De duodécimo a segundo: Edgar Davids y el fichaje de invierno que cambió al Barça de Rijkaard
El aguerrido centrocampista holandés revitalizó al equipo azulgrana en una segunda vuelta para enmarcar.


En el primer año de Frank Rijkaard como entrenador del Barcelona el equipo tuvo un inicio de campeonato muy irregular. Había jugadores de calidad, especialmente Ronaldinho, pero al técnico holandés le costó encontrar la tecla para hacer funcionar un equipo que tenía la presión encima de llevar muchos años sin ganar nada. Era, también, el primer curso como presidente de Joan Laporta, ganador de las elecciones.
Con el equipo fuera de posiciones de Champions, el club azulgrana decidió acudir al mercado de invierno para reforzarse. Y se fichó a Edgar Davids. Su incorporación dejó una imagen para la historia del club con el famoso ‘Que n’aprenguin!’ (Que aprendan), que soltó Laporta para presumir del fichaje del futbolista en un documental.
Edgard Davids fue presentado el 12 de enero de 2004 y llegó cedido de la Juventus por seis meses. Su fichaje fue una petición expresa de Rijkaard, que confiaba en su carácter aguerrido pero también en su calidad para darle equilibrio y mejorar el rendimiento del equipo. Y vaya si lo hizo. El entrenador cambió el sistema para jugar con un 4-3-3 y jugando como interior izquierdo, Davids transformó al equipo, que pasó a ser mucho más sólido. Fue el escudero perfecto para Ronaldinho.
Ese equipo que llegó a estar duodécimo y que vio peligrar la clasificación para la Champions acabó la temporada como segundo clasificado por detrás del Valencia gracias a una increíble racha de 17 partidos sin perder en la segunda vuelta. Con triunfo en el Santiago Bernabéu incluido con el icónico gol de Xavi. El egarense fue otro de los futbolistas que crecieron al lado de Davids porque pudo adelantar su posición, mejorando mucho sus prestaciones.
Noticias relacionadas
Al final de temporada, el Barcelona quería conservar al futbolista pero éste decidió irse al Inter de Milán. En su lugar, el club azulgrana acabó incorporando a Deco, su hoy director deportivo. Mientras que Edgar Davids juega algunos partidos con los Barça Legends.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar