Espanyol

De la Superliga y las ‘palancas’ a decisivo para comprar el Espanyol

Clifford Chance, el quinto mejor bufete de abogados del mundo, ha instruido a VSP en todo el proceso, como hizo con Madrid, Barcelona o superagentes en victorias ante la UEFA y la FIFA.

De la Superliga y las ‘palancas’ a decisivo para comprar el Espanyol
RCDE
Iván Molero
Llegó al Diario AS como estudiante en prácticas en 2002, y desde que se licenció en Periodismo por Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull, se ha especializado en la información del Espanyol, sobre el que también ha co-escrito libros, todo ello atendiendo al seguimiento de otros equipos, deportes y eventos desde la delegación de Barcelona.
Actualizado a

Con la adquisición por parte de Velocity Sports Partners (VSP), ha entrado el Espanyol en otra dimensión. Mejor o peor, eso tan solo se sabrá con el tiempo. Pero otra, indudablemente. Lo ponen de manifiesto detalles como el del bufete de abogados que ha asesorado todo el proceso de compra, plasmado negro sobre blanco la pasada semana. Aunque se firmó en el barcelonés despacho RCD (que responde al primer apellido de los socios: Rousaud, Costas y Durán), que ha facturado al club desde que Rastar negoció su entrada, en 2015 -de hecho, de allí procede el actual CEO perico, Mao Ye Wu-, la firma que ha brindado apoyo legal al fondo inversor de Alan Pace ha sido Clifford Chance.

Se le considera el quinto bufete de abogados más grande e influyente del mundo, por lo que forma parte del llamado Magic Circle (Círculo Mágico) de los grandes del Reino Unido, dado que su origen radica en Londres. Con sede también en Barcelona, en esta operación concretamente participaron los equipos de Madrid y de Nueva York, una de las residencias del nuevo propietario del Espanyol. Luis Alonso, Pablo Murcia y Benjamin Sibbett capitanearon todo el proceso, desde la estructuración de la compra a la ‘due dilligence’ del club, pasando por la negociación.

Media docena de departamentos en el proceso

No en vano, y de ahí que se fuera demorando en el tiempo desde el primer anuncio de la compraventa, el 14 de julio, tuvieron que entrar en juego numerosos departamentos, tan relevantes como el regulatorio, para trasladarlo todo convenientemente al marco legal español, el financiero, el de derecho deportivo, inmobiliario, fiscal o el de propiedad intelectual. Y así, hasta llegar a la transferencia de 65 millones de euros a Rastar, y a la entrega al grupo chino del 16,45 por ciento del capital social de VSP. Es decir, hasta adquirir el 99,65 por ciento del Espanyol.

Asesoró a Madrid, Barcelona, City, Arsenal...

Se sitúa el club perico al nivel de otros grandes que requirieron los servicios de Clifford Chance, como el Real Madrid y el Barcelona, en ambos por negocios con el fondo de riesgo Sixth Street -los blancos para exprimir el Bernabéu y en el caso azulgrana, cuando convirtió los derechos televisivos en de sus ‘palancas’-, el Manchester City por cuestiones regulatorias o el Arsenal, cuando en 2018 fue adquirido por el hólding Kroenke Sports & Entertainment.

Varios de los asesores de VSP en la compra del Espanyol también lo fueron de la European Super League Company y de A22 Sports Management en el famoso proceso por el que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó en diciembre de 2023 que la UEFA y la FIFA abusaban de su posición dominante en las competiciones internacionales, en lo que supuso un sonado espaldarazo a la hoy languidecida Superliga.

De la Superliga y las ‘palancas’ a decisivo para comprar el Espanyol
Luis Alonso, de Clifford Chance, da explicaciones sobre el caso de la Superliga en una charla, junto a Bernd Reichart, consejero delegado de A22 Sports Management, y el director general del Real Madrid, José Ángel Sánchez.CHEMA DIAZ

Ganó a la FIFA en favor de los agentes

En esas mismas fechas, Clifford Chance también salió victorioso de otro contencioso con la FIFA, ya que un tribunal de la FA (Football Association, la federación inglesa) le dio la razón a sus clientes, cuatro de las más importantes agencias de futbolistas del mundo -Stellar, Wasserman, CCA Base y Arête, con algunos de los llamados superagentes-, que veían restringido su trabajo, con limitaciones por ejemplo en el límite de los honorarios.

Noticias relacionadas

Por ahora, se desconoce si este bufete de abogados internacional cooperará en el día a día del Espanyol, que ya cuenta con su propio departamento jurídico, de modo que lo más probable es que o bien siga asesorando únicamente a Alan Pace y VSP, o se centre únicamente en grandes operaciones futuras.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados