Cuántos extracomunitarios puede haber en cada equipo de LaLiga y cuántos tiene cada uno
Los jugadores extracomunitarios pueden ocupar hasta tres fichas en los equipos de LaLiga. Este concepto cuenta con una larga historia.
Los 20 equipos de La Liga Santander están enfilando sus últimos compromisos de pretemporada. A falta de pocos días para que arranque oficialmente la nueva campaña, todas las escuadras de la máxima categoría buscan reforzar de la mejor manera posible sus plantillas. Por lo general, hay una gran mayoría de jugadores que forman parte del país, en este caso España, o de la Unión Europea.
Sin embargo, también hay hueco para futbolistas que han nacido en países lejos del Viejo Continente, y cuyo pasaporte no está relacionado con estos lugares. Es por ello por lo que merece la pena repasar cuántos extracomunitarios puede haber en cada equipo de LaLiga y cuántos tiene cada uno.
¿Qué significa que un futbolista sea extracomunitario?
La respuesta a esta pregunta es sencilla. Si un jugador es considerado como extracomunitario, es que ha nacido en un país que no pertenece a la Unión Europea, y, por lo tanto, su pasaporte no está vinculado a ninguna de las localizaciones que forman parte de esta ‘Comunidad’.
En caso contrario, los que son considerados como comunitarios son aquellos que han nacido en países pertenecientes a la UE o bien han conseguido obtener la doble nacionalidad. Estos casos se producen en ocasiones, cuando un futbolista originario de otro continente, además de poder fichar por un equipo concreto, desea cambiar de selección por falta de oportunidades, como fue la situación de Diego Costa.
¿Cuántos extracomunitarios puede haber en cada equipo de LaLiga?
Actualmente, se puede contar con 3 futbolistas que no tengan un pasaporte de la Unión Europea. Sin embargo, esto no fue siempre así, ya que hasta 1974 no podían jugar en nuestra Liga, salvo que tuvieran doble nacionalidad o se demostrara que los jugadores tenían antepasados españoles.
Como apunta la cadena SER, la llegada de Johan Cruyff al FC Barcelona lo cambió todo en este sentido. A partir de este momento, se permitieron dos fichas destinadas a foráneos en cada equipo del torneo de la regularidad. En 1990, de dos se pasó a tres, y en 1995, la Ley Bosman supuso una auténtica revolución para los extracomunitarios.
Esta regulación permite que los jugadores con países de la UE no ocuparan este tipo de ficha. Además, con el Acuerdo de Cotonú, el número de lugares que podían cumplir esto se amplió de forma significativa. ¿En qué consiste este acuerdo? Significa que jugadores de África o del Caribe pueden tener su ficha naturalizada.
¿Cuántos extracomunitarios tiene cada equipo de LaLiga?
UD Almería
Athletic Club
No tiene extracomunitarios. Su filosofía, consistente en reforzar su equipo con jugadores de su propia cantera o de la zona, se lo impide.
Atlético de Madrid
FC Barcelona
Betis
Cádiz
Celta de Vigo
Elche
Espanyol
Getafe
Girona
Mallorca
Osasuna
No cuenta con extracomunitarios, los jugadores extranjeros que tiene en plantilla tienen doble nacionalidad o pertenecen a la UE.
Rayo Vallecano
Real Madrid
Real Sociedad