De leyendas en el césped al banquillo
Muchos futbolistas han cambiado las botas por la pizarra. Los que fueron leyendas en sus equipos también han querido serlo desde la banda.
Es una costumbre y algo lógico que los futbolistas cojan la pizarra después de colgar las botas. Algunos con más éxito que otros pero parten con un punto de ventaja respecto al resto y es que, ya tienen ganado el cariño y la paciencia, en muchas ocasiones, de la afición.
Rubén Baraja se ha hecho cargo del banquillo del Valencia y lo hace en uno de los peores momentos de su historia. El equipo está en zona de descenso, la plantilla desmotivada y la directiva no ayuda para que las cosas mejoren. El `Pipo´ lo fue todo en el club. Llevó la manija del mejor Valencia de la historia a principios de los 2000 y es querido e idolatrado por toda la afición valencianista.
Antes que él, entrenadores como Pellegrino o Djukic se hicieron cargo del Valencia pero su etapa no fue satisfactoria y apenas duraron en el cargo. En el fútbol español son muchos los jugadores de la última época que se han puesto el traje para dirigir a sus equipos.
El Barça es un especialista en contar con sus leyendas para que se sienten en el banquillo. De las últimas décadas hay tres ejemplos.
Pep Guardiola
El de Santpedor fue el cerebro del equipo en la época de los 90 y se nutrió de la filosofía futbolística de Johan Cruyff que luego plasmó y sigue plasmando desde el banquillo. Llegó como entrenador al filial del Barça en 2007 y una temporada más tarde se hizo cargo del primer equipo. Estuvo cuatro campañas al frente y los números lo dicen todo. Tres ligas, dos Champions, tres Copas y muchos más títulos. Es más leyenda como entrenador que como jugador.
Luis Enrique
Llegó del Real Madrid al Barça en 1996 y jugó ocho temporadas en el club catalán. Su rivalidad con el conjunto blanco hizo que se convirtiera en un jugador carismático y muy querido por la afición. En 2014, tras pasar por la Roma y el Celta llegó al banquillo blaugrana. Dirigió a uno de los mejores ataques de la historia con Neymar, Luis Suárez y Messi. Ganó el sextete en 2015.
Xavi Hernández
Fue el heredero de Guardiola en el terreno de juego. Vivió y fue protagonista de uno de los mejores Barça de la historia. Fue la manija del equipo y también de la selección española que ganó dos Eurocopas y un Mundial. Tras formarse como entrenador en Qatar, volvió al Barça la temporada pasada para hacerse cargo del equipo tras el cese de Koeman. No le fue bien del todo porque fue eliminado de la Copa y de la Europa League y no pudo ganar la Liga. Esta temporada las cosas marchan mejor. En Champions ya no está pero es líder en la Liga y jugará las semifinales de Copa del Rey.
En el resto de equipos también hay casos.
Zinedine Zidane
Un de los mejores “galácticos”. El autor del gol de la novena Copa de Europa. Se convirtió en un referente en conjunto blanco de principio de siglo y volvió como entrenador al Castilla en 2014. Una temporada antes trabajó como asistente de Ancelotti. En enero de 2016 tomó el cargo de primer entrenador del club tras el cese de Rafa Benítez. Ha estado en dos etapas diferentes en el banquillo y su palmarés lo dice todo. Tres Champions consecutivas y dos ligas.
Diego Pablo Simeone
La garra del Cholo contagió al Atlético de Madrid del doblete. En 1996 el conjunto colchonero era todo coraje y corazón gracias, entre otros, al fútbol de Simeone. En 2011, cuando el club estaba en una situación deportiva muy delicada, llegó al banquillo rojiblanco. Esa temporada ganó la primera de las dos Europa League que lograría. En la actualidad sigue siendo el dueño del banquillo del Metropolitano y su palmarés sigue creciendo. Ha logrado un equipo hecho a su semejanza y se ha ganado el cariño y el respeto de la afición.
Miguel Ángel Sánchez “Michel”
Leyenda como jugador en el Rayo y héroe como entrenador. Se hizo cargo del banquillo en 2017 cuando el equipo estaba en zona de descenso a 2ªB y logró la permanencia. La temporada siguiente ascendió, como campeón de segunda, a primera pero fue cesado meses después. Actualmente entrena al Girona.
Abelardo
Criado y formado en las categorías inferiores del Sporting de Gijón dejó al equipo para jugar en el Barça. Ha vuelto como técnico a El Molinón en dos etapas diferentes. En la primera logró clasificar al equipo para el play-off de ascenso a primera, en la segundo logró subir a primera y en la tercera fue cesado. La temporada pasada volvió al equipo y en diciembre fue cesado.
Mauricio Pochettino
Leyenda en sus dos etapas en el Espanyol como jugador ganando dos Copas, tomo las riendas del banquillo a principios de 2009 hasta finales de 2012 convirtiéndose en un de los entrenadores con más partidos en el conjunto perico.