Cucho: “No veo un Real Madrid menor, es un equipazo”
El delantero del Betis encuentra su momento de madurez como nueve intocable de Pellegrini: “Él es la base de todo, la cabeza del proyecto”.


Juan Camilo Hernández Suárez (1999, Pereira, Colombia) llegó al Betis hace menos de un año y se convirtió en el principal delantero del plan de juego de Manuel Pellegrini. Sin casi competencia en su puesto, se reencontró con la Liga tras un periodo en el que jugó en Huesca, Mallorca y Getafe antes de emprender una aventura en la MLS. Su retorno fue notable. Más juego que goles y una sensación de ser la pieza que le faltaba al Betis cuando menos lo esperaba. Sueña con multiplicar sus cifras y con reinar con Colombia en el próximo Mundial.
-¿Cómo se encuentra?
-Me siento a un nivel del que estoy orgulloso, aunque siempre se puede ir a mejor. Estoy ilusionado con lo que viene y con ganas de jugar este fin de semana.
-Nueve goles y tres asistencias en más de 1.600 minutos. ¿Está satisfecho?
-He logrado crear una opinión incluso fuera de los números con el trabajo y lo que hago para el equipo. Eso también es bueno que se vea. En los números, siempre voy a querer más, aunque son buenos para mí.
-Viaja al Santiago Bernabéu. Hay un momento en el 2019 en el que tardó tres minutos en marcar con el Huesca...
-Me acuerdo muchísimo de ese día. Con el Chimy aquí, además, te hace ver ese recuerdo más claro. Estaba mi familia en el campo, fue una noche mágica para mí pese a la derrota. Es un momento que guardo en mi recuerdo.
-¿Cómo se compite ante el Real Madrid?
-El Madrid te gana un partido con cualquier detalle por su calidad. Debemos tratar de contrarrestar la calidad de los jugadores del Madrid y ser importantes con la pelota. Está la ilusión de ganar allí, será difícil pero no imposible.
-¿Es viable mantener una filosofía de juego clara ante un rival tan poderoso?
-En ese tipo de partidos, a veces es más lo que evites hacer que lo que puedes hacer. Tienen más la pelota que tú, debes estar atento... pero si tienes dos o tres oportunidades de gol debes aprovecharlas. Ojalá se pueda sumar.
-El Barcelona es líder, hay dudas sobre Xabi Alonso... ¿Cree que es un Real Madrid menor?
-Pienso que no. El Real Madrid siempre va a ser el Real Madrid. Cuando falta alguien, saldrá otro de nivel similar. Hablamos de uno de los mejores equipos, si no el mejor de la historia. Lo veo como un equipazo. Cuando un equipo pasa por una racha que no es buena, quiere demostrar el doble...
-Mbappé es baja. ¿Eso ayuda?
-Sinceramente, le deseo una pronta recuperación. Tener a Mbappé sobre el campo siempre será bueno para la Liga. Para nosotros, pierden en el ataque, pero miras al banquillo y hay jugadores de talla mundial para suplirlo.
-Atlético, Barcelona... Al Betis le está costando contra los grandes.
-Sí, hemos tenido ese fallo en esos partidos. Se escaparon detalles... y a la mínima ventaja estos equipos te cobran. Es una oportunidad para decir que estamos aquí, el fútbol siempre te da revanchas.
-¿Se sueña con la Champions?
-Trabajar con ilusión es lo mejor que puede tener un equipo. Nos ilusionamos con estar en la Champions, sea por un lado o por otro. Sabemos que estamos cerca, que estamos ahí, que hay que seguir sumando. El Betis no tiene conformismo, aquí solo existe el trabajo y hay plantilla para conseguirlo.
-Hay mucha esperanza con la Europa League. El inicio fue notable. ¿Lo veis así?
-Sí. Y lo vivido el año pasado influye. El aficionado y nosotros sabemos que podemos llegar ahí. La ilusión la tomamos con mucha seriedad, queremos estar equilibrados en las tres competiciones, lo difícil llega ahora. Me encantaría y sería un sueño ganar algo con el Betis.
-Isco no está. ¿Cómo influye a todos los niveles?
-Es una pena que esté pasando por estos momentos, pero es un tipo fuerte mentalmente y te motiva a trabajar. Siempre quiere salir de este bucle y nosotros lo acompañamos en todo esto. Está claro que cuando tienes en el campo a uno de los mejores jugadores de la Liga, se hace notar. Espero que vuelva, pero que vuelva bien. Hay que aprender a saber volver, no rápido sino bien. Volverá de la mejor manera, nos ayudará en el último tramo.
-¿Cómo está?
-Está con muchas ganas. Él sabe que lo vemos como un referente total, como el capitán. Es grandioso ver su actitud, nos motiva a poder seguir.
-Es año de Mundial. ¿Lo tiene entre miras?
-Sí, en lo personal es un sueño que tengo desde hace muchos años. Quiero representar a mi país en un Mundial, pero no me mato la cabeza. Quiero hacerlo bien en el Betis y a raíz de eso que venga ese premio.
-El Betis busca un delantero...
-Quien venga a aportar, bienvenido sea. No importa la posición. Para lograr cosas grandes, debes tener una plantilla muy completa. Es trabajo de la directiva, yo ahí no me meto. El que venga a aportar será bienvenido. Será un mercado de invierno largo, siempre es así. Yo seguiré trabajando igual o el doble para seguir jugando.
-Sin Bakambu, está ahora casi solo a los mandos del ataque...
-Es casi imposible jugar todo, aunque en tu mente quieras. El futbolista siempre quiere jugarlo todo, pero físicamente no siempre da. Cuanta más plantilla tengamos, será mejor. Indudablemente si llegan jugadores, aportarán.
-Halagó a Mbappé, pero ¿cuáles son sus referentes?
-Tengo uno claro, que era Falcao. Yo era pequeño, antes de debutar como profesional ya me fijaba mucho en él. Marcaba con el Oporto, el Atlético... También me fijé mucho en Kun Agüero, me gustaba su forma de juego. Fueron mis dos referentes.
-¿Se vio ya al mejor Cucho en el Betis?
-No, todavía no. Tengo mucho más que dar y mucho que mejorar. Trabajo cada día para eso, no hay conformidad por mi parte.
-Y está Manuel Pellegrini.
-Manuel es la cabeza de este proyecto. Es la base de todo, cada uno de los jugadores está orgulloso de estar a sus órdenes. Es un técnico reconocido mundialmente y con muchísima experiencia. Tratamos de hacerlo bien para que se sienta orgulloso. Es una leyenda de este club.
-Parecía que la renovación no llegaba.
-Esas cosas pasan, pero en el vestuario todos sabíamos que era algo que debía suceder. Era cuestión de detalles... Creo que piensas en el Betis y piensas en Pellegrini. Son cosas que nacen para estar juntas. Es un placer que esté aquí.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.





Rellene su nombre y apellidos para comentar