David Costas, el central que debutó en el Barça y que comanda la resistencia del Oviedo en el Camp Nou
El futbolista gallego, cedido en el filial azulgrana en la temporada 17/18, llegó a jugar en la Copa del Rey sustituyendo a Gerard Piqué.


La resistencia del Real Oviedo de cara al Camp Nou la comanda un gallego que ha echado raíces en Asturias, es uno de los capitanes y el club azul apuesta por él, como acaba de demostrar con su renovación por dos temporadas más. David Costas, además, tiene un pasado algo efímero en el Barça, aunque con una ligera huella en el primer equipo.
David Costas llegó al filial del Barça en el verano de 2017, justo después de haber brillado en la segunda mitad de la Liga con el Real Oviedo, cedido desde el Celta. No lograba por entonces asentarse en el primer equipo vigués y empezó un peregrinar de cesiones que incluyó una campaña en Barcelona. A sus 22 años, el Barça vio en el zaguero ese punto de experiencia que necesitaba el filial en su irrupción en Segunda y logró el préstamo desde el Celta.
Fue un año positivo en lo personal, 37 encuentros, 36 de ellos como titular, aunque malo en lo colectivo con el descenso a Segunda B del equipo dirigido por Gerard López, primero, y por García Pimienta en las últimas 6 jornadas. Aquella zaga culé estaba formada de manera habitual por Palencia, Costas, Martínez y Cucurella. La experiencia le dejó una de las noches más importantes en su carrera deportiva: la de vestir la camiseta del primer equipo del Barcelona.
El debut deseado
El estreno en el escaparate principal de Costas se produjo en el partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey ante el Murcia, 29 de noviembre de 2017, que fue superado por los azulgrana con goleada, 5-0. Ernesto Valverde ordenó la entrada del gallego al terreno de juego a los 57 minutos sustituyendo a Gerard Piqué, que acababa de anotar el 2-0. Fueron solo 33 minutos pero le sirvieron para dejar su marca personal en el club azulgrana.
“Poder debutar con este club y con los mejores jugadores del mundo es único. Estoy muy feliz, es muy bonito poder debutar en el Camp Nou, ojalá se pueda volver a repetir. Valverde confía en mí y es un privilegio convivir con ellos. Es un premio muy grande”, explicó entonces un eufórico David Costas.
No volvió a sumar en partido oficial con los azulgrana aunque sí fue parte del primer equipo en la Supercopa de Cataluña, que el Barça conquistó derrotando al Espanyol en la tanda de penaltis. También en ese encuentro irrumpió en el segundo acto, a los 62 minutos, en el lugar de Jorge Cuenca.
Indiscutible en el Oviedo
Ahora, Costas regresa a la que fue su casa como una de las piezas básicas en los esquemas de Almada, a pesar de algunos problemas físicos que le han impedido en las últimas semanas ejercitarse con normalidad.
Costas encara su quinta campaña seguida en el Oviedo, a las que hay que unir su cesión en la segunda mitad de la 2016/17, con Hierro a los mandos de los azules, y es uno de los veteranos en la caseta. Su ciclo no está próximo a acabarse ya que la semana pasada el club anunció la prolongación del vínculo contractual para las dos próximas campañas.
Noticias relacionadas
No le ha afectado a Costas el salto a Primera ya que está demostrando ser uno de los argumentos más fiables del conjunto carbayón en su ansiado regreso a la máxima categoría: 15 choques jugados, 14 en el once inicial, son su aval.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar