Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VALENCIA

De la ‘Gattusomanía’ a la ‘Gattusoespantada’

El Valencia anunció hace justo un año el fichaje de Rino para el banquillo. El italiano empezó con fuerza, pero en enero dijo adiós.

22/09/22
VALENCIA CF VIAJE
AEROPUERTO MANISES
LLEGADA ENTRENADOR
GATTUSO  PAISANO
ALBERTO IRANZODiarioAS

El Valencia está negociando en estos momentos la renovación de Rubén Baraja para su banquillo. El ‘Pipo’ ultima los flecos de su nuevo contrato justo cuando se cumple un año de la llegada de Gennaro Gattuso a Mestalla. El 9 de junio de 2022, el Valencia anunció el fichaje de ‘Rino’. La presencia del italiano, con el que se venía negociando desde hacía semanas, trajo aire fresco a la entidad che. Y eso que el Valencia venía de perder la Copa del Rey ante el Betis y de prescindir de José Bordalás.

Gracias a su discurso, transparencia y forma de trabajar, Gattuso se ganó a la afición del Valencia. Su mensaje caló. También sus entrenamientos. En pleno verano, fueron muchos los aficionados desplazados a Paterna para ver el show de ‘Rino’. La temporada arrancó en plena ‘Gattusomanía’. Su forma de jugar, atrevida y osada, impactó al principio, pero Mestalla vio algo diferente y se posicionó a favor del entrenador italiano.

Poco a poco, Gattuso fue quemándose. Sus ruedas de prensa fueron más ásperas. De formar parte de la planificación deportiva, pasó a un segundo plano. Delegó todo en enero cuando en verano se dejó la piel por cerrar y convencer a jugadores, como Castillejo o Cavani. Todo dio un vuelco cuando se acercó el mercado invernal. Los resultados fueron minando la moral del italiano. Tras la derrota en Valladolid, se produjo la ‘Gattusoespantada’.

El técnico sólo fue capaz de ganar un partido de Liga de los diez últimos que disputó. El equipo se le cayó de pleno y se empezó a coquetear con el descenso. En una reunión de urgencia, se anunció que Gattuso dejaba el Valencia. Según Miguel Ángel Corona, la decisión fue de “mutuo acuerdo”. Pero lo cierto es que el mercado invernal, sin ningún fichaje, y la mala racha de resultados precipitaron el adiós de un técnico que había firmado hasta junio de 2024. Tras Rino, llegaron Voro y Baraja.

El Valencia y Gattuso también vendieron, al principio, un nuevo proyecto, un reseteo. Un año después, se sigue hablando de eso en las oficinas de Mestalla. Pero con otro protagonista. El turno ahora es para Rubén Baraja, quien pide cambios después de haber logrado una salvación agónica y tras recoger los trozos de una pésima planificación deportiva y heredar el proyecto que inició Gattuso con ilusión hace un año y que terminó en pesadilla en enero.