Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Real Sociedad

Cuenta atrás para la era post-Olabe

Erik Bretos ya se pone manos a la obra para tomar decisiones trascendentales de cara al futuro: renovación de Imanol, la situación de Zubimendi, el crecimiento deportivo, la pujanza de las canteras vecinas…

SAN SEBASTIÁN (ESPAÑA), 14/11/2024.- El director de Fútbol de la Real Sociedad, Roberto Olabe, ofrece una conferencia de prensa este jueves en San Sebastián en la que ha anunciado que abandonará la entidad txuri urdin al término de la actual temporada. EFE/Juan Herrero
Juan HerreroEFE

El 13 de noviembre comenzó el principio del fin de la era Roberto Olabe en la dirección de fútbol de la Real Sociedad. Ese día el vitoriano anunció que al final de la presenta temporada dejará de ser el máximo responsable de la parcela deportiva del club donostiarra. Le sustituirá su mano derecha todo este tiempo, su colaborador más estrecho, Erik Bretos, hasta ahora el jefe del área de scouting de la dirección deportiva de la Real Sociedad, en una decisión claramente continuista tomada por el Consejo de Administración presidido por Jokin Aperribay. El relevo ya ha comenzado a prepararse, con retos de futuro muy importantes en el horizonte.

Esta época de transición tendrá entre medias un mercado de fichajes como la ventana que se abre el 1 de enero y se cierra en febrero. Un tiempo en el que Roberto Olabe tendrá que terminar de preparar a Erik Bretos para asumir más responsabilidades de las ya tenía hasta ahora, porque a partir de julio del año que viene será el nuevo Director de Fútbol de la Real Sociedad. Es un técnico de la casa, que ha ido creciendo poco a poco, formándose mientas ocupaba diferentes cargos dentro de la dirección deportiva del club. Se ha preparado en todos estos años a conciencia para poder dar un paso tan relevante en caso de que se diera el caso. Porque todo el mundo era consciente de que Olabe no iba a ser eterno. Y ahora el relevo debe prepararse mientras se gestiona el futuro del club con la toma de decisiones que pueden marcar el devenir de la Real Sociedad. Sera un proceso de transición doble: el ascenso de la figura de Bretos a la primera plana del club, mientras se cierran asuntos fundamental para el futuro a corto y medio plazo.

En este tiempo, con el control siempre del presiente Jokin Aperribay, seguirá siendo Roberto Olabe quien participe de manera directa en esas decisiones, pero la opinión de Erik Bretos será tenida más en cuenta si cabe, porque lo que ahora se decida será una herencia que tendrá que gestionar él mismo a partir de julio del 2025. La primera decisión fundamental de cara al futuro que se debe resolver en la Real Sociedad, y quizá sea la mas importante, es la continuidad de Imanol Alguacil como entrenador del primer equipo masculino. El oriotarra termina contrato en junio de 2025 y todavía no se ha resuelto su renovación, a pesar de que las conversaciones llevan tiempo abiertas, generándose una sensación de incertidumbre que se debe cortar cuanto antes, porque se trata de una institución en el club, el técnico que ha liderado desde el banquillo este nuevo lustro dorado en la Real Sociedad. Todo apunta a que va a renovar, y que firmará por dos temporadas como ha venido haciendo hasta ahora cuando le ha tocado firmar; porque de lo contrario Erik Bretos tendría la ‘patata caliente’ más gorda que se puede encontrar de cara a formar su primer proyecto como director de fútbol txuri-urdin.

A partir de ahí, aparecen varios nombres propios que también tendrá que saber gestionar para preparar el proyecto del curso que viene. El primero es el de Martín Zubimendi. Su situación, aunque parece controlada porque tiene contrato hasta 2027 con cláusula de 60 millones de euros, va a dar que hablar en el mercado de invierno, en el que no esperan ninguna sorpresa y confían en que se imponga su voluntad de no dejar a mitad de temporada un proyecto de su Real. El problema llegará el próximo verano, y ahí habrá que ver la habilidad de Erik Bretos para convencerle de que se quede o gestionar su salida con un sustituto de garantías.

También tiene encima de la mesa el problema de Umar Sadiq, un jugador por el que se pagaron 20 millones de euros y ahora hay que tratar de sacar la mayor rentabilidad posible a su marcha. Además, deberá gestionar el problema con el ‘9’ que no termina de dar quebraderos de cabeza a la dirección de fútbol realista desde la venta de Alexander Isak al Newcastle. El fichaje del mencionado Sadiq no ha salido bien, con Alexander Sorloth no se acertó al no acometer su fichaje en propiedad, Carlos Fernández está cedido en el Cádiz, y a Orri Oskarsson le está costando adaptarse para ofrecer el rendimiento que esperan de él, aunque ya ha dejado detalles esperanzadores. Menos mal que la apuesta por colocar como referencia a Mikel Oyarzabal, está saliendo lo suficientemente bien como para sostener el puesto. El capitán nunca falla.

Y por supuesto, deberá trabajar para mantener el nivel que está ofreciendo la cantera de Zubieta en los últimos años con la gestión de Roberto Olabe, pero Bretos se enfrentará al reto de tener que pelear más si cabe con el riesgo que siempre genera el Athletic en materia de fútbol base, y más con la mayor exigencia que supone enfrentarse a un vecino pujante y al alza, como está demostrando esta temporada.

Estos y otros muchos retos con los que tendrá por delante Erik Bretos en este proceso de transición que habrá que acometer en los últimos seis meses de Roberto Olabe en la dirección de fútbol de la Real Sociedad.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas