David López, el capitán sin brazalete
El central del Girona pide paciencia porque “nos quedan muchas cosas por mejorar”. Solo se llevan dos semanas de pretemporada y faltan fichajes por llegar. La prioridad, el sustituto de Oriol Romeu: “Su baja es importantísima, se nota”.
El Girona no frena. El bloque rojiblanco acumula dos semanas de pretemporada y las sensación que tiene el grupo es que queda mucho trabajo por delante. En los dos amistosos disputados, ante Olot (2-4) y Andorra (2-2), se notó el cansancio por el cúmulo de entrenamientos, pero también debilidad defensiva. El curso pasado, el Girona ya tuvo problemas para dejar su meta a cero y parece que es algo que se sigue arrastrando. David López, eso sí, pidió paciencia porque se está en pleno periodo de rodaje: “Hemos empezado casi de cero, hay muchos jugadores nuevos y jóvenes. Nos quedan muchas cosas por mejorar”.
Las bajas merman y más si se trata de jugadores importantes. Por ejemplo, al final del curso pasado se despidió ‘Taty’ Castellanos y esta semana lo hizo Oriol Romeu. El adiós del mediocentro fue muy doloroso y es que “la baja de Oriol es importantísima, todo el mundo lo sabe y se nota. La dirección deportiva tiene un papel importante para encontrar su recambio. Mientras no llega, el entrenador va probando cosas y buscando soluciones. Hay que gestionar la estructura para adaptarnos lo mejor posible y es que justo para esto sirve la pretemporada , para ir probando cosas”, comentó un David López que, precisamente, es uno de esos futbolistas que está probando Míchel en la posición de ‘6′. Aunque el técnico ya dejó claro que le ve como central: “Estoy para ayudar donde me necesiten y si es de ‘6′ lo haré. Aunque ahora me siento más cómodo de central, como el año pasado, que creo que estuve a un buen nivel”.
El grupo demanda paciencia y confianza de cara a una temporada que se antoja trepidante. El objetivo, como no, volverá a ser la permanencia. Eso sí, el listón está alto por lo realizado el pasado curso, en el que se luchó hasta la última jornada por acceder a la Conference League. David López, cuestionado por ello, instó a tener los pies en el suelo: “Lo que logramos el año pasado fue impensable, en especial al principio de Liga. Ahora sería un error creer que estamos al mismo nivel. Hemos de hacer un reset, ver que se han ido piezas muy importantes como Oriol Romeu y Taty Castellanos. Ahora partimos de cero y no será fácil. El año pasado éramos una incógnita y ahora ya todos los equipos nos conocen, saben que hacemos un gran fútbol. Este curso no tendremos esa parte de sorpresa”.
David López es de esos futbolistas que no se esconden y cuya experiencia es vital para guiar a los jóvenes. Su voz es de las autorizadas en el vestuario y de ahí que tenga claro que uno de los aspectos que toca mejorar respecto al curso pasado es el de la seguridad defensiva. “Esta pretemporada ha de servir para corregir lo que pudieron ser nuestras debilidades y una de las cosas que más nos penalizó el año pasado fueron los goles en contra, en especial en transiciones. Hay que mejorar. Aunque es verdad que tenemos muchos movimientos y estructuras, por eso hay que incidir en ello. Hay que tener mucha conexión entre nosotros y hemos de intentar cogerla de nuevo. Las piezas que se han ido eran claves porque estaban dentro de la columna vertebral y es complicado reemplazarlas, pero lo lograremos, seguro. Poco a poco volveremos al nivel”.
Por último, el equipo rojiblanco pondrá rumbo a Manchester este lunes para iniciar una estadía de siete días. Míchel seguirá insistiendo en el tema físico, pero también en el de inculcar mecanismos a los nuevos. “Hay que ir mejorando en el tema físico, que es lo importante, pero también ir cogiendo minutos y las conexiones que tuvimos la temporada pasada. Ahí movías una pieza y la siguiente ya lo hacía casi sin tener que hablar. Que esta estadía sirva para conectar con nosotros y con el entrenador”, finalizó David López.