David Soria: “El Getafe es mi club, me lo ha dado todo”
El portero del Getafe habla con AS antes del partido ante el Villarreal. Repasa su trayectoria, su momento y habla de Bordalás: “El día a día con Bordalás es muy exigente, porque creo que en la exigencia está el rendimiento y esto está demostrado”.


¿Cómo se encuentra tras la reciente victoria del equipo?
Después de la victoria del otro día, disfrutando de una semana con victoria que hacía tiempo que no experimentábamos. Es un triunfo que da para coger fuerzas para lo que viene.
A nivel puramente humano, ¿qué se siente al volver a ganar después de tantas semanas de sequía?
Te cambia la mente completamente. No es que te lleve a la relajación, ni mucho menos, porque no se ha hecho nada con una victoria, pero sí es verdad que ves las cosas de manera más optimista. No ves todo tan lejos, no ves el ganar tan difícil; todo se ve de manera diferente y creo que para la mente ha sido bastante importante.
¿Es de los que analizan en exceso las derrotas y el rendimiento propio sobre el campo?
Sí lo suelo hacer porque llevo muchos años en el club y siempre quiero lo mejor para la entidad. Intento siempre darle vueltas a la situación para intentar mejorarlo en todos los aspectos: a nivel de vestuario, a nivel profesional y a nivel deportivo. Siempre se intenta dar un plus.
Tras firmar cinco paradas clave en el último partido, ¿sienta tan bien dejar la portería a cero como marcar el gol de la victoria?
A mí lo que me sienta bien es ganar. Cuando ganas y lo haces ayudando desde tu trabajo, pues mejor, pero lo que mejor me viene es ganar, sobre todo cuando llevábamos esta mala racha. Intento siempre ayudar, pero siempre me baso sobre todo en el grupo, en la parte importante que eran los tres puntos.
¿Cómo definiría su función y su peso dentro del vestuario actual?
Por la experiencia y por los años que llevo, podría ser así. Siempre intentas ayudar a la gente que viene nueva como a los que ya están. Al final, por la experiencia que tienes, intentas transmitir lo que es el club, lo que hemos vivido y también cómo es el entrenador para ayudarles a integrarse. Tenemos un grupo muy bueno que escucha; son gente joven y siempre intentas ayudarles y ellos también te ayudan a ti.
Después de ocho años y casi 300 partidos en el club, ¿cómo valora la evolución de la entidad y la suya propia?
Ha habido etapas. La primera etapa fue muy buena, cuando nos metimos en Europa y el año siguiente que jugamos competición europea. Luego creo que hay otra etapa que fue cuando llega la pandemia, que creo que fue un punto final a una buena racha y empezó una no tan buena. Desde ahí hemos ido arrastrando temporadas mejores y peores. Ahora creo que en este mercado el club ha hecho un gran esfuerzo y tenemos un equipo para competir que creo que anteriormente no teníamos. A partir de ahora hay que hacer las cosas bien para cumplir el objetivo.
¿Tiene alguna teoría sobre por qué la pandemia supuso ese punto de inflexión negativo?
Nunca le hemos encontrado explicación. Es verdad que ese parón de dos meses y medio o tres que tuvimos literalmente nos lo rompió todo. De ir terceros y sentir que a cualquier equipo que venía sabíamos que le íbamos a ganar, a perder la confianza o a que los primeros malos resultados después de la pandemia nos cambiaran un poco la mentalidad. No sabría decirte, pero sí que fue un punto de inflexión malo.
¿Siente que el cariño de la afición es recíproco al que tiene por el Getafe?
En el mundo del fútbol hay de todo. Hay gente que te critica y otra gente que te ensalza, pero estamos expuestos a ello y convivimos con eso. Yo voy a defender siempre al club, primero porque me ha dado muchas cosas, me lo ha dado todo, y segundo porque cuando suelo hablar intento siempre ser lo más coherente posible y lo más cerca de la realidad. Nunca hablo por hablar, siempre hablo con sentido o con la verdad. Todo jugador tiene sus errores, sus aciertos, sus temporadas mejores y peores, pero lo importante es defender e ir a muerte.
¿Considera que el Getafe recibe un trato discriminatorio por parte de la Liga o los árbitros?
Los datos están ahí. Somos, junto al Español, los equipos que más hemos jugado entre semana y eso es un maltrato sobre todo a nuestra afición, que no puede disfrutar del fin de semana de su equipo y muchos, siendo lunes, no pueden venir ni a verlo. Por esa parte creo que se pueden hacer las cosas mejor y más repartidas. A nivel arbitral, creo que nos están arbitrando mejor los árbitros nuevos y los árbitros que vienen sin estar condicionados y sin el runrún que siempre se genera en torno a nosotros. Vienen con una predisposición que muchas veces nos hace bastante daño; ha habido años que sí hemos podido ganarnos esa fama, pero yo creo que los dos últimos años tenemos gente joven, gente sin maldad, gente que no es todo lo que se dice.
