercontinental como campeones del mundo]. Fue en 2014, con Ancelotti en el banquillo, cuando alzó el título tras derrotar (2-0 con goles de Ramos y Bale) al San Lorenzo argentino en la final disputada en Marrakech.

Los blancos, como ya comprobaron en aquella ocasión, se sentirán como en casa. Marruecos es uno de los países con mayor presencia de peñas madridistas. Con 13 asociaciones registradas en el club, sólo Estados Unidos (17 peñas) y Suiza (14) tienen más peñas blancas en su territorio. Por si fuera poco, el torneo llega en el mejor momento futbolístico de la historia de Marruecos, con un país volcado con el fútbol tras el éxito de los Leones del Atlas en Qatar, donde han acabado cuartos tras ser la sorpresa del Mundial y llegar a semifinales.

Cuatro rivales confirmados; dos a la espera

El reto espera del 1 al 11 de febrero –como adelantó AS el pasado miércoles– con Flamengo (Brasil), Wydad Casablanca (Marruecos), Seattle Sounders (Estados Unidos) y Auckland City (Nueva Zelanda) como rivales ya confirmados, a la espera del campeón asiático y de que la FIFA determine cómo se cubre la vacante del anfitrión. El Wydad Casablanca es el campeón de África y en anteriores ocasiones el reglamento no ha permitido la participación de dos equipos del mismo país. Quedan por confirmar más detalles, como las sedes de los partidos y el sorteo que dibuje el cuadro de competición.

Más carga en el calendario blanco

El Mundial de Clubes provocará una sacudida en el calendario del Madrid: obligará a aplazar un partido de Liga (la visita del Elche al Bernabéu) y la ida de una hipotética semifinal de Copa y también habrá que modificar el Madrid-Valencia de la jornada 17 de Liga, ya aplazado por la Supercopa de España. Todo un baile de fechas en un calendario ya de por sí cargado.

El Madrid-Elche puede tener fácil encaje, porque la semana después del torneo mundialista está despejada al disputarse el primer turno de octavos de Champions. Más malabares habrá que hacer, en cambio, para encontrar un hueco a la ida de Copa si el Madrid llega a semifinales, porque entre los posibles rivales puede haber equipos de Europa League o Conference que no puedan jugar en las semanas que el Madrid está liberado de la Champions.

El encaje del Mundial de Clubes en el calendario del Real Madrid.
Ampliar
El encaje del Mundial de Clubes en el calendario del Real Madrid.AS Infografía

La pieza maestra para resolver el puzle puede ser el Madrid-Valencia de la jornada 17 de Liga. Con ese partido pueden darse dos escenarios. Una es que se quede como está… más o menos. LaLiga fijó el partido para el jueves 2 de febrero, pero habrá que adelantarlo para que el Mallorca-Real Madrid de la jornada 20 se juegue el sábado 4 y el equipo blanco tenga tiempo para descansar y viajar a Marruecos. La semifinal de los blancos en el Mundial de Clubes será el martes 7 o el miércoles 8. La otra opción es que, si el Madrid alcanza las semifinales de Copa, se mueva el partido liguero contra el Valencia y se adelante a esa primera semana de febrero la ida del torneo del KO.

El Madrid tendrá que encajar dos partidos en un calendario que, si todo va bien en su camino hacia el Sextete, hasta final de temporada sólo le deja libres tres miércoles: los dos del turno de octavos de Champions que no juega y en Semana Santa. Una agenda frenética casi sin descanso para hacer historia con citas en Arabia Saudí y Marruecos.