De Marcos iguala a Iraola en partidos: “Es un referente, un ídolo, me ayudó mucho”
El lateral rojiblanco se colocará ante el Celta como el quinto jugador que más envites ha disputado con la camiseta rojiblanca, con 510.
Óscar de Marcos igualará con Iraola, ahora ejerciendo de técnico en la Premier, en el capítulo de partidos jugados como quinto del ranking global con 510 este mismo viernes ante el Celta en San Mamés: “El poder igualar a Andoni es un orgullo, es un ejemplo, es un referente, un ídolo. Él me ha ayudado muchísimo e igualarle es una satisfacción muy grande”, relata sobre un amigo que encima actuaba en su misma demarcación reciclados ambos al carril del 2.
A sus quince temporadas en el primer equipo, Iraola completó doce, rebasó recientemente a Markel Susaeta adelantando sus 507 partidos. De Marcos lo juega todo. A Joseba Etxeberria, con 514, cuarto en la clasificación histórica del Athletic, lo tiene a tiro. Los tres primeros del pódium: José Ángel Iribar (614), Iker Muniain (546) y Txetxu Rojo (541) parecen inamovibles.
A nivel personal reconoce el lateral derecho rojiblanco que le queda cuerda: “En el campo estoy disfrutando, es verdad que llevo muchos años y estoy más prudente en lo que voy haciendo. No sé cuando va a ser mi final, pero disfruto en el día a día”, relata. Reconoce que se va dosificando, pero no se planeta nada a principios de este mes de noviembre sobre otra hipotética renovación: “Ir viéndolo, llevamos 12 jornadas en la que me he encontrado muy bien, pero el año es muy largo”, lanza sensato. A sus 34 años, sabe que su predicamento en San Mamés: “He caído de pie en Bilbao, me he sentido muy querido. No me imaginaba en esos dos años renqueante en el tobillo llegar hasta aquí. No pensaba encontrarme tan bien. No sé hasta cuando va a ser, sólo me importa ayudar al equipo, ya se verá”, despeja.
Su compañero en el extremo, Nico Williams, acapara la actualidad del Athletic con su deseada renovación: “Ojalá, confío en que siga con nosotros, que tiene ese desequilibrio y confío en que va a ser así por el bien del equipo”, desliza, lamentando que Nico Williams se pierda el mes de enero de Liga por el peaje de la Copa de África: “Está en quizás el mejor momento de su carrera y será importante si se da esa baja Intentaremos que se note lo menos posible con los recambios que tenemos”.
Beñat Prados de lateral se postula como uno de los posibles sucesores de De Marcos, aunque el navarro es mediocentro: “Es un jugador que entrena muy bien, se ha adaptado a bastantes posiciones, que escucha mucho y quiere aprender. A mí me gusta este tipo de jugadores que quieren crecer”, subraya sobre el canterano, que va entrando en las rotaciones de Valverde.
Este viernes encara un partido trampa ante el Celta para mantener esa privilegiada quinta plaza: “Muy complicado, el Celta juega bien, siempre nos ha puesto las cosas difíciles. Intentaremos mandar en el partido”, presagia De Marcos, ajeno al rudio arbitral y a heredar los errores que ha padecido el club vigués. “Nos centramos en lo nuestro. Vamos a ir a hacer nuestro partido, con ritmo”, demanda y alerta que confía “en la buena fe de los árbitros; no creo que tengamos que pagar los platos rotos del Celta. Cada partido es diferente”, advierte como segundo capitán del Athletic.