Darder y Wu Lei son ahora los irreductibles del Espanyol
Después de la marcha de David López y Diego López, ambos jugadores son los que más tiempo llevan en la primera plantilla. El mallorquín suma su sexto curso.
Si con la marcha de jugadores como Javi López o Víctor Sánchez se ponía fin hace dos temporadas a los que habían llegado al Espanyol antes que Chen Yansheng, ahora el paso del tiempo deja nuevos escenarios con las no renovaciones de David López y Diego López, dos futbolistas que aterrizaron en la entidad el primer mercado de verano del nuevo presidente, de la mano de Quique Sánchez Flores.
Hay que ponerle un asterisco a David López, quien debutó en 2010 y vivió la temporada 2013-14 siendo un puntual de la primera plantilla. Regresó en 2016 pero ahora ya se cerró su carpeta y otras continúan, como la de Sergi Darder y Wu Lei, los dos supervivientes más longevos de la plantilla del Espanyol cuando se confirmen las bajas de Dídac Vilà y Óscar Melendo, cuya renovación sigue en punto muerto y cada vez hay más voces que aseguran que lo tiene atado con el Almería.
Darder, único jugador al que se ha referido Diego Martínez en sus entrevistas, llegó a razón de ocho millones en el verano de 2017. Desde entonces se ha convertido en uno de los mejores de la plantilla, en un icono y un portavoz como el año de Europa, renacido después de sus malos momentos con el descenso. Darder va ser uno de los capitanes, y reúne todos los valores para ser el primero: es canterano, tiene discurso, está en la madurez profesional y es un jugador líder en el campo. Acumula 204 partidos oficiales y este curso puede entrar en el top-20 de la historia.
Darder las ha visto de todos los colores en el Espanyol, también Wu Lei, el siguiente en la lista de veteranos. Llegó en enero de 2019. Un fichaje tan exótico como trascendental en esta alianza con China, el mejor jugador del país en LaLiga. Aunque su participación se ha visto reducido en los dos últimos años, el delantero es un ejemplo de entrega y compromiso, y aún tiene dos años más de contrato.
Entre medio de ambos se encuentra Javi Puado, quien perteneció a la plantilla que se clasificó para Europa la temporada 2018-19, por lo que estuvo antes que Wu Lei. Pero el delantero no ha tenido continuidad en la primera plantilla y en noviembre de 2019 se fue a Zaragoza para jugar cedido hasta final de la temporada, por lo que vio ininterrumpida su estancia. Junto a los anteriores, son los más longevos del lugar.