Darwin Machis vuelve a reencontrarse en Cádiz
El venezolano fue clave en la victoria de los amarillos ante el Villarreal con sus dos goles. El entrenador Sergio González le ha dado galones en ataque.
Darwin Machis tiró de valentía y, quizás, inconsciencia el último verano. El venezolano, al contrario de lo que recomiendan algunos maestros de la cultura española como Joaquín Sabina, volvió a donde fue feliz, Cádiz y su Nuevo Mirandilla. Volvió para reencontrarse con su mejor fútbol, ese que se quedó en Los Cármenes y no pudo sacar ni en el Juárez mexicano ni en el Valladolid. Ahora está en pleno proceso de volver a ser ese Darwin Machis diabólico por la banda izquierda y, de momento, pinta bien.
El atacante amarillo anotó dos goles en la sobresaliente victoria amarilla ante el Villarreal. El primero, con un penalti que demostró su calidad, sirvió para culminar la remontada. El segundo puso el 1-3 en el marcador y la tranquilidad en una grada amarilla que vivió un final de partido de fiesta. Este segundo tanto es una muestra clara de que el mejor Darwin Machis está muy cerca de volver ya que tuvo su marcada seña de identidad: encarar al rival, ganar el carril central conduciendo el balón pegado al pie contrario y tiro ajustado a la cepa del poste, casi un pase a la red. En 2019 ya anotó un gol igual con los amarillos, ese 2019 en el que les llevó a soñar con disputar el playoff de ascenso a Primera.
El último gol de Darwin Machis fue el 3 de septiembre de 2022 en Juárez mexicano. Casi un año pasó desde que perforase la portería por última vez. Un mundo para un jugador que vive de hacer goles y de la confianza en su juego. Ahora, por suerte para los intereses gaditanos, Darwin Machis está lleno de confianza. Sergio González le ha alineado de titular en tres de los cuatros partidos disputados hasta la fecha. Únicamente en el duelo ante el Barcelona de la segunda jornada y es que el duelo reclamaba mucho trabajo defensivo. Uno de los debes de Darwin Machis.
Su anterior etapa en el Nuevo Mirandilla
Machis debutó el 3 de febrero, sólo dos días después de su fichaje, y lo hizo con gol. El primero de los ocho tantos y una asistencia que anotó en 15 jornadas. Cada uno de una factura diferente: regateando al portero, desde fuera del área con su potente disparo, dejando sentados hasta a tres jugadores o con una bonita vaselina. En el recuerdo amarillo, el hat-trick firmado en Las Palmas en tan sólo 9 minutos: minuto 85, 87′ y 94′.
El sobresaliente nivel del polivalente atacante hizo soñar al Cádiz con disputar el playoff. Algo impensable cuando el Cádiz en la jornada 24, la del debut de Machis, era noveno. Tras encadenar cuatro victorias consecutivas y, en otro tramo de la campaña, diez partidos sin perder, los amarillos se auparon a la cuarta plaza entrando en los puestos de playoff de la mano del extremo que se erigió como uno de los mejores jugadores de la categoría.
Sin embargo, la Copa América 2019 rompió los planes amarillos. En el momento clave de la temporada, Darwin Machis tuvo que acudir con su selección Venezuela, donde es estrella, privando a los amarillos de su factor más determinante. Es más, en los quince partidos que jugó el venezolano con el Cádiz, sólo perdieron en dos ocasiones. Los amarillos, finalmente, acabaron sextos tras caer derrotados en las dos últimas jornadas.