Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BARCELONA

De las palancas al low cost

El Barça, que había invertido más de 200 millones en un año, cambia el paso y dedica sus esfuerzos hasta junio en renovar jugadores y fichar gratis.

Mateu Alemany, con Joan Laporta.
FC BARCELONADiarioAS

Los excesos del último año (más de 200 millones de euros en Ferran Torres, Lewandowski, Raphinha y Koundé) y las nuevas restricciones de Javier Tebas con la ley del 5% (sólo se podrá destinar a fichajes ese porcentaje de dinero cuando los ingresos no procedentes de venta de jugadores y sí de bienes o derechos audiovisuales, de marketing…) , van a obligar al área deportiva del Barça que capitanea Mateu Alemany a un giro en su política de contrataciones. Después de un año sacando la billetera e hipotecando activos del club (hasta el 25% de los derechos de televisión hasta 2047, el 49% del Barça Studios), no habrá fichajes millonarios salvo que haya un par de ventas multimillonarias (Raphinha o Dembélé y De Jong). La idea del Barça era fichar apoyándose en la venta del 49% de su Licensing and Merchandising (hasta 1,200 millones de euros en seis años), pero las reglas de LaLiga han hecho saltar el plan por los aires.

El Barça apostará por un plan low cost que pasa por renovar a los jugadores que terminan contrato e incorporar futbolistas que quedan libres. Al primer grupo pertenecen Sergi Roberto, Sergio Busquets, Alejandro Balde o Marcos Alonso. Ni siquiera Bellerín está descartado. Cuatro de ellos terminan contrato en junio. Balde lo acaba en 2024, pero es un jugador estratégico. Ayer, en SER Catalunya, dijo que la llave de su futuro la tiene su agente, Jorge Mendes. Pero con Alba rozando los 34 años, el club azulgrana es consciente de que debe hacer el esfuerzo. Los otros casos tienen diferentes aristas. El de Sergi Roberto es sencillo porque su voluntad es quedase y ya está jugando con un contrato bajo. Lo de Busquets va de sensaciones. Mundo Deportivo publicó ayer que podría estar pensando en seguir y, si baja sus emolumentos, a Xavi le encantaría contar con él. Marcos Alonso, 32 años, y Bellerín, son dos opciones low cost para recambios de garantía en el lateral.

Y luego, a Mateu Alemany le toca hacer un buen trabajo de scouting para descubrir qué jugadores que terminan contrato son accesibles para el Barça y, además, aún son de primer nivel. Uno de ellos, Iñigo Martínez, podría estar cerca del Camp Nou. El central del Athletic ya fue tocado el pasado verano los azulgrana y la salida de Piqué le ha dejado el hueco perfecto. El de Ondarroa siempre ha tenido al Barça en la cabeza y puede ser su último tren. Más nombres aparecen en el horizonte del club azulgrana: Kanté, Moukoko, Gundogan... El baile seguirá hasta junio pero queda claro que las normas de LaLiga y la realidad económica del club azulgrana obligan a Alemany a repensar la estrategia una vez más. Y de la tormenta de millones de este año se pasará a una política de contención que sólo cambiaría salvo un festival de ventas millonarias que, a día de hoy, no parecen en marcha. Xavi ya ha pedido a Mateu que le toque la plantilla “lo menos posible”.