David Villa: “Álvaro Morata ha sido criticado de manera muy injusta”
‘El Guaje’ analiza la actualidad de dos de los clubes que marcaron su carrera, Atlético y Valencia. Elogia al ‘9′ rojiblanco y destaca el trabajo de Baraja.
David Villa (Tuilla, Langreo, 1981) atendió a AS en Benidorm, donde hace casi un año compró el club de fútbol para reflotarlo y sacarlo del pozo. De momento, sus planes funcionan y está cerca de ascender a Tercera RFEF. Además, la escuela ya cuenta con 600 niños y le ha devuelto la ilusión por el fútbol a la ciudad de los rascacielos. En vísperas del Atlético-Valencia, el Guaje accedió a analizar un choque que comentará para las cámaras de DAZN desde el Metropolitano.
Villa será imparcial, aunque seguro que le cuesta. Con el Valencia disputó 225 partidos y ganó una Copa del Rey. Al Atlético, ya casi en el ocaso de su carrera, le dio una Liga. Sus goles encandilaron al Cholo. El ‘7′ de España, campeón de todo, es una voz autorizada para diseccionar un choque en el que el Atlético llegará algo más cansado tras colarse en las semifinales de Copa. Del Atlético, el asturiano destaca a Morata. Villa, conocedor del oficio, se deshace en elogios ante un jugador que siempre ha estado en el punto de mira. Los piropos también llegan para su Valencia. El Guaje lo pasó mal el año pasado. Desde la distancia, sufrió ante la amenaza del descenso. Ahora, con Baraja, con el que coincidió en el Valencia, está disfrutando de la Quinta del Pipo. Villa también tiene buenas palabras hacia uno de los miembros de este Valencia. Su paisano Diego López es una de sus debilidades.
¿Cómo está viendo a los jóvenes valores que han salido de Paterna y están respondiendo en el primer equipo?
Bien. Está siendo un año donde estamos viendo mucho talento, gente que sale de abajo y que ha dado una respuesta importante. Mi sensación es que la gente está contenta y esto es lo más importante. Son chicos muy jóvenes, hay que ayudarles y darles margen pero están haciendo las cosas bien. Contento de que las cosas marchen así por Valencia.
¿Y qué le parece cómo le está yendo en el banquillo a su amigo Baraja?
Estoy muy contento, primero porque es un gran amigo, no sólo un compañero (compartieron vestuario en el Valencia durante las cinco temporadas que estuvo el asturiano en el club de Mestalla). Es de esos grandes compañeros que tienes en tu vida. Guardas un gran recuerdo y sigues manteniendo el contacto con él. Obviamente, como leyenda valencianista y como entrenador, me alegro mucho de que le estén yendo bien las cosas. Le deseo toda la suerte del mundo para lo que viene.
“Me alegro de cómo le va a Baraja; fue un gran compañero”
Ahora le llega al Valencia la visita al Atlético de Madrid, un equipo al que también tiene usted un gran cariño...
Sí, son dos clubes a los que aprecio mucho. Además tengo que comentar el partido para DAZN, así que estaremos muy atentos allí en el Metropolitano.
A la hora de comentar un partido así, ¿le da cierto reparo lo que puedan pensar los aficionados de ambos equipos?
Yo intento dar mi opinión. No soy de meterme en polémicas ni nada por el estilo, sí de dar mi opinión a partir de lo que es mi experiencia dentro del fútbol. Obviamente, no soy comentarista y menos aún periodista. No creo que DAZN me haya fichado por eso. Intento dar mi opinión, aunque está claro que el cariño que tengo por los equipos donde he estado se me note. Creo que es algo normal. Pero también tengo que opinar de equipos en los que no tengo un pasado como jugador.
¿Y al Atlético de Madrid cómo lo ve?
Creo que está haciendo una buena temporada a pesar de la derrota en la Supercopa. Se ha visto en la Copa del Rey. Se ha levantado, y con fuerza, de lo que le pasó en Arabia. De hecho sigue vivo en tres competiciones: Liga, Champions y Copa.
“El Atlético se ha levantado con mucha fuerza tras la Supercopa”
Hablando del Atlético, ¿qué le parece la temporada de su ‘heredero’, Álvaro Morata?
Me siento muy contento por él. Porque Morata es un gran chaval, lo conozco personalmente. Es un futbolista espectacular. Sabéis que no me gusta meterme en polémicas, pero pienso que muchas veces ha sido criticado injustamente, o demasiado. Por eso me alegro muchísimo por él, por la temporada que está haciendo, como jugador y como persona. Ojalá pueda seguir con esta buena racha y marcar muchos más goles con el Atleti y con la Selección.
En su época, el Valencia estaba por encima del Atlético. ¿Cómo de lejos está ahora el equipo che del rojiblanco?
Bueno, hay que ir paso a paso. El fútbol no tiene memoria, pero hay que pensar coherentemente y ver que hace seis meses el Valencia estaba peleando por no descender. Ahora el Valencia está mucho mejor y hay que ir poco a poco. El Atleti lleva mucho tiempo haciendo cosas importantes y gozando de esa economía que te da estar todos los años en la Champions. Yo creo que el Valencia tiene que recorrer ese camino. El año pasado peleó por no bajar y este es un año de transición, por decirlo así, aunque lleva una inercia muy positiva y se ha colocado séptimo en la clasificación por méritos propios. A todos nos gustaría ver al Valencia en finales de Champions, como vivimos, finales de Copa, peleando la Liga... Pero el fútbol no es sencillo y hay que ir paso a paso. Creo que con Baraja se están dando pasos firmes.
¿Qué le parece la irrupción de su paisano Diego López, un jugador que le idolatró en su juventud?
Coincidimos en un rodaje de DAZN. Me alegro mucho por él. Quiero darle las gracias por las palabras que dijo, para mí es un honor que dijera eso. Ojalá tenga una carrera espectacular. Ya lo está haciendo en el Valencia y espero que lo siga haciendo en todos estos años que tiene por delante.