NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Daños con laterales

La lesión fortuita de Pierre-Gabriel ante el Real Madrid es la enésima calamidad del Espanyol en las bandas, su espacio más frágil y origen de muchos de los goles recibidos en esta Liga.

Ronael Pierre-Gabriel recibe atención médica en el Santiago Bernabéu.
JUAN MEDINAREUTERS

En una temporada turbulenta, en que el descenso vuelve a quedar a un punto, si con algo pueden tener especialmente pesadillas los técnicos y el área deportiva del Espanyol es con las bandas. Los extremos directamente no existen y los laterales protagonizan desventuras continuas. Tras el traumatismo padecido una semana antes por Brian Oliván en los primeros compases del encuentro ante el Valladolid, que le impidió jugar en el Bernabéu, contra el Real Madrid fue Ronaël Pierre-Gabriel quien sufrió la enésima calamidad.

LaLiga Santander 2022/2023

ClasificaciónPTSPGPEPP
14Real Valladolid288413
15Espanyol276910
16Cádiz276910
Clasificación completa
Próximos partidos
Espanyol - Celta de VigoS-18/03 18:30
Girona - EspanyolS-01/04 14:00
Espanyol - Athletic ClubS-08/04 16:15
Calendario

*Datos actualizados a fecha 13 de marzo de 2023

El francés, que llegó cedido del Mainz 05 el pasado mercado de invierno no sin controversia interna –se descartó la opción más experimentada de Ander Capa–, entró en el minuto 69 para suplir a Óscar Gil, que había visto una amarilla, y al cuarto de hora tuvo que ser sustituido por una lesión muscular cuando trataba de cortar un pase en profundidad hacia Vinicius Júnior. No está gozando de fortuna Pierre-Gabriel, quien en su debut, ante Osasuna, fue expulsado al filo del descanso, que ha ido repartiendo sus minutos sin volver a ser titular y que en Valladolid entró desde el banquillo por la lesión de Oliván, se desempeñó en ambas bandas sin demasiado éxito y volvió a ser sustituido.

De esa diestra de la defensa perica han nacido muchos de los goles recibidos por el Espanyol. Bien lo sabe Óscar Gil, indiscutible en cualquier caso para Diego Martínez, que sin muchas alternativas le ha dado la titularidad en las 20 jornadas en las que ha estado disponible para actuar de inicio, si bien en el Nuevo Zorrilla ya fue sustituido a la media parte en favor de un Rubén Sánchez que vuelve a la dinámica después de una lesión de isquiotibiales que le mantuvo cerca de tres meses noqueado. Otro canterano, Omar El Hilali, también ha sido de la partida en el carril derecho, en Anoeta, igual que en pretemporada había actuado por la izquierda.

Óscar Gil y Rubén Sánchez tratan de taponar sin éxito a Vinicius Júnior.
Ampliar
Óscar Gil y Rubén Sánchez tratan de taponar sin éxito a Vinicius Júnior.Antonio VillalbaGetty

Es ese flanco zurdo otro quebradero de cabeza. Ha tenido el Espanyol el acierto de dar con Brian Oliván, impecable en las 23 jornadas que ha disputado como titular. Pero no tiene un reemplazo natural, habida cuenta de que Adrià Pedrosa se lesionó el 21 de abril de 2022 y no ha vuelto a jugar, convaleciente aún de una pubalgia de la que fue operado el 26 de agosto, hace más de medio año. Además de Pierre-Gabriel, ha tenido Óscar Gil que desplazarse a esa banda ante el Getafe, durante unos minutos en Elche cuando Oliván fue sutituido por un golpe en la cabeza y en el mareante partido de Valladolid. Y Leandro Cabrera la ocupó en el Bernabéu, repitiendo lo sucedido el curso pasado.

La aparición esporádica de atacantes como Javi Puado y Nico Melamed en el lateral diestro completa un relato calamitoso que seguirá dependiendo ahora del alcance de la lesión de Pierre-Gabriel, de la recuperación de un Oliván cuyo edema en la pierna izquierda debe desaparecer a tiempo para medirse con el Celta y de la capacidad de Gil para cerrar el grifo de las frecuentes amarillas que está viendo últimamente. Los daños con laterales del Espanyol no son ni mucho menos daños colaterales en el rendimiento del equipo.