¿Cree que pesa más el tópico de “equipo sucio” que la realidad del juego del equipo?
Segurísimo que sí. Tienes que ver los jugadores: Djené, Alderete, Gastón... son gente que no tiene maldad. Son gente que no tiene esa experiencia a lo mejor de tener que parar un partido, de poder hacer cosas que son lícitas y que hace todo el mundo, pero que a nosotros se nos critica.
¿Son las críticas externas un aliciente para reivindicarse o llegan a ser una molestia para la plantilla?
Puede llegar a molestar porque muchas veces lo consideramos falta de respeto. Soleamos ser el comodín de la gente y siempre es la misma excusa. Lo mejor es que siempre lo hacen cuando les ganas o el equipo no saca el resultado que esperaban, entonces sacan nuestro comodín. Ojalá todas las jornadas nos critiquen de esa manera porque significará que nos ha ido bien; nunca he escuchado a un entrenador o a un jugador hablar de nosotros cuando nos ganan, así que preferimos que digan eso porque significa un buen resultado para nosotros.
¿Qué diferencias encuentra entre la vida en Madrid y su etapa en Sevilla?
Comparado por ejemplo con Sevilla, Sevilla es un equipo más de una ciudad, un club más grande a nivel social y a nivel estructural. En Madrid hay muchos equipos en la élite, pero al Getafe lo considero un club muy familiar, con una gran unión con la afición. Todos los clubes pueden tener sus cosas buenas y sus cosas malas, no hay un club que sea perfecto, pero lo considero un club donde se puede crecer mucho y donde creo que se puede dar un salto.
¿Cómo es el día a día trabajando con un técnico tan exigente como Bordalás?
El día a día con Bordalás es muy exigente, porque creo que en la exigencia está el rendimiento y esto está demostrado. Es muy cercano y combina muy bien la cercanía con la exigencia. Se ha visto que en cuanto tiene un poco de mimbres el equipo rinde. Hay que aprovechar y disfrutar del míster porque no sabemos lo que puede estar aquí.
¿Cuál es su situación respecto a su continuidad en el club?
Va a ser una cosa que va a ser lo mejor para el club y para mí. Si consideramos las dos partes que tenemos que seguir, va a ser encantado, no va a haber problema ni mucha discusión. Si considera el club que no debo estar aquí, pues no estaré, la vida seguirá e iré a otro lado. En principio creo que va a haber buena sintonía y si se llega a la renovación va a ser porque las dos partes van a estar interesadas en ello y felices. El Getafe es mi club, llevo ocho años aquí, es un club en el que siempre me he sentido querido, que me ha valorado, que me ha dado la oportunidad de la continuidad en Primera División y evidentemente hay que ser en la vida agradecido.
¿Hubo contactos reales con la Selección Española o fueron solo rumores de prensa?
He estado en seis o siete preconvocatorias. Nunca he tenido la suerte de ir; creo que ahora mismo el nivel de la portería de la selección es muy alto, cualquiera que vaya ha hecho méritos y tiene nivel más que necesario. Fue un momento que se vivió con especial ilusión cuando te llega lo que viene siendo una carta de preconvocatoria. Nunca he tenido la suerte de ir y creo que a lo mejor estando en el Getafe es un poco más complicado tener ese premio.
¿Se considera un apasionado del fútbol y quién es su portero referente?
Me gusta, sí. No soy obsesivo, pero si puedo ver partidos buenos como el del Atlético de Madrid - Barcelona, lo veo. Creo que ahora mismo el nivel de Courtois está siendo el mejor; es un portero muy completo, domina todos los aspectos del juego y es determinante.
¿Qué espera del partido contra el Villarreal y qué opinión le merece la rivalidad con Marcelino?
Tenemos máximo respeto tanto por el entrenador rival como por el rival. Siempre hay etapas de rivalidad, pero eso también es bonito, es la esencia del fútbol. Aquel momento fue con Marcelino en el Valencia y ojalá tengamos otra rivalidad ahora con el Villarreal porque va a significar que estamos bien. El Villarreal es un equipo que la clasificación lo está diciendo todo, está a un nivel muy alto con jugadores de mucha calidad, físico y velocidad. Tiene todo tipo de armas para hacerte daño: velocidad, juego por dentro y por banda. La clasificación es la que manda y la que te dice el nivel que tienes.
¿Qué metas le quedan por cumplir en su carrera?
Noticias relacionadas
No pienso más allá de prácticamente mañana, del partido, porque no te lleva a nada. Pero mientras que estemos en Primera División con el Getafe, que creo que es el objetivo primordial, si tienes la suerte de algún año jugar Europa o llegar a una final de Copa del Rey por darle alegrías a la gente, sería un sueño.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar