Dani Raba marcó un gol en Primera 2.444 días después
El tanto que le hizo al Villareal era el primero desde abril de 2018 precisamente con el Submarino. Solo ha marcado tres goles en la élite: dos en Butarque, uno con el Lega y otro contra el Lega.
El gol que Dani Raba transformó de penalti ante el Villarreal el pasado domingo ha puesto fin a una llamativa racha para el delantero cántabro del Leganés. Pese a ser un hombre de clara vocación ofensiva y buen ratio ante las metas rivales, el ‘10′ pepinero hacía más de seis años que no marcaba un tanto en la máxima categoría. El último que marcó en Primera lo anotó el 14 de abril de 2018 precisamente luciendo la camiseta del que fue su ex equipo, del Villarreal. El rival, el Sevilla y el escenario, el Sánchez Pizjuán (2-2).
Entre uno y otro gol, 2.444 días de sequía en la élite. En verdad Raba sólo ha marcado tres goles en la máxima categoría, algo también llamativo. Dos con el Villarreal y uno, el del domingo, ante el Submarino luciendo la zamarra del Leganés en Butarque. Curiosa mezcla de factores a la que añadir que uno de los otros dos tantos con el Submarino en Primera lo marcó… ¡contra el Leganés! En total, con el primer equipo del Villarreal Raba marcó un total de ocho tantos: dos en Liga, cuatro en Copa y dos en Europa League. Desde que llegó a Primera suma 26 goles entre Primera, Segunda, Copa y Europa League.
Vínculo con el Leganés
Uno de esos dos tantos en Liga con el Submarino lo hizo en Butarque. Su primer gol con el primer equipo en el torneo de la regularidad lo anotó en una derrota frente al que ahora es su club, un 3-1 en el que él, Raba, puso el 0-1. No le sirvió a los castellonenses.
El otro tanto al Leganés se lo hizo en Copa el Rey, vuelta de los octavos de final de Copa del Rey. El partido acabó con victoria del Villarreal (2-1) pero no fue suficiente para pasar a cuartos. El Lega había ganado 1-0 en la ida y entonces los tantos en campo contrario tenían valor doble. Los madrileños se clasificaron para los cuartos en los que protagonizaron el ‘Pepinazo’ en el Bernabéu y la eliminación del Real Madrid.
Tampoco le valió demasiado al Leganés el que hizo de penalti en la última jornada de este 2024. El partido con derrota local por 2-5 en medio de un vendaval de polémica arbitral (dos rojas, tres penaltis) que se llevó por delante una de las imágenes de partido: el efusivo festejo de Raba al marcar al que fue su equipo y en el que se formó como canterano.
Celebración con su dorsal
Al transformar el lanzamiento desde los once metros en la portería del Fondo Norte de Butarque, Raba amagó yéndose a su derecha para celebrarlo, pero cambió de decisión y se dirigió a la izquierda, donde estaban los escasos 80 aficionados castellonenses desplazados al sur de la capital. Pese a su pasado amarillo, el mediapunta lo festejó e incluso mostró a esa esquina visitante su zamarra con su dorsal en un gesto de llamativa (y supuesta) reivindicación.
Esta temporada Raba ya había rozado el gol en varias ocasiones. En ninguna como cuando en la segunda jornada se ocupó de lanzar un penalti ante Las Palmas que Cilessen le adivinó. El neerlandés se tiró a la derecha y atajó el lanzamiento. Desde entonces, el Leganés sólo había gozado de un penalti más en todo el campeonato. Lo lanzó (y marcó) Miguel de la Fuente, aunque con Raba sobre el césped, es él, Raba, el responsable de lanzarlos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.