Cubarsí, un valor claramente al alza
El central multiplica por 17 su valor de mercado según el portal especializado Transfermarkt y ya pasa a tener una cotización de 25 millones de euros. Lamine Yamal también sube y se sitúa entre los diez jugadores más valiosos de LaLiga.
Pau Cubarsí no tiene techo. Su progresión sigue disparada y nadie duda que le espera un futuro esplendoroso aunque su presenta ya es envidiable. En muy poco tiempo ha conseguido asentarse como titular en el FC Barcelona y ha sido convocado por primera vez con la Selección Española absoluta. Existían grandes referencias sobre su calidad y en La Masia pocos dudaban que sería uno de los que llegaría a la élite pero quizá no esperaban que lo lograría con tanta rapidez. Cubarsí está demostrando que es un central majestuoso, con una salida de balón desde atrás envidiable, con inteligencia táctica y comprensión del juego, y a la vez unos dotes defensivos espectaculares.
Aprovechando el parón de selecciones, el portal especializado ‘Transfermarkt’ ha revisado los valores de mercado de LaLiga y hasta 196 jugadores han sufrido cambios en sus cotizaciones. Y el salto más grande lo ha dado Cubarsí, que ha multiplicado por casi 17 su valor de mercado. Tenía un valor de 1,5 millones de euros y en esta actualización ya llega a los 25 (+23,5). Según el portal, es el defensa sub-18 más valioso del mundo. No es de extrañar que el FC Barcelona quiera renovarlo porque actualmente tiene una cláusula de rescisión (entre 10 y 15 millones de euros) inferior a su ‘cotización’ actual.
También ha dado un gran salto en su valor la otra joya de la .cantera azulgrana: Lamine Yamal. Su cotización crece en 15 millones de euros y su valor ya es de 75 millones. Se queda a tan solo 5 de Pedri, que al estar lesionado pierde 10 millones de valor en el mercado. Lamine ya está entre los diez jugadores más valiosos de LaLiga según el citado portal. Marc Guiu y Héctor Fort, que han tenido buenas actuaciones con el primer equipo, también aumentan su valor. Los dos jugadores tienen una cotización de 7,5 millones de euros. El delantero ha aumentado su valor en 5 millones y el lateral en 6,5.
A nivel de equipo el Barça se ha devaluado en esta actualización. Los azulgranas se dejan 24 millones porque tiene a muchos jugadores que han perdido valor, como Pedri, João Félix, Frenkie de Jong, Cancelo, Balde y Koundé. Todos ellos bajan 10 millones de euros su cotización. Hay que recordar que algunos de ellos se han perdido muchos partidos por lesión y que actualmente están de baja.
Especialmente llamativo es el caso de João Félix. El delantero portugués alterna buenas apariciones con periodos en los que apenas aporta en el Barcelona y eso se refleja en su cotización. Y en su caso, la cosa viene de lejos. Pese a que el mensaje desde el club es que están contentos con él y que su continuidad se analizará en su momento, lo cierto es que ya acumula varias temporadas sin cumplir las expectativas que genera y su precio se ha devaluado de forma alarmante: nada menos que 70 millones de euros en tres años, pasando de 100 millones cuando estaba en el Atlético en 2021 a los 30 actuales.