De Jong, donde Xavi le mandó el primer recado
“No tenemos ese tipo de futbolista con empaque”, soltó el técnico molesto por el empate ante Osasuna. El holandés empezó a estar muy cuestionado. Hoy, empieza a girar la tortilla.
El 12 de diciembre de 2021, hace casi un año ya, el Barça empató en Pamplona (2-2) después de no saber manejar dos ventajas en el marcador. Eran los inicios de Xavi en el banquillo azulgrana. Apenas llevaba un mes. Intencionadamente o no, en la rueda de prensa soltó un mensaje: “Era una cuestión de fútbol, de estar con el balón en campo contrario, tener paciencia, gente con empaque para controlar el juego. No tenemos ese tipo de futbolistas”. Con Nico y Gavi haciendo sus primeros pinitos en el primer equipo, resultó fácil identificar que el destinatario de esos ataques era Frenkie de Jong.
Las críticas de Xavi no le sentaron nada bien al holandés, que empezó a detectar una campaña en su contra que dio algunos pasos. Primero, la intención del Barça de ponerlo en el mercado. Luego, de sacarlo de su posición en pretemporada (Xavi lo alineó como central porque lo veía fuera). Más tarde, la intención publicitada de Mateu Alemany de rebajarse el salario. Y, sin embargo, el holandés se ha sobrepuesto a todo. No se bajó el salario, no se marchó, empezó a jugar y ahora ya es titular y dejando pistas del futbolista que todo el barcelonismo espera hace tres años.