Darwin Machis, a desdecir a Sabina
El venezolano vuelve al Cádiz donde brilló con ocho goles en 15 partidos. De la mano del extremo, el equipo gaditano soñó con disputar el playoff.
Dice Joaquín Sabina en su canción Peces en el mar que “al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver”. Darwin Machis lo fue, y mucho, en su primera y corta etapa en el Cádiz. Y, por ello, volvió, para reencontrarse y, de paso, ‘desdecir’ al genio de la canción española. El venezolano aterrizó el 29 de enero en el estadio Nuevo Mirandilla (Ramón de Carranza, en ese momento) desde el Udinese de la Serie A italiana. Álvaro Cervera, el entrenador cadista esa temporada, había pedido un extremo rápido, con regate y gol. Machis fue un extremo rápido, con regate y gol, mucho gol. Fue eso y mucho más. Y, por ello, la siempre agradecida hinchada cadista le tuvo un cariño y un recuerdo especial.
Machis debutó el 3 de febrero, sólo dos días después de su fichaje, y lo hizo con gol. El primero de los ocho tantos y una asistencia que anotó en 15 jornadas. Cada uno de una factura diferente: regateando al portero, desde fuera del área con su potente disparo, dejando sentados hasta a tres jugadores o con una bonita vaselina. En el recuerdo amarillo, el hat-trick firmado en Las Palmas en tan sólo 9 minutos: minuto 85, 87′ y 94′.
El sobresaliente nivel del polivalente atacante hizo soñar al Cádiz con disputar el playoff. Algo impensable cuando el Cádiz en la jornada 24, la del debut de Machis, era noveno. Tras encadenar cuatro victorias consecutivas y, en otro tramo de la campaña, diez partidos sin perder, los amarillos se auparon a la cuarta plaza entrando en los puestos de playoff de la mano del extremo que se erigió como uno de los mejores jugadores de la categoría.
Sin embargo, la Copa América 2019 rompió los planes amarillos. En el momento clave de la temporada, Darwin Machis tuvo que acudir con su selección Venezuela, donde es estrella, privando a los amarillos de su factor más determinante. Es más, en los quince partidos que jugó el venezolano con el Cádiz, sólo perdieron en dos ocasiones. Los amarillos, finalmente, acabaron sextos tras caer derrotados en las dos últimas jornadas.
Retornar para volver a brillar
El jugador y el Cádiz ejecutaron la cláusula de su contrato con el Valladolid por la cual sería cedido a un Primera en caso de descenso blanquivioleta, como así fue. Darwin Machis quiere reencontrarse con su mejor nivel, ese que mostró en Cádiz y Granada, y lo hará, en teoría, desde la banda derecha, sustituyendo a Bongonda. Algo raro de imaginar viendo que el mejor Darwin parte desde la izquierda. Lo que no será difícil de imaginar será el buen recibimiento que tendrá en su redebut. Y es que las calles de Cádiz nunca olvidan a sus jugones.