NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

valencia

David Villa subirá el sábado al Olimpo valencianista

Baraja, Cañizares, Angulo, Carboni y Javier Subirats repasan la trayectoria del asturiano en el Valencia.

Valencia's forward David Villa celebrates after scoring against Villarreall during their Spanish league football match at Mestalla Stadium in Valencia, on January 17,  2010.AFP PHOTO/JOSE JORDAN
JOSE JORDANDiarioAS

El sábado en Mestalla será un día especial para un asturiano que jugó en el Valencia y que dejó huella en el club. David Villa, uno de los mejores delanteros de la historia del club y, el mejor en las últimas décadas, recibirá un homenaje y tendrá una lona en la fachada principal del estadio junto a otras leyendas del Valencia.

Hace casi tres años, en diciembre de 2019, se estaba preparando un homenaje a David Villa para colocar una lona suya en Mestalla pero, llegó la pandemia, se detuvo el fútbol, y se pospuso. Este sábado será el momento.

Claudio López, Cañizares, Baraja, Mundo, Ayala, Puchades, Arias, David Albelda, Claramunt, Fernando Gómez, Carboni, Angulo, Mario Alberto Kempes, Juan Cruz Sol y Eizaguirre forman parte de la historia del Valencia y, a ese selecto club, se añadirá David Villa.

El `guaje´ llegó en al Valencia en junio de 2005 procedente del Zaragoza previo paso por su querido Sporting de Gijón. Llegó de la mano de Javier Subirats que, en aquella época, volvía a hacerse cargo de la dirección deportiva del club. Subirats demostró tener buen ojo para los fichajes y nos cuenta cómo se gestó el fichaje. “Estaba preparando mi vuelta al Valencia después del ascenso del Hércules. Fuimos a jugar a Zaragoza y el Valencia ya se había puesto en contacto con Villa. Hablé con su representante, José Luis Tamargo, y me dijo que tenía ganas de venir”. Javier Subirats no quería que se le escapase el futbolista y por eso confiesa que, “firmamos las condiciones contractuales en un folio y sabía que la negociación con el Zaragoza iba a ser complicada porque ya tanteé al director deportivo, y me remitió a la cláusula de 12 millones de euros”

David Villa celebra un gol con el Real Zaragoza
Ampliar
David Villa celebra un gol con el Real Zaragoza

Efectivamente, las negociaciones con el Real Zaragoza no iban a ser fáciles, pero, Subirats quería que Villa jugase en el Valencia porque “tenía mucho gol, le pegaba bien con las dos piernas y, jugando con buenos futbolistas cerca, iba a ser muy bueno”. El Valencia pagó la cláusula de rescisión que eran 12 millones de euros pese a que en el club había gente que no estaba a favor de su fichaje. “En el Valencia hubo gente que le parecía desproporcionado pagar tanto por un jugador como Villa. Hablaban de firmar a Milan Baros por 10 millones”, afirma Subirats.

Los números avalan la apuesta de Javier Subirats. Villa estuvo en el Valencia cinco temporadas donde jugó 225 partidos y anotó 129 goles. Fue campeón de la Copa del Rey en 2008 además de convertirse en un fijo para la selección española más exitosa de la historia, ganando la Eurocopa y el Mundial siendo valencianista. En el verano de 2010, el delantero fue traspasado al Barça por 40 millones de euros.

Miguel Ángel Angulo, el jugador de la historia del Valencia que más títulos ha ganado en su historia, dos Ligas, una UEFA, una Supercopa de Europa, dos Copas del Rey y dos Supercopas de España, piensa que “si la gente se identifica como un jugador importante se merece la liga” y añade que “Villa ha sido muy determinante y ha marcado muchos goles. ¡Como el campo es grande, se pueden poner muchas lonas”

Cuando llegó al club de Mestalla se encontró con jugadores que ya eran leyendas del Valencia porque habían vivido los mejores años de su historia. Cañizares habla de Villa como “una persona abierta y amable con muchas ganas de triunfar” y añade que “le gustaba sentirse arropado por el resto de sus compañeros”. Una muestra del buen ambiente y la complicidad que generaba el asturiano en el vestuario nos la cuenta Cañizares con una anécdota en un partido de la selección. “En su primera convocatoria con la selección absoluta, estaba junto a él en el banquillo y se lesionó Morientes que era titular. Yo le dije que saliese a calentar para gastarle una broma. Él se puso nervioso y no entendía por qué no se lo decía el propio entrenador (Aragonés). Yo, me empecé a reír cuando vi que se iba y me pilló.”

Santiago Cañizares y David Villa durante un entrenamiento en la Ciudad Deportiva de Paterna
Ampliar
Santiago Cañizares y David Villa durante un entrenamiento en la Ciudad Deportiva de Paterna

Con más de 400 partidos jugados, Rubén Baraja es otra de las leyendas del club. `Pipo´ coincidió con él y nos cuenta que “era un tipo competitivo y el delantero con más hambre de gol que he visto” y añade que “no nos sorprendió su rendimiento porque venía con buenos número del Sporting y del Zaragoza, pero la primera temporada se salió anotando 28 goles”.

Baraja, que fue uno de los capitanes del mejor Valencia de la historia, también nos cuenta cómo era Villa cuando llegó al vestuario valencianista. Por aquella época había muchas estrellas y, según Rubén, “al principio era un chico tímido y le decíamos que cuando marcara goles ya hablaría” y añade que “es el delantero con más gol con el que jugado”. El ´8´ de aquel Valencia campeón nos cuenta cuál fue para él el motivo de la marcha del ´guaje´ al Barça. “Yo creo que él se fue del Valencia para ganar títulos porque aquí estaba muy a gusto. Ganamos la Copa de 2008 pero el equipo no estaba para ganar ligas o jugar Champions”. Además. Afirma que “la lona es merecida porque no hace falta estar mucho tiempo en el club para dejar huella. Él siempre ha sido sincero y por eso la gente le tiene cariño.”

Otra leyenda del club que también tiene su reconocimiento en forma de lona en la fachada de Mestalla es Amedeo Carboni. El italiano con 404 partidos disputados con la elástica valencianista afirma que “nos sorprendió por lo trabajador que era y la calidad que tenía como futbolista. Vino de tapado. Tenía cosas buenas en el Zaragoza, pero el Valencia era top en aquella época”.

Si en algo coinciden todos los protagonistas es en que Villa era un goleador nato. “Ha metido goles de todas las formas. Desde 40 metros, desde la esquina, con la cabeza” afirma Carboni que además, cree que la lona es muy merecida porque “nos merecemos muchos la lona porque fue una época dorada. Deberíamos tener un estadio alto para todos.”

Sobre su salida del Valencia hacia el Barça, el lateral zurdo italiano cree que “es muy difícil si no eres valenciano quedarte en el Valencia si tienes muchas ofertas de grandes equipos”.

Villa ha sido siempre un jugador muy querido que marcó a una generación valencianista huérfana de títulos. El sábado, antes del partido entre el Valencia y el Barça, recibirá un sentido y merecido homenaje en Mestalla y su lona lucirá, junto a otras leyendas del club, en la fachada de un estadio legendario que esta temporada cumple 100 años.