Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ESPANYOL

Darder, capitán Montilivi

Las dos victorias del Espanyol en el estadio del Girona en Primera llevan su sello: dos asistencias en 2018, y un gol directo y otro que se acabó de meter Bono sólo un año más tarde, con Rubi.

Darder, capitán Montilivi
Alex CaparrosGetty Images

Hay futbolistas que, por algún motivo indescifrable, mantienen un idilio con algún estadio además del suyo propio. Es el caso de Sergi Darder, que ha comandado las dos victorias del Espanyol en el escenario del crucial encuentro de este sábado (14:00 horas), tantas como visitas han realizado los pericos a Montilivi en la historia de la Primera División. Y ahora lidera al vestuario en busca de la tercera.

Al mediodía del 22 de abril de 2018, en la víspera de Sant Jordi y con un inquilino nuevo en el banquillo del Espanyol, un David Gallego que procedía del filial tras la destitución de Quique Sánchez Flores y de Jordi Lardín, director deportivo, se presentó en Girona un equipo que virtualmente estaba salvado, con cinco jornadas por disputarse y la zona de descenso a nueve puntos. Pero que se reafirmó, y de qué manera. De Gerard Moreno fueron los goles que pusieron el 0-2 definitivo en el marcador, y de Darder sendas asistencias. Aquel Espanyol sumaría 13 de los últimos 15 puntos en juego en la Liga.

No muy distinta en términos clasificatorios era la situación un año más tarde, el sábado 6 de abril de 2019 a la una de la tarde, es decir, un contexto similar al de este enfrentamiento que se avecina. A seis del descenso estaba el Espanyol, y a nueve de la utópica Europa, a las órdenes de un Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’ que había superado lo peor de la temporada. Darder anotó el 0-1, empató un viejo conocido perico como Cristhian Stuani y de nuevo el actual capitán perico disparó, esta vez para que Yassine Bounou se introdujese en propia puerta el 1-2, a un minuto para el final del tiempo reglamentario. Con 18 puntos sobre 24 posibles desde aquel día, el Espanyol acabó metiéndose increíblemente en Europa.

Los pericos celebran con Rubi el 1-2 en Girona de 2019.
Ampliar
Los pericos celebran con Rubi el 1-2 en Girona de 2019.ALEX CAPARROSGetty Images

La pócima de Darder en Montilivi únicamente falló en Segunda División, en un escenario exento de público por culpa de la pandemia y en mitad del frío invierno, concretamente el 23 de enero de 2021. Allí, a pesar de disputar los 90 minutos como en las anteriores ocasiones, no pudo el mediocampista evitar la derrota, el 1-0 obra de Pablo Moreno.

En cuanto a la fórmula, Darder ha ganado en Montilivi formando parte de una medular rocosa, junto a Víctor Sánchez y Carlos Sánchez, en el primero de los triunfos, y también de nuevo junto a Víctor pero con Marc Roca como complemento, en la victoria con Rubi al mando. Ahora se “unifican criterios”, se juntarán líneas con la prioridad de mantener la portería a cero. Y a la espera de que el genio, el capitán Montilivi, surja de la lámpara.