NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GETAFE - RAYO VALLECANO I LA ENTREVISTA AS

David Cobeño: “El objetivo primordial es la renovación de Iraola”

El director deportivo franjirrojo (Móstoles, Madrid, 1982) atiende a AS más relajado tras el cierre de mercado. Disfruta del buen momento del Rayo, que está en Europa, y de la continuidad de Iraola, tentado por el Leeds esta misma semana.

Cobeño posa para AS.
JAVIER GANDULDIARIO AS

David Cobeño respira después de un cierre de mercado ajetreado. Es tradición en Vallecas. Ese último día se concretaron las salidas de Bebé (Zaragoza) y Nteka (Elche), pero a punto estuvieron de hacerse otras tantas. Finalmente, hombres como Morro y Pathé Ciss se quedan hasta final de curso. También Fran García y el míster, Iraola, al que esta misma semana le ha tanteado el Leeds. El Rayo celebra su continuidad y su buen momento. Está en puestos europeos y, aunque el director deportivo franjirrojo se muestre cauto, es imposible no ilusionarse y fantasear. “Sería un sueño. Lo máximo”, balbucea. Lo dice el que fuera canterano y capitán rayista. Un hombre de club, que se reencontrará este domingo, en el Coliseum, con su predecesor: Ramón Planes. El derbi promete. Hay rivalidad y necesidad.

—¿Qué balance hace del mercado invernal?

—Fue más o menos como pensábamos. Hicimos el esfuerzo con De Tomás y sabíamos que teníamos poco límite. Aparte queríamos aligerar un poco la plantilla, pero manteniendo la base porque el equipo está funcionando muy bien. Estamos contentos con lo que tenemos.

—¿Quedó algo en el tintero?

—Alguna cosa, pero es normal. En la situación en la que estamos nadie quiere salir. Esta temporada puede ser histórica.

—¿Qué pasó con Pathé Ciss y su frustrado pase al Olympique Lyon?

—Tampoco se dieron las circunstancias. El mercado en Francia cierra una hora antes, a las 23:00, por lo que todo se complicaba mucho. No dio tiempo. Y nosotros no queríamos tocar mucho la plantilla, ni a jugadores importantes. Pathé lo es y mucho. Nos da el equilibrio entre líneas y la fortaleza física que necesitamos. El verano dirá si todavía tiene ofertas o si sigue con nosotros.

—¿Terminó el Lyon enfadado con el Rayo?

—No, no hubo cabreo, ni salimos mal. Hoy en día hacer un traspaso internacional no es tan sencillo. Hay mucho papeleo... Al final Pathé se queda y nosotros, tan contentos. Hicimos una apuesta muy importante cuando estaba en el Fuenlabrada.

—¿Y Morro?

—Tuvimos alguna propuesta, pero las partes decidimos que no era la más adecuada. El último día salió la opción del Oviedo y no se terminó de concretar. Había que cuadrar muchas cosas y era materialmente imposible. Miguel es canterano y confiamos en él. Tiene mucho futuro. No nos viene mal que esté aquí porque, en cualquier momento, puede jugar.

—¿Se barajó la salida de Falcao?

—No. Aquí no ha llegado nada. El Tigre está contento en el club y la ciudad. Ha jugado menos que el año pasado por las lesiones, pero nosotros estamos encantados con él.

—¿Qué hacía Sergi Guardiola y su agente por Vallecas el día de cierre de mercado? ¿Pudo volver?

—Estuvo por casualidad. Su representante es el de Bebé. Con Sergi tenemos una relación muy especial, pero no fue una opción.

“Si Fran García sabe asimilar lo que significa el Madrid será muy importante allí”

COBEÑO

—Andrés Martín se ha quedado y se está reivindicando…

—Durante el parón del Mundial, vimos su nivel en los amistosos de Turquía y nos dimos cuenta de que le podíamos sacar mucho rendimiento. Se lo ha ganado en el campo y el míster está encantado con él. Los resultados son los que son: ha sido titular en dos partidos y los hemos ganado.

—¿Ha sido la continuidad de Fran García el mejor fichaje?

—Fran está asentado en el equipo y dando un nivel muy alto. Ir al mercado a buscar un sustituto era complicado. Por eso hicimos todo lo posible para que se quedase hasta final de temporada. Llegó una oferta de compra por sus derechos y el Madrid, propietario del 50% del jugador, ejecutó la opción de tanteo.

—¿Le ve futuro de blanco?

—Por capacidades, seguro. Tiene unas condiciones físicas espectaculares, fuera de lo normal. Si Fran sabe asimilar dónde está, lo que significa ese club… seguro que será un jugador muy importante en los próximos años.

—Se está hablando de Almendra (Boca) y Pedrosa (Espanyol) para la 23-24...

—Estamos mirando perfiles de cara al verano, pero no hemos hecho nada. Están en nuestro radar, el futuro dirá...

—¿La planificación cambiaría de meterse en Europa?

—Sería más o menos igual. El bloque continuará casi todo y esperemos que Iraola siga más tiempo. El éxito de estas temporadas ha sido mantener la plantilla. Estamos tranquilos porque hay muchos con contrato.

Cobeño posa para AS.
Ampliar
Cobeño posa para AS.JAVIER GANDULDIARIO AS

—Se dice que Catena se irá a Osasuna. ¿Lo dan por perdido?

—No, para nada. El jugador no nos ha comunicado nada y mientras que tengamos opciones vamos a pelearlas. Tiene una oferta de renovación muy importante desde hace tiempo y decidirá él.

—¿Y cómo está lo de Comesaña, que también acaba?

—Es el mismo caso que Catena. También se le ofreció la renovación y estamos esperando. Ojalá que sigan ambos...

—¿Es optimista?

—Yo siempre. La situación del equipo y el ambiente son muy buenos. Espero que eso ayude.

—Mario Suárez también termina contrato. ¿Cuál es su situación? ¿Se le ha ofrecido seguir?

—No. Hay algunas renovaciones planteadas y el resto dependerán del entrenador que tengamos el próximo año y de su planificación.

—¿Está siendo Camello la revelación del Rayo?

—Tiene unas condiciones increíbles, se ha adaptado perfectamente a lo que quería Iraola y ha congeniado con el barrio. Era firmar a caballo ganador y el tiempo lo está demostrando.

“¿Catena y Comesaña? La situación del equipo y el ambiente son buenos. Ojalá ayude a que sigan”

COBEÑO

—¿Y cómo está RdT?

—Ha tenido mala suerte con las lesiones. Ya está mejor, entrenando a tope y seguro que, de ahora en adelante, va a meter bastantes goles.

—¿Sería una utopía ver al Rayo en Europa?

—Hay que ser humildes. Lo primero es conseguir la salvación, que va a estar más cara. Ojalá la gente se acostumbre a ver al Rayo en Primera. Luego el tiempo dirá, pero soy optimista. Sería un sueño ver al Rayo en Europa. Lo máximo. Y vivir el Centenario así sería la bomba...

—¿Cómo han vivido la tentativa del Leeds por Iraola?

—Tranquilos porque confiamos mucho en Andoni. Hay una relación cercana. La comunicación es diaria y fluida. A pesar de que había interés, sabíamos que Iraola iba a continuar con nosotros.

—¿Desean que Iraola renueve?

—Sí, es el objetivo primordial. Estamos súper contentos con él y él con el club, la afición, el ambiente… Esperemos que eso haga que continúe una temporada más. Lo tendremos complicado porque sonarán muchos equipos en verano. Jugar Europa sería un reclamo... para quienes están y quienes pudieran venir.

—¿Cómo ve el partido del Coliseum?

—Todos nos jugamos mucho. Es un derbi de mucha rivalidad. Debemos ir a por los tres puntos, aunque dejemos al Getafe en una situación delicada.

—Quique reabrió el debate de quién es el tercer equipo de Madrid...

—El Getafe ha tenido muy buenas temporadas y lleva mucho tiempo estabilizado, pero por historia, afición, club, barrio… el Rayo es el tercero, sin duda.

—Se reencontrará con Planes, su predecesor.

—Estuve un año con Ramón y fue bastante duro porque el equipo no andaba bien y hubo varios cambios de entrenador. Aprendí mucho con él. Es una gran persona, que ayuda mucho a todo y a todos. En Getafe también está Rubén Reyes, que estuvo con nosotros aquí. Me fijo en Ramón, Monchi, Berta, Braulio... te dan pistas de cómo han hecho ellos las cosas.