LEVANTE

Danvila: “Si el juez no aprueba el plan de reestructuración de pagos, nos vamos a concurso”

El Levante presentará este jueves ante el juzgado un plan de reestructuración de la deuda por las exigencias de OLB, uno de los principales acreedores del club.

Danvila: “Si el juez no aprueba el plan de reestructuración de pagos, nos vamos a concurso”
LEVANTE UD
Luis Sancho de Rosa
Actualizado a

Pese al ascenso a Primera División, la situación económica del Levante sigue siendo límite. El club va a presentar este jueves un plan de reestructuración de pagos en el juzgado con el objetivo de evitar un nuevo concurso de acreedores, en gran medida, por la presión de OLB Bank, uno de los principales acreedores, empresa a la que se le adeuda 17 millones de euros.

La deuda del Levante, a día de hoy, asciende a unos 116 millones de euros (entre 88 y 90 millones de deuda financiera) y en el plan de reestructuración de pagos se han establecido tres categorías para los principales acreedores, catalogados como privilegiados (EDR y Tifossy), ordinarios (OLB) y subordinados (BIZAS, la patrimonial de José Danvila). De hecho, con la capitalización de 14 millones de euros de una parte que el consejero delegado prestó, Danvila pasará a tener aproximadamente un 70% del peso accionarial del club.

La entidad bancaria de origen alemán, OLB, presentó un burofax poniendo de manifiesto “la situación de insolvencia actual o al menos inminente” instando al club al club a presentar un concurso de acreedores. EDR, el principal acreedor, tomó los mandos de la situación y ha marcado una serie de exigencias en el plan de reestructuración de pagos, que está pendiente de la aprobación de un juez, desde formar parte del Consejo de Administración como una figura de supervisión y la garantía de que la actual gestión, es decir, de la mano de Danvila, continuará durante los próximos diez años. “Que es el tiempo que ellos estiman que pueden recuperar su inversión”, puntualiza el propio Danvila en un encuentro con los medios de comunicación.

OLB, que no ha entendido a razones, entendía que la naturaleza del crédito debía dedicarse a ejecutar obra, desde la segunda fase de la reforma del Ciutat de València a la construcción de la nueva Ciudad Deportiva de Nazaret, pero no fue así. Con los proyectos parados por la actual situación económica del club, uno de los objetivos del máximo accionista es desbloquear los 30,5 millones que quedan pendientes del plan CVC, pignorados por el banco alemán como garantía de pago, para abordar la construcción de la Ciudad Deportiva, uno de los principales activos de explotación más allá del terreno de juego y con la propuesta de hacer partícipe en un 50% de la explotación a OLB hasta saldar la deuda actual.

“Si el juez no aprueba el plan de reestructuración de pagos, nos vamos a concurso de acreedores”, advierte Danvila. En ese sentido, todavía quedaría por resolver el concurso anterior, el de 2008, del que todavía se adeuda unos dos millones de euros al Ayuntamiento de Valencia. Una situación que el propio empresario valenciano quiere evitar a toda costa.

Danvila busca un “compañero de viaje”

En la actual tesitura, José Danvila anda buscando un compañero de viaje desde hace tiempo. “No puedo estar avalando constantemente y necesito un socio”, argumenta Danvila, quien recalca que a día de hoy no le vale cualquier compañero, tras unos 35 millones de euros invertidos en el club (30 millones de su patrimonio y cinco del aval personal para firmar a Etta Eyong y a Unai Vencedor en el último día de mercado). “Me gustaría que fuera un compañero de viaje que me deje gestionar la parcela deportiva”, remarca. El objetivo del consejero delegado es culminar tanto el proyecto terciario-deportivo junto al puerto de Valencia, la Ciudad Deportiva de Nazaret, como el aprovechamiento urbanístico de los cerca de 15.000 metros cuadrados de suelo terciario sobrante al lado del Ciutat de València.

La idea, en este último caso, sería la de construir un coliving o un pequeño hotel en ese terreno sobrante. Una idea, no obstante, nada sencilla al tratarse de terreno público. “No tengo la intención de quedarme aquí toda la vida”, destaca Danvila, que asegura que “no ha venido nadie a comprar el club” y cuyo objetivo pasa por “acabar la Ciudad Deportiva, el aprovechamiento al lado del estadio y estaría en paz”, zanja.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